La política y el realismo

Raül Romeva encabezó la lista de Junts pel Sí

Raül Romeva encabezó la lista de Junts pel Sí

Habrá que cumplir con lo que establecen los reglamentos del Parlament, constituir la cámara, que el nuevo presidente designe al candidato mejor situado para ser presidente de la Generalitat, proceder a la investidura y formar gobierno.

No será fácil aplicar la rutina parlamentaria después de los resultados del domingo. Son los que son y hay que administrarlos con inteligencia y sentido político, realista, porque la astucia ya no basta. No sería procedente provocar otras elecciones anticipadas, porque el país necesita un sosiego, un periodo de buen gobierno, un debate sobre los otros problemas que también preocupan a la mayoría de los ciudadanos catalanes.

Las discusiones postelectorales no son frecuentes en la mayoría de las democracias europeas. En Suecia se resolvió en unas semanas el intento de que el partido de derecha extrema diera el gobierno al partido conservador. Pactaron los socialdemócratas y la derecha clásica y se formó el gobierno que lleva un año en el poder. Lo mismo ocurre en Gran Bretaña, en Estados Unidos y en Francia. Italia es la excepción en número de gobiernos fruto de cambalaches entre políticos. En Bélgica se tarda a veces un año para disponer de un gobierno después de agotadoras discusiones entre las distintas formaciones. En Holanda ha ocurrido varias veces algo parecido.

Catalunya necesita un gobierno que se ocupe de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos. Se puede seguir discutiendo sobre el proceso y agotar los dieciocho meses hasta que se haya redactado una nueva Constitución catalana. Pero para ello hace falta tener una mayoría que lo permita. Artur Mas dijo ayer que «la minoría no puede bloquear el proyecto de la mayoría». Es su punto de vista. Pero las democracias sirven también para proteger a las minorías y a los débiles.

Tengo la intuición de que Mas acabará siendo investido presidente. Pero no con el apoyo institucional de la CUP, sometida a fuertes presiones mediáticas. Los dos diputados que le faltan los puede conseguir. Pero no veo entusiasmo en Oriol Junqueras, que ayer recordaba a CDC que el proceso depende del pueblo.

La lista híbrida de Junts pel Sí consiguió 62 escaños. Y estaba encabezada por Raül Romeva. Si de lo que se trata es de continuar con el proceso, cabe la posibilidad de que Junqueras le insinúe a Mas que la causa es más importante que las personas y se busque un recambio presidenciable para que la CUP se alinee cómodamente en el proceso independentista.

Es la hora de los personalismos, de las pugnas internas, de los compromisos, para controlar el poder. Las torpezas del Gobierno Rajoy y del Estado podrían fortalecer a Artur Mas. Si fuera inhabilitado por la justicia, le convertirían en héroe o mártir. Pero su preocupación más inmediata es la investidura, que hoy está en el aire.

 

  27 comentarios por “La política y el realismo

  1. Los perdedores / Cat / vs federalismo -JUAN-JOSÉ LÓPEZ BURNIOL

    El historiador Fernando García de Cortázar puso a una de sus obras un título -Los perdedores de la historia de España- que ejerce en mí una fuerte sugestión por reflejar bien lo que el libro es: un inventario de las trayectorias de todos los que, a lo largo de la historia de España, sucumbieron frente al poder establecido o frente al sectarismo de las facciones en liza. Hay que incluir entre los perdedores a todos los…

    Leer más: http://registrousuarios.lavanguardia.com/premium/54437853147/index.html#ixzz3ndZutSOr
    https://arxivador.wordpress.com/2015/10/03/los-perdedores-juan-jose-lopez-burniol-la-vanguardia-3-10-15/
    http://federalistesdesquerres.blogspot.com.es/2015/10/el-federalisme-mes-que-mai-alternativa.html
    ver tambien articulo de Anton Costas…nos vamos a hacer daño
    y el artiuclo de Foment y los embajadores de hoy domingo en LV

  2. Interessant el Parlament que s’està formant a Catalunya. Esperem que s’avinguin per poder governar, que hi ha molta feina a fer, a més de la campanya per la soberanía.
    El millor que ens pot passar aquest any és acabar amb la majoría absoluta al Parlament Espanyol i amb el bipartidisme.

  3. Sr. Foix: Pienso que lo que impide crear puestos de trabajo, es el hecho de que no es rentable para los empresarios y para los autonomos, debido a la ahogante, escañante, excesiva y abusiva presión fiscal por pàrte del Estado, ( Debido al paro y a la disminución de cotizantes, ect y a gastos extras excesivos causados por algunos presuntos corruptos importantes ) sumados y repetidos algunas veces por los Ayuntamientos, Diputaciones, E.M.T y otros…más el IVA con el 21 %, sobre el total de la factura, en bruto ( El impuesto del IVA, nos dijeron que substituía a 24 impuestos diferentes, pero aun siguen y no los han suprimido, sino que los han sumado )

    No se crearán puestos de trabajo, a gran escala, fijos, estables y definitivos mientras prosiga el ahogante abuso impositivo y sobre todo DESEQUILIBRANTE, más importante de la Economía empresarial e incluso Social y familiar, por tierra, mar i aire y proveniente de todos lados.

    Este hecho en realidad es la principal causa de la indignación, cansancio y desespero de la ciudadanía de todas las 8 autonomías industriales, productivas y creativas de empleo, cotizantes y consumidores de España…empezando por la adelantada, pacifica, dialogante, pactista y denostada Cataluña con sus catalanes, sus cataluces, sus andalanes, ect. ect.

    That’s the questión y el verdadero problema. Y de ningún modo Cataluña, que además se queja, con toda la razón, del despreció permanente a su lengua catalana, que en realidad es la principal madre de la lengua castellana.

    • P.D. Mientras al trabajador por cuenta ajena sea funcionario ó de empresa se le rebaja el sueldo, las pagas extras, ect. ect…Se permite a las principales empresas BÁSICAS…del Agua, Gas, Electricidad, Telefónicas, ect. incluidos los Ayuntamientos con su IBI y otros impuestos, ect…que suban y vayan aumentando SIN CONTROL el importe total de su factura.

      Entonces ¿ De que vamos ? Pues unos privilegiados tunantes…aumentan sus ganancias en millones de euros y los demás van a la miséria progresivamente por desequilibrio provocado por los PRESUNTOS e inhumanos panzacontentos de turno.

      ¡ O comemos todos ó no come ninguno !

      Para el buen …….

    • P.D. Ese es el tema a pactar, dialogar y conversar…y no el SI ó el NO. Que no es importante.

      Recuerdo una vez más…como diría Mr. Clinton :

      » It’s the Economy Stupids

  4. Al inicio del ultimo parrafo de su articulo el Sr. Foix nos dice que es la hora de los personalismos. Pues bien resulta que la CUP esta por lo contrario e introduce la «presidencia coral» como novedosa opcion en estos episodios de deja vu aburridisimos.
    Lo de coral no se porque me ha llevado al Orfeo, al Palau (Palaus) y a tanta era trillada con mucha paja para asnos y poco ir al grano.

  5. Es curioso que el partido con menos escaños, y antisistema, sea el decisivo. Esto muestra la fuerza de los «débiles». Hay otra opción: negociar con Cataluña si que es pot. La CUP no puede aceptar una democracia liberal/burguesa ya que en caso contrario sería antimarxista, o lo haría para preparar la revolución que daría paso al comunismo libertario. Este parece su objetivo político final, con que el de CDC es el neoliberalismo. O no?

  6. El que necessita el país, ja fa molt de temps que s’ha deixat de banda, i pel que fa a un bon govern, ho dubto moltíssim, atès que no hi ha cap signe.
    El debat d’alguns polítics favorables al procés i de la majoria dels mitjans de comunicació, encapçalats pels públics està allunyat de tot realisme, d’aquell que si cal donada la situació del país, i sobre la qual no s’albira cap llum.
    Una falta de realisme que exaspera, preguntant-nos com és possible ?. Manca de realitat que també en part està al carrer, altra banda si la viu, però qui sens dubte pateix la realitat son els diversos sectors socials que si que si l’estan vivint.
    No és gens complicat visualitzar la realitat, es veu als nostres carrers, barris, als llocs de treball es perden i els existents son precaris , comerços o despatxos que s’obren i tanquen donat que no poden mantenir-se, molts d’ells autònoms i frustrant-se una sortida. Desnonaments continuen no únicament per la hipoteca, pel lloguer. Una realitat que es viu també en diverses empreses, comerços, als ambulatoris, a les tutories de les nostres escoles, etc.
    I com de difícil serà trobar la solució ! . Menys, al meu criteri, amb el govern que es pugui generar, més quan en el seu ideari hi ha autèntiques irrealitats. I a sobre el que es visualitza sobre el que pot ser el mateix no és precisament el millor, per encarar l’autèntica realitat.
    Evidentment que cal un govern, però ja he escrit la meva opinió. Al igual que perdre més el temps amb impossibles, al menys avui. Ja s’ha perdut i molt, si us plau, no perdem més en discutir sobre el procés així com el de redactar una constitució catalana. Lliurem-nos per realitats possibles per al país, de país, que n’hi han, existeixen. Fa massa temps que s’escolten autèntics disbarats, si la democràcia fos una persona estaria totalment vermella.
    Amb tota probalidad el senyor Mas serà investit, si de mi depengués no ho seria, encara que sóc conscient que ell no és el pensament del partit CDC , encara que es pretengui i el pretenguin ( per cert, mols votants d’ahir super-descontents ) l’organització política que pertany i imagino que aquesta tindrà el pensament , per la qual cosa encara que fos investit / a un altre president/a sense fora de aquesta organització política res es modificaria , però si es canviaria molt substancialment; la imatge.
    Està existint, com no podia ser ni esperar menys, a través de la majoria dels mitjans de comunicació, sobretot pels públics, (autèntica vergonya democràtica) , una campanya, sempre ha existit, favorable a que el senyor Mas sigui president, fins al punt que avui he sentit a TV3, per primera vegada l’expressió “massime “, “ Es considera un absurd que aquell que ha conduït el procés no sigui el president de la Generalitat.
    Aquest mateix matí en un mitjà radiofònic he pogut escoltar que es prepara alguna manifestació en suport del senyor Mas, la seva defensa per la inculpació sobre els fets del 9-N, per part del TSJC
    Dubto molt existeixi el sacrifici per la “causa” per part del Senyor Mas, donant pas a un president de consens, més quan la “ causa”, vull pensar, només pensar, imagino! , que ell mateix sap que no té cap possibilitat
    Si us plau, posem-nos a fer política, la de veritat i ha treballar de debò, la ciutadania i el país segur ho agrairà.

  7. Gestionar desacuerdos sin violencia, esta es la grandeza de la democracia. . Un grupo de humanos – no de hormigas – sin desacuerdos refleja una sociedad sin democracia. Nuestra naturaleza como especie tiende a la diversidad y a formar grupos y liderazgos que pronto entran en conflicto de intereses. Agradezco a LLuís Foix que ponga en contexto nuestra situación con la de otras regiones que gestionan sus conflictos de forma democrática. Cuanto más difícil es el acuerdo, más se ejercitan los músculos democráticos, y a largo plazo, más fácil será llegar a un punto de equilibrio. Me gusta la diversidad, permite ejercitar la tolerancia, el respeto i el amor por lo distinto.
    Quien ante las diferencias se indigna (contra quien no piensa como él, esto lo delata) se comporta de forma pre-democrática. Desea una sociedad uniforme, de acuerdo a sus propios intereses y sin conflictos, es decir, aceptación de sus normas y sus leyes y sus principios. Ya hemos vivido mucho tiempo bajo un lema perfecto: Una, Grande y Libre. Por suerte ahora tenemos conflictos democráticos, puntos de vista dramáticamente distintos y acuerdos imposibles a priori.

  8. «Italia es la excepción en número de gobiernos fruto de cambalaches entre políticos. En Bélgica se tarda a veces un año para disponer de un gobierno después de agotadoras discusiones entre las distintas formaciones. En Holanda ha ocurrido varias veces algo parecido…..»

    Sembla que no som els únics…per carregar tant les tintes…

    …»Pero para ello hace falta tener una mayoría que lo permita. Artur Mas dijo ayer que “la minoría no puede bloquear el proyecto de la mayoría”. Es su punto de vista. Pero las democracias sirven también para proteger a las minorías y a los débiles..»

    Sembla que en democracia les coses sempre s’han impulsat per majoria. No conec cap cas – informi’m Sr. Foix – que no s’hagi impulsat alguna cosa recolzada per la majoria, per protegir la minoría….la veritat que no sé a que treu cap un comentari com aquest…

    En l’ anterior article acusa Mas d’impulsar el Procés sense majoria Parlamentaria…..ara té majoria Parlamentaria….ara tampoc pot fer-ho ??…ens aclarim Sr. Foix ??

    També en l’ article anterior acusa a Mas de destruir la coalició de Convergencia i Unió. És manifest que l’ unic destructor d’aquesta coalició és el Sr. Duràn, que la única cosa que defensava era la seva suite al Palace de Madrid i el seu sou, tal i com ell mateix va dir…si deixo la política…de que viure ?? del sou de mestre ??…hores d’ara ja deu haber resolt aquest problema, atesa la seva renuncia….es deu haber adonat de cop i volta que ja te els calers fets….fins i tot la familia Carrasco i Formiguera li había prohibit fer servir en campanya el nom de Carrasco i Formiguera….alguna cosa deu haber fet molt però que molt malament..

    Fer responsable a en Mas de l’ ascens de Ciutadans ja em sembla dell tot rocambolesc…jo m’inclino a pensar que Ciutadans simplement és el relleu del PP, cremat tant aquí com a España….

    El que emprenya mes però…és que s’interpreten les coses segons interessos….tant aquí com allà , a les Espanyes, segons convingui, la força la te el Parlament, segons convingui la força són els vots…No són els escons que governen ?? no ha estat sempre aixi ??…des de quan governen els vots ??….no és el Parlament qui té la força??…aquest joc partidista em treu de pollaguera…marejar la perdiu…i actuar a satisfacció dels partits, no pas del país….

    • no te «emprenyes» tanto, rosamaría, que últimamente desde catalunya se arremete contra todo, se pita al himno de españa, al de la champions, incluso al propio barça a pesar de haber ganado el triplete hace cuatro días.

      • ya te has ido david g ???…zaragoza ??

        No me diràs que la situación no es cabreante ??…es necesario marear la perdiz con 72 escaños independentistas en el Parlament ???

        Buff…que hartazgo por favor….

        • según el último estatut, se requerían 90 escaños (dos tercios del parlament) para llevar a cabo cambios de mucho calado, lo que se llaman cambios que requieren un amplio consenso, una mayoría cualificada.

          ¿ahora resulta que una mayoría simple es legítima para declarar la independencia, que es el mayor cambio que hay? ¡venga ya!

          • Este es un tema que no ha tocado nadie . Se han de saltar el estatus. No veo la fórmula.

    • No entenc com és que hi ha tants nervis. Junts pel Si ha guanyat les eleccions, ningú ho posa en dubte. Peró no en tenen prou. No entenc aquests atacs a la CUP per part dels votants de Junts pel Si. Crec que els liders d’aquesta coalició hauríen de calmar els nervis dels seus simpatitzants i demanar paciència.

    • Rosamaría:
      Molt bon article.
      Demano al Sr. Foix que el lleguegi punt per punt.

      • jejeje…Salvador…lo meu no és un article…és un comentari. L’ article és del Sr. Foix…..

        • No son comentaris.
          Son arguments i raonats.
          Per lo tant……

  9. Sr. Foix: » La Política y el realismo » …y los sentimientos humanos hacia nuestros semejantes desamparados. Pues algunos de los privilegiados panzacontentos, frescales y tolerantes de la gran corrupción de los sistemas, no parecen tener sentimientos humanos.

    Solo saben decir » Hay que hacer…Hay que hacer…pero los años van pasando y el desamparo del paro persiste y se agraba.

    En cambio solo interesa …. el Si y el NO.

  10. La Cup ya se queja de presiones, son un poco blandos. Hay que ser duro para cambiar las cosas o te quedas en partido de barra de bar.

      • Es que el fútbol es la sociedad veinte años por delante, si quieres ver como va a estar de podrido el mundo en breve mira lo podrido que esta el fútbol ahora. No veremos ni los debates parlamentarios en abierto.

  11. Sr.Foix: permita que le corrija, tratandose de Catalunya es «»La política y el Barcelonismo»»…pero ya hablando en serio, ahora toca abordar los problemas que no se han abordado en campaña, toca saber si todos esos problemas pendientes somos capaces de enfocarlos, plantearlos, ponerlos sobre la mesa y sacarlos adelante…

Comentarios cerrados.