Portugueses, griegos y la troika

Pedro Passos Coelho, gana las elecciones en Portugal

Pedro Passos Coelho, gana las elecciones en Portugal que acepta las medidas de austeridad

Un aire de resignación recorre la Europa más castigada por los recortes, la austeridad y las medidas impuestas por la troika. Grecia ha celebrado dos elecciones y un referéndum este año. Los tres pruebas las ha ganado la izquierda radical de Syriza. No para imponer sus criterios sino para acabar plegándose a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central con sede en Frankfurt.

Tsipras ganó las primeras elecciones levantando la bandera del populismo contra las medidas impulsadas por Ángela Merkel. Ganó un referéndum ampliamente para repudiar las recetas de la troika. Volvió a convocar a los griegos que le dieron la victoria nuevamente pero para que aplicara las medidas de la troika. El partido se ha dividido pero los griegos se han rendido a las exigencias. Fuera de los ámbitos europeos hace mucho frío.

Algo parecido ha ocurrido hoy en Portugal. El gobierno de centro derecha presidido por Pedro Passos Coelho ha ganado las elecciones, según las estimaciones todavía no confirmadas. Las medidas de austeridad de un país rescatado han sido aceptadas por los portugueses.

Las elecciones se plantearon como un referéndum sobre cuatro años de recortes y de reformas de los mercados y la legislación laboral.

La coalición de gobierno ha prometido continuar con las medidas adoptadas en 2011 después de que el país fuera rescatado por las instituciones internacionales.

Los socialistas y otros grupos de izquierda han criticado los recortes y la política de obediencia a la troika. La recuperación es muy frágil pero el desempleo ha bajado gradualmente en los dos últimos años.

Una aceptación de la situación tiene un punto de fatalidad. Los griegos y portugueses han votado a favor de las recomendaciones de la troika. No parece lógico ni racional. Pero es lo que ha ocurrido. El miedo a situaciones más adversas, a la desconfianza de descolgarse de la zona euro, lo qué sea, ha llevado a griegos y portugueses, desde la izquierda radical o desde una coalición conservadora, a seguir la necesaria reestructuración de países que necesitaban una sacudida porque las cuentas no cuadraban.

  21 comentarios por “Portugueses, griegos y la troika

  1. Tal vez pueda verse como fatalismo. Pero también puede verse como una forma de afrontar la realidad, sin exageraciones, sin estridencias, sin agravios. Haciendo de la capacidad de sacrificio una virtud. A mi juicio el pueblo portugués ha sido el más inteligente en toda esta crisis.

    Y los días pasan… y con ellos los nuestros. Como un fado…https://youtu.be/vw-3ccM2f6g

  2. …si vuelve a ganar el PP….dejo el blog….porque definitivament se abrá demostrado la gran estupidez que nos caracteriza….y no valdrá la pena ni molestarse en hablar de nada…aunque pensándolo bien…igual será si ganan PSOE o CIUDADANOS….

        • ….totalmente de acuerdo….!!! el silencio es un bien muy escaso…..

          Creo recordar – si no me equivoco – que tu eres aficionado a la vela…no ?…en alta mar debe ser tremendamente terapéutico….

          • El silencio forma parte hasta de las notas musicales Rosamaria, por eso cuando he visto que en el enlace que nos adjuntaba Francis salía esta frase me ha parecido oportuno escribirla…el mar tiene su propio lenguaje, las olas y el viento te dicen muchas cosas, en la vida no todo se expresa con palabras, a veces las miradas haban por si solas…

          • Es un fragmento de película, son 10 min vale la pena,en mi opinión, escucharlo con atención.

    • Rosa Maria, con mucho respeto le digo que la mayoría de sus respuestas no me agradan. Hoy el acierto es indiscutible, pues realmente TODOS los políticos son iguales e incapaces de firmar una nómina. Personalmente creeré con los políticos, cuando su ‘sueldo’ no rebase los 2500 euros. Jo tuve un hermano que fue Diputado Provincial y después del pleno, a las 3/4 PM, sin tomar ni siquiera un tentempié, cogía el Bus para su pueblo con el dinerito de su bolsillo.
      En cuanto al Gobierno de Rajoy (al cual no voto)gracias a su política de impuestos incluso exagerados, nos libró de un rescate peor que el de Grecia. Tiempo al tiempo, el próximo año 2016, en España mandarán el POSOE y Podemos y volveremos a caminar a cuatro patas como los burros durante por lo menos otra década.

      • Al menos en algo estamos de acuerdo….todos los políticos son iguales !!…seguro que si nos lo propusiéramos, encontraríamos mas puntos de coincidencia.

  3. Qui guanyi a España se m´en fot.
    El que sigui continuará gobernant contra Catalunya.

    • …això segur !!…perque els interessos d’España són contraris a Catalunya…ningú que defensi Catalunya sortirà vencedor en unes eleccions generals.

  4. en estas decisiones del soberano, cuanto tienen que ver la hegemonia mediatica y corporativa que plantea que no hay alternativa posible.? Hay experiencias en otras partes del mundo que atestiguan la existencia de caminos social y economicamente sustentables, claro, la hegemonia mediatica, ela califica de populistas, termino que de por si intenta ser descalificador. No importa que Krugman o Stiglitz llamen la atencion sobre esas experiencias y las reivindiquen, son populistas, no sirven….

  5. No se quiere ir de guatemala a guatapeor. Hay conformismo, rendicion y miedo. Mucho miedo.
    Alemania, la troika y los entes financieros planetarios estan cobrando el botin de esta tercera guerra mundial en fasciculos que han ganado, despues de iniciarla ellos mismos.
    Vamos a hacer un ultimo esfuerzo «correcto» el 20D aqui en las españas, nos venderan la «novedad» colalicion psoe-ciudadanos que nos pasaran la mano por el lomo a los catalanes, nos daran «un tall de bacalla» y aqui se acabara todo el souffle periferico.
    Por fin y tristemente nos daremos cuenta que votar no sirve para nada estando en manos de quienes estamos y para largo.
    Habra que caer en «incorrecciones».

    • De acuerdo con que el miedo es la variable dependendiente.
      “No nos da miedo hacer las cosas porque sean difíciles, sino que las cosas son difíciles porque nos da miedo hacerlas.”
      ― Seneca

  6. Sr.Foix: después de asistir a tantas y tantas votaciones, en tantos y tantos paises…y después de ver en qué han terminado todas ellas, hemos de llegar a una conclusión que Vd nos apunta, la Troika siempre es la que gana…los que votamos siempre las perdemos, nos toca pagar la fiesta…

    • Si , Bartolomé, votamos…pero sirve para algo ??….o simplemente es lo que apunta dogbert ??…estamos en una clarísima dictadura económica….i dictadura del miedo que viene a ser lo mismo.

  7. Y en España ganará PP. No se ven alternativas a lo conacido aunque eso no guste.

Comentarios cerrados.