El poder blando de Europa

 

Refugiados sirios intentando entrar en la UE a través de Serbia

Refugiados sirios intentando entrar en la UE a través de Serbia y Hungría

Una sensación de desconcierto se detecta en esta Europa que parece desvencijarse al ritmo de las transformaciones sociales, tecnológicas y políticas que afectan a todo el planeta. Sigo pensando que la Unión Europea es la mayor aportación del viejo continente al mundo desde la segunda mitad del siglo pasado.

El hecho de que tantos cientos de miles, millones, de ciudadanos de todos los continentes intenten entrar en Europa y compartir los valores de respeto y libertad indica que los serios problemas que nos afectan no son los peores del mundo.

Las crisis conviven siempre con las democracias. Los liderazgos presentes suelen estimarse siempre peores que los de tiempos pretéritos. Los nacionalismos revestidos de populismo surgen en muchas partes. Los Estados no acaban de ceder las competencias a las que se habían comprometido. El poder está en las instituciones pero también en los países más fuertes, especialmente en Alemania, que se ha convertido en la primera potencia de la Unión, con la singularidad de que no parece estar en condiciones de liderar Europa. Pero tampoco agita el nacionalismo del Estado alemán para germanizar Europa.

Europa no tiene prácticamente ejércitos. El euro está en crisis. La economía marcha al ralentí. Los desequilibrios sociales y económicos son cada vez mayores. Pero en su larga historia, la UE ha sabido encontrar soluciones democráticas y equitativas, nunca perfectas, a sus problemas. La ruptura de la UE significaría volver a los conflictos entre pueblos, naciones y estados europeos. Se dibujan horizontes arriesgados. Las fracturas y divisiones son alternativas muy peligrosas.

Publicado en la revista El Ciervo de los meses Agosto-Octubre de 2015

 

  20 comentarios por “El poder blando de Europa

  1. Sr. Foix :
    Acaba su artículo con la frase «Las fracturas y divisiones son alternativas muy peligrosas».
    Dejo aparte las fracturas y contesto a las divisiones. Pues pienso que se refiere una vez mas a la independencia de Catalunya.
    Soy consciente de que el camino hacia la independencia de mi país estará lleno de cuantos peligros puedan llevar a cabo desde el Gobierno de Madrid. También aquí hay personas que intentarán obstaculizar la gestión independentista. No será fácil.
    Pero Sr. Foix, ¿Cuál es la alternativa?.
    No quiero continuar aguantando insultos, amenazas y maltratos fiscales , económicos, en cultura, enseñanza, sanidad…..
    Y como no creo en promesas; Federalismo, Tercera Vía,…… que el Gobierno de Madrid siempre incumple, prefiero enfrentarme a PELIGROS de una vez por todas.

  2. Sr. Foix: » El poder blando de Europa. » debido al panzacontentismo, la frescura y la tolerancia de la gran corrupción, por indolencia.

    Un ejemplo es lo que está ocurriendo hoy día en todo el mundo, en Europa.

    Ampliación del ejemplo, para citar alguno: En España los millonarios han aumentado y sus ingresos también. Pero los pobres desamparados también han aumentado. Ya son millones.

    Mientras tanto…no dialogan las gobernancias del Estado.

    Resumen: Para ellos España va bién….. Los unos opinan que SI…y … los otros opinan que NO.

    Al buen…….

    • P.D. Y observo que Más de 100 Millones personas pueden y viajan de turistas por todo el mundo…Mientras otros 100 millones de personas se ven obligados desde hace años a viajar a Europa…debido a la desesperanza de la falta de ingresos, al desamparo por el paro, al hambre y a la muerte por el hambre. Y otros millones de personas, de todas clases sociales, desde hace años, huyen de la MUERTE debido a las guerras fratricidas provocadas por la corrupción inducida por la codicia de adquirir la riqueza y el poder, mas inhumana jamas conocida ó repetida. ¡ Recuerdese el criminal e inhumano comercio de esclavos, que duró siglos. Y que fué tolerado, permitido y bendecido por la sociedad entera !

      Pero ahora solo nos importa el… SI ó el NO…

      Al buen ……..

  3. La UE ha decepcionado a muchos que compartían sus ideales. Las diferencias sociales se han ensanchado de forma escandalosa en estos últimos años. A los ojos de la mayoría de sus ciudadanos, aparece como una organización tecnócrata sin alma.
    A diario vemos escenas de inhumanidad en la televisión que nos horrorizan. El refugiado de la zancadilla es una. La mujer que da a luz en la cuneta sin la atención adecuada, no es propia de una Europa que se dice civilizada.
    Si se ha decidido acoger a los refugiados ¿Por qué obligarlos a recorrer el continente a pie?. ¿Por qué no los atendemos ya cuando llegan a nuestras costas y los distribuimos a los diferentes países de acogida?. Es de una crueldad inmensa hacerlos caminar por carreteras a través de pueblos desconocidos y lenguas que no entienden. Niños llorando. Padres que no pueden protegerlos. Y todo esto ocurre mientras los líderes de esta Europa que se habría de avergonzar de sus actos aparecen relajados y alegres dándose besos y abrazos, al parecer ajenos al sufrimiento que están ocasionando por su falta de compasión y organización.
    Los únicos ejemplos de piedad que vemos en la pequeña pantalla nos los dan los voluntarios. Sin ellos los emigrantes se morirían de sed y hambre. Entretanto los mandatarios se reúnen y no acuerdan nada.

    • CatdeMelb, Soc del teu mareix parer. Mes clar no ho podias dir. Has dit la veritat dura i pura. Per aixo els hi poso el alias de : » Panxacontens » … = frescales e inhumans.

      • P.D. Aon diu » mareix » volía naturalment dir …mateix. Ha fet un error de teclat.

    • «Los nacionalismos revestidos de populismo surgen en muchas partes».
      «Las fracturas y divisiones son alternativas muy peligrosas».

      Tan febles o incerts són els fonaments del «Procés» cap a la independència de Catalunya, com ho són els fonaments del projecte de Reforma de la Constitució que defensen Ciutadans i el Psoe ( dic PSOE perque des del meu punt de vista no val la pena esmentar PSC – són el mateix -)…així que, incertesa per incertesa, em quedo amb el Procés cap a la indepencia, malgrat el tò apocaliptic d’alguns….

      Portem més de 300 anys marejant la perdiu….intentant trobar un acord just, un encaix …i només hem rebut rebuig…i humiliacions….el més sonat l’ Estatut de 2006…si !! aquell que el PSOE «se cepilló»…(encara em sembla sentir el Sr. Guerra…amb aquella sorna que el caracteritza…..)…com perque ara vinguin els Srs. Sanchez i Iceta a dir-nos què ells són els nostres salvadors.. ???

      Què significa reformar la constitució : al Congrés s’haurien de posar d’acord 2/3 dels vots…ah!! i també 2/3 del Senat….si una de les dues cambres no suma, la Reforma ni comença….per contra si avancés s’han de convocar unes noves eleccions generals, per tant els que hem votat iniciar el Procés hauriem de tornar cap a casa i tornar a passar per unes noves eleccions d’on surtirien un nou Congrés i un nou Senat . El Congrés hauria de ratificar la proposta de Reforma per majoria simple i el Senat per majoria absoluta. El Congrés redacta els articles del nou text que…com no…hauran d’estar ratificats per 2/3 parts de la cambra….ah!! i del Senat també….a més el Senat pot decicir modificar el text….aleshores tindriem 2 constitucions, la del Senat i la del Congrés…que haurien de crear una comissió mixta per consensuar un únic text que…efectivament hauria de ser aprovat per una majoria de 2/3 parts d’ambdues cambres….i al.leluia !!! ja tenim un nou text constitucional que s’hauria de veure si aglutina totes les aspiracions de Catalunya….(Cata..què??) ah! però, aquesta nova constitució haurà de passar per un referendum a tot Espanya i haurà de ser votat per tots els espanyols…..vist el cami…sembla més fàcil vagar per l’ espai sideral pel segles dels segles. Amén.

      Fem valer els 72 escons independentistes del nostre Parlament….per més que molts diguin que l’ independentisme ha fracassat.

      Molt d’acord amb el comentari de CatdeMelb…una Europa decebedora…

      • Rosamaria, veig que tambe estás molt d’acord amb CatdeMelb = Catalá de Melbourne.

        A Catalunya » 72 » i a Espanya ens ho posa sempre a » 0 «.Pero ens passa per alt que l’enemic el tenim a casa. Doncs el gran capital catalá va amb els de Bar y Cenas, tots junts, amb els del Peix al Cove. I junts doncs …si que… parlan, conversan i dialogan mirant sempre els beneficis de la SOCIETAT… ( Com diría l’Ovidi Montllor… » ¡ Tu ja m’enteeens ! )

        Aquest es el nostre drama.

        • …penso que aquest «drama» ens seria molt més fàcil d’arreglar si tinguessim un Estat Pròpi…sempre és més fàcil de netejar un pis petit, que un gran palau…

          • Yes, Rosamaría. I mes, si tenim en compte que ens entren amb els peus bruts ó les mans.

  4. Rubianes decía que visto desde África lo de Europa parecía una pelea de pijos.

    • Cierto !!..y además seguro que lo parece…la importancia de las cosas se relativiza según la situación en la que te encuentres. Si alguien no puede comer, seguro que todo esto le parece una pelea entre pijos….y seguro que no solo lo parece, sino que lo es…pero la alternativa es callarse ??..para mi,no. Este argumento , aunque cierto y lamentablemente muy real, tiene algo de falaz…porque no es posible rebatirlo, si no és que , dejando yo de comer, comerian los demás….pero esto no funciona asi. Aunque yo dejara de comer, los demás tampoco comerian.

      • A nivel personal no pero a nivel general si, una parte del mundo se come los recursos de una mayoría. Dentro de esta parte pequeña ahora también hay desigualdades y personas que sufren, pero el nivel de sufrimiento es menor. Hay que equilibrar y para eso hay que renunciar a cosas. No creo que suceda, queremos más siempre.

        • Cierto también….nunca sucederá, ni a nivel personal ni a nivel general…porque nunca ha habido, ni habrá, voluntad para hacerlo.
          El mundo és asi….y por eso, no debemos dejar de lado nuetras luchas, por pijas que parezcan, porque no por ello,los demás estaràn mejor. Si tuvieramos la certeza de que, renunciando a algo,mejoraria no se que…seria planteable, pero no no es así, nunca es asi.

          • Bueno entonces no hay debate, si llevo el nosotros al yo y tengo posibilidades acabo siendo un sociopata.

            Hay que ir a lo contrario aunque no salga, pero limitar el nosotros es muy chungo, el nosotros tendría que ser todos o no vale la pena, a mi no me interesa mas alguien de Mataró que alguien de Los Ángeles.

          • Si, esta mal escrito. La idea era que hay que ir a una conciencia universal aunque luego existan diferente culturas y países pero que el ser humano es uno y el planeta también. Reducir por intereses te lleva al final al «yo». Mi idea es utópica pero hay que apuntar alto luego la realidad ya te baja objetivos, pero si el punto de partida so ideas como llamar goteras a los refugiados como hizo el ministro del interior nos seguiremos matando durante los próximos siglos. El problema también es que esta idea la tendría que interiorizar personas que creen en cosas como que la mujer es inferior, la homosexualidad pecado …. ha de existir un cambio profundo o nos exterminaremos nosotros mismos.

          • Ahora abres un debate distinto….yo estoy convencida de que el mundo se autodestruirá a si mismo….no tengo ninguna duda…somos demasiado estúpidos y demasiado ambiciosos y demasiado soberbios….

  5. Sr.Foix: Vd es de esas personas que las ven venir de lejos…para que un convencido europeista como es Vd diga que, «»Se dibujan horizontes arriesgados»»… y aunque siempre las personas vemos el mismo sol, pero distintos horizontes…creo que habrá que empezar a apretarse los machos…

Comentarios cerrados.