La ingratitud de los pueblos

La canciller Ángela Merkel

La canciller Ángela Merkel y el liderazgo

Se podría atribuir a De Gaulle, a Churchill o a Nixon. Cualquiera de ellos pudo haber dicho al abandonar inesperadamente el poder que la virtud de los grandes pueblos es la ingratitud. Fue Goethe quien dijo en sus conversaciones con Eckermann que «cuando alguien hace algo por amor al mundo ya se encargará el mundo que no lo haga por segunda vez».

La crisis de los refugiados en Alemania ha situado a Angela Merkel en los niveles más bajos de los sondeos desde su reelección en septiembre del 2013. Ha hecho una pequeña remodelación del Gobierno para gestionar la llegada de cientos de miles de sirios que huyen de la persecución, el hambre y la guerra. Mientras en muchos estados de la Unión se regatean las cifras de refugiados, Merkel ha ofrecido hasta 800.000 entradas para este año.

El precio que está pagando es alto. Pero en política hay momentos en los que los principios deberían pasar por encima de las tácticas a medio plazo y jugarse el cargo si es preciso. Merkel sigue gozando de popularidad pero en ciudades como Dresde y otras capitales de la antigua República Democrática Alemana los movimientos xenófobos como Pegida (Europeos Patrióticos contra la islamización de Occidente) se manifiestan por millares semanalmente desde hace más de un año.

Merkel se la juega en una cuestión que considera prioritaria y que tiene un componente ético considerable. Su mismo partido le pone dificultades y le pide que disminuya su solidaridad con los refugiados sirios. El tema es complejo y tiene grandes repercusiones políticas y sociales. Pero Europa debería mostrar su cara más humana y no dejar a la intemperie a tantos miles de personas que cruzan fronteras, alambradas y muros en el sur y en el oriente.

Bismarck ganó tres guerras al frente de Prusia, llegó victorioso a París y en Versalles proclamó la unificación de Alemania. Puso en marcha un programa de reformas sociales, algunas de las cuales todavía perduran, pero fue destituido por el káiser Guillermo, que lo despreció y lo quiso enviar al olvido.

Helmut Kohl sufrió también la ingratitud de los suyos tras más de 17 años como canciller alemán y tras haber promovido la segunda unificación tras el derribo del muro de Berlín. Bismarck y Kohl pueden ser discutidos pero hay que reconocer que supieron tomar decisiones difíciles sin tener en cuenta sus consecuencias electorales. A Merkel le podría ocurrir algo parecido en la cuestión de los refugiados. Merece un respeto al margen de lo que decidan los alemanes de hoy.

De Gaulle se fue en 1969 en medio de la ingratitud de los franceses. Pero su figura es una referencia al igual que Churchill lo es para los británicos. No importa tanto la permanencia en el poder como el trabajo bien hecho. Tarradellas hizo lo que debía en muy poco tiempo.

Publicado en La Vanguardia el 8 de octubre de 2015

 

 

  29 comentarios por “La ingratitud de los pueblos

  1. Pienso que el hecho de que varias autonomías españolas, productivas, creadoras de empleo, consumidores y cotizantes al Estado, paguen por su solidaridad… un 25 y reciban solo a cambio 6, es la causa principal de la indignación general y de protesta contra la discriminación y el desequilibrio económico que provoca…el modelo de economía inproductiva dominante.

    Desde luego…No es Cataluña, ni Valencia, ni Baleares, ni Madrid, ni ninguna otra autonomía productiva, creadora de empleo, consumidores y cotizantes, ect. sino el PROPIO SISTEMA ECONÓMICO…el que provoca la desafección y deseos de divorcio.

    Y repito lo que nos diría Mr. Clinton…» It is the Economy stupits »

    Pero lo mas facil es dar la culpa a Cataluña y asi pretender ganar votos.

    Al buen entendedor…

  2. Els polítics haurien d’assumir que estan al servei del poble i del país no el país al seu servei.

  3. Sr. Foix: » La ingratitud de los pueblos » hacia los buenos estadistas…Y La ingratitud de los políticos que ganan las elecciones hacia el pueblo.

  4. Ahora tendremos momento interesante, el enfrentamiento entre los profesionales del poder desde hace siglos de Madrid y el voluntarismo amateur de Barcelona. Creo que los profesionales ganaran en un par de asaltos.

      • En general, los políticos de Madrid tiene una tradición han tocado poder de verdad durante siglos, en Barcelona no, la generalitat es algo muy débil, con muy poco poder real, si van a un enfrentamiento político a malas, los otros son diez mil veces mas cabrones y no solo el pp, todo el poder, partidos, bancos empresas instituciones …. vamos el poder de verdad, no las personas de la calle.

        • La generalitat esta sometida a la constitución, las elecciones han seguido esa lógica, no veo muy fácil saltarse ahora la norma que te da la legalidad. Para romper lo tendrías que hacer desde un órgano nuevo, escogido de forma solvente y democrática. La generalitat es estado español. Es complicado.

  5. Me viene a la cabeza la frase de Voltaire – creo – »La gratitud tiene poca memoria …. ´´.
    Es cierto y lo que anima el compromiso de quien hace el bien no es la futura recompensa. Esperar un salario o votos a cambio no convierte al autor en alguien generoso. En los ejemplos que cita, el hecho de que la memoria colectiva no haya premiado en vida las acciones de una persona amplifican el valor de su obra. Mucho mejor, porque esta es la prueba de la verdadera generosidad y compromiso: No esperar nada a cambio, ni tan siquiera la gratitud…

  6. Sr. Foix: Em quedo amb els 3 últims paragrafs.

    Em quedo amb tots els comentaris fets, fins aquets moment, per els companys/es del blog.

    Opino el mateix.

    Penso que els polítics ens manipulan ó ens fan rentats de cervell per aconsseguir els seus objectius.

    I tenen sort. Doncs multissimes vegades i caiem de cuatre potes.

    • P.D. Sempre que s’acosten les eleccions, ens prometen » l’oro i el moro » pero després cuan guanyen i gobernen els hi surt la realitat molt diferent. Recordo que En Felipe Gonzalez fa anys, avans de les eleccions va dir: » A la NATO, de entrada NO » i desprès cuan ja gobernaba a la NATO que va entrar.» I tots, en general, fan igual.

      • Albert; he leido que hay quien opina que el dicho procede de un suceso que ocurrió en Jerez en el año 1426… En tiempos del rey Juan II, varios caballeros cristianos de Jerez apresaron en una redada a 40 moros principales, entre ellos al alcaide de Ronda llamado Abdalá y a su sobrino Hamet… A pesar de que Abdalá pagó el rescate con una fuerte suma de dinero, la esposa del caballero Fernández de Valdespino se negó a liberar al sobrino si no le abonaban 100 doblas de oro que había gastado en su guarda y mantenimiento… Debido a que nadie se ponía de acuerdo, Juan II ordeno que Hamet fuera conducido a la corte. Como allí se habló largo y tendido de dinero y moro es probable que el pueblo andaluz se dijese que el rey quería el oro y el moro…
        Por este motivo, se decía que estos caballeros cristianos pretendían quedarse con el oro y con el moro…

        • BartoloméC, Los cristianos siempre dando el ejemplo y marcando pautas de conducta. Pero los demás idem de idem.

  7. TarradellaS: HIZO LO QUE DEBÍA QUE HACER EN MUY POCO TIEMPO.
    En el comentario de hoy hace referencia a la ingratitud de los pueblos, concretamente en este caso con Tarradellas.
    No hay que olvidarse de la línea roja entre la vida del político antes del 36 -muchos habrán leído su historia- y la otra al llegar a Barcelona con aquella frase de ‘hi ha soc ací’.
    Efectivamente, en muy poco tiempo, hizo lo que tenia que hacer, pero lo echaron.
    En su declive, lo conocí personalmente lo que quedaba del político, solo y abandonado. En un pueblo de Lérida, Fulleda, en el dia que inauguraron el monumento a Agustina de Aragón.
    Solo con su señora, la mirada perdida, con sus ojos penetrantes y su traje obscuro raído (deslluït). Fue marginado. Otro gallo cantaria si estuviera entre nosotros. Vaya tropa que les falta un capitán.

  8. Soc conscient que es injust generalitzar, pero actualmente la clase política s´andú la palma de corrupta, mentidera, trepa, paniaguados, no se com es diu en catalá ….. A Lleida tenim una expresio de que son gen que s´estimen mes un vagan que una rectoría.

    I Sr. Foix sempre i ha honroses excepcións; darrera i van els periodistas com manipuladors i la veu de son amo.
    Com pot ser que un mateix esdeveniment s´edite totalment diferent. segons el diari de torn.

    Per acabar, tal com va dir l´Alcalde de Jerez, la Justicia es un Cachondeo. Al diccionari i diu, Imputado es la persona a la que se le atribuye un delito. Quin delicte han comés Artur Mas, Joana Ortega i Irene Rigau ?.

  9. Las acciones políticas no son tan generosas como aparentan. Siempre están motivadas por intereses individuales o de grupo.
    Vimos la verdadera Merkel cuando dijo a la niña refugiada que sollozaba: «Germany can’t help everyone». Unas semanas más tarde se comprometió a acoger 800.000 exiliados sirios; seguramente para contrarrestar la imagen negativa que tiene Alemania a causa de los sacrificios que ha impuesto a las clases más vulnerables del sur de Europa.

  10. Sr.Foix:No le niego que la canciller Merkel no es santo de mi devoción, no es ella sólo, son las políticas de austeridad que propugna a costa de empobrecer y rebajar la situación laboral de muchos paises…Alemania tiene un serio problema de competitividad, necesita abaratar costes de producción en su país, han cerrado empresas que tenían fuera y ahora necesitan mano de obra barata y a ser posible que vengan con hijos que garanticen la continuidad del sistema de pensiones…

        • Puede que sea mal pensado. Y está claro que el asunto no es Merkel si no las políticas de austeridad y de insolidaridad en toda Europa. Pero me da la sensación que esa solidaridad de Merkel hacia los refugiados, que puede ser sincera y le puede crear problemas entre sus filas, limpia de cara al exterior su política hacía los países del sur de Europa, y muy escificamente hacía Grecia.

  11. Una visión muy piramidal la del Sr.Foix. En mi opinión servicio es mejor que poder. Son ellos que se presentan y a los que se les paga, no he visto nunca a un político al que se le dejara de pagar el sueldo.

Comentarios cerrados.