La espiral de la incertidumbre

Artur Mas, en el debate de investidura en el Parlament de Catalunya

Artur Mas, en el primer debate de investidura en el Parlament de Catalunya

La política catalana ha entrado en la espiral de la incertidumbre. El Parlament aprobó el lunes una resolución sobre el inicio de la ruptura con España con la creación de un Estado catalán independiente en forma de república. La investidura de Artur Mas no prosperó el martes porque los independentistas de la CUP no le dieron apoyo. Hoy se repetirá la sesión y puede que salga investido. Depende de si la CUP acepta la última oferta de Mas para crear tres vicepresidencias corales que disminuirían sustancialmente su poder. Todo es un poco extravagante por inesperado e insólito.

El Gobierno Rajoy se reunió ayer solemnemente para dar luz verde al recurso de inconstitucionalidad contra la resolución. El presidente compareció en rueda de prensa para repetir que no se romperá la unidad nacional y que en el recurso se pide que se notifique personalmente la providencia de suspensión a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al presidente en funciones, Artur Mas, así como a otros 19 cargos entre los que se encuentran los consellers de la Generalitat y los miembros de la Mesa del Parlament. Toda esta parafernalia se construía sin saber si el Constitucional admitiría a trámite el recurso y en qué condiciones.

Lo que puede ocurrir a partir de ahora es incierto. Lo más probable es que Artur Mas reciba una inyección de oxígeno que utilizará hoy en la segunda sesión de investidura o en otra sucesiva antes del 9 de enero.

Cuanto más enredada esté la cuestión catalana, más se beneficia al partido de Rajoy para las elecciones del 20 de diciembre. Como garante del cumplimiento de la ley y de una pretendida estabilidad territorial. Por eso Pedro Sánchez no quiere desengancharse de las medidas que pueda adoptar el Gobierno. Albert Rivera está también subido en el mismo carro.

El recorrido de la decisión del Tribunal Constitucional será largo. Los choques se producirán en el momento en que el Parlament o el nuevo president no acepten las indicaciones explícitas y personalizadas del TC y sigan adelante con la declaración del inicio de la república catalana.

La política todo lo tolera, pero esta confrontación en forma de ruptura institucional entre Catalunya y España es muy problemática y tiene un futuro breve. Ya se han anunciado manifestaciones masivas si se entorpece o se frena el proceso. La ANC y Òmnium las organizan a la perfección.

Pero a la hora de gobernar, de hacer política, de ponerse de acuerdo incluso los independentistas entre ellos, ya es más complicado. Depender de diez diputados de la CUP es inexplicable para una formación como la de Mas. Pero el problema no es la CUP, sino las cambiantes posiciones de Mas, que se ha visto en el trance de pedir ayuda a unos socios que nada tienen que ver con lo que queda de CDC. Irse, en política, a veces es saludable para todos.

Publicado en La Vanguardia el 12 de noviembre de 2015

  41 comentarios por “La espiral de la incertidumbre

  1. Estoy esperando el calendario de manifestaciones convocadas por los islamistas.
    Asimismo espero que por mucha pela que pueda haber el mes que un club eliminara el nombre de un estado proximo a los barbaros.

  2. Hace unos días se me ocurrio que todo el asunto de la cuestion de Cataluña con España es una conspiración entre Artur Mas y Mariano Rajoy para que el PP saque mayoría absoluta el 20 d. ¿?

  3. Sr. Foix: Ens esgarrifa i ens horroritza la matanza indiscriminada sobre civils, a Paris, feta personalment per persones, aparenment normals, afiliats al nazisme, a i per l’EI.

    Pero no ens inmuta, gens ni mica els bombardeijos tipus terremoto, fets sobre civils a terras llunnyanes.

    La primera ciutat del mon bombardejada desde avions i barcos de guerra, desde el mar, va esser Barcelona, durant la guerra incivil del any 1936 fins al 1939.

    Fa anys un basc em va dir que ell de Guernica i que el seu pare l’hi va dir, que había anat a un altre poble, a visitar al seu germa… i que cuan va tornar Guernica, ja no existia.

    Desprès durant la segona guerra mondial els hitlerians nazis, l’any 1944, varen arrasar cuasi totalment…la ciutat de Varsovia i moltes altres, ect.

    Penso que la part fosca i criminal del ser huma, de tant en tant actua, provocada per la desesperació i el desamparo total…en contraposició de la part lluminosa i bondadosa del ser huma…després de COMPROBAR, que aquest » bondados » ha acabat tornantse panxancontent, insensible, frescales i tolerant de el desamparo, la fam, el sense vivenda les guerres, els bombardejos tipus terremoto… i en resum… la desesperanza de la vida. ¡ Que tambe es un altre tipus de mort invisible, pero realissima !

    • Bueno Albert todo depende de lo que salga por televisión y te comento que en cualquier cosa no se puede hablar por todos. Te recuerdo que en España hubo las movilizaciones en contra de la guerra más grandes del mundo. Lo que pasa es que un año después los terroristas nos lo compensaron con los atentados del 11M en Madrid.

        • Francesc…Ya había captado, que te referías a la guerra de Irak. Me acuerdo muy bién de las caceroladas contra la decisión de la gobernanza de intervenir en la guerra de Irak al lado de EE.UU. y de Inglaterra…i de que las caceroladas durarón varios. También recuerdo la respuesta terrorífica de los terroristas. Y aún siguen…Parece que la 3ª Guerra mundial…ya llama a la puerta…Mejor que nos equivoquemos…

  4. en el twitter de xavier sala i marti:

    «Aposta: qui serà el primer il.luminat del PP o de C’s que relaciona els atacs de Paris amb el procés independentista? En 3, 2, 1,…»

    hay que ser absolutamente ruin y miserable para aprovechar la tragedia de parís de esta manera. soy incapaz de dar crédito a este comportamiento, lo encuentro vomitivo. estamos todos consternados por la tragedia, con los cadáveres todavía calientes en las aceras, y aun existen mendrugos como este que aprovechan para hacer campaña de la suyo.

  5. Sr.Foix: el atentado de Paris nos devuelve a una realidad cruda y dura…la guerra de Siria la tenemos en nuestras puertas…

  6. Me imagino que los historiadores, dentro de un años, pondrán a cada uno en su sitio, mostrando el ridículo de lo que están haciendo ahora, también se preguntaran como es posible que la gente lo consistiera o no se enterase de nada.

  7. Sr. Foix: Leo en La Vanguardia…» Belen Rueda: » La animadversión hacia Cataluña es negativa e injusta »

    » Los trabajadores pierden el poder de compra porque los salarios caen más que el IPC. »

    » La UE permite elevar un 200% el sueldo variable de los Banqueros. »

    » Noche de terror en Paris »

    Pienso que poco a poco está avanzando la 3ª guerra mundial…alimentada dinerariamente por los INVISIBLES…

    » Tu ja m’entens » Ovidi Montllor.

    Al buen entendedor…

  8. El problema és que a Catalunya les manifestacions sempre s’organitzen a favor del govern.

  9. Ahí tot-hom va pode veure i escoltar com el cantant Raimón va estar galardonat con FILL PREDILECTE DE XÁTIVA, el seu poble.
    Amb els vots en contra del Partit Popular i de Ciudadanos ??????.
    Suposo que per Demócrata, Antifranquista i Antifascista.

  10. ….sense comentaris, companys…

    Sap greu com es carreguen les tintes contra els politics catalans…i tan poc contra el politics espanyols ….que soposo han gestionat, gestionen i gestionaràn tan bé el problema de Catalunya.

    ….es decebedor i desmoralitzant, que tot i sabent la mediocritat que predomina entre la clase política d’un cantó i d’altre….preferiu carregar contra els de casa…..

    • Doncs si, Rosamaría. No solament desde fora; també i molt desde Catalunya.
      I esperat que continuará.

    • és imprescindible l’autocritica per poder ser critics amb els demès. Embolicarse en la bandera i la pàtria per eludir les pròpies misèries no és precisament democràtic

    • Rosamaria, amb la rao ó sense la rao …estem encallats…
      I ens hem de desencallar…En Artur Mas ja no s’ha d’aginollar mes…i la CUP no sembla pas la solució…i la del PP i &, el PSOE i &…i encara estem molt mes encallats amb la negativa greu a dialogar, parlamentar, negociar solucions que satisfagin a tots el espanyols, incluits els catalans, …d’en Mariano Rajoy.

  11. Paradojas de la vida…Mientras aquí se esta discutiendo el » To be or no to be » de Cataluña …Mas…y Rajoy…leo en La Vanguardia de hoy…» La UE permite elevar un 200% el sueldo variable de los banqueros. «…

    Y …Vivaaa Espaaaña… y viva los desamparados, el paro y la madre que los parió.

    » Tu ja m’entens » …Ovidi Montllor…

    Al buen entendedor…

    • P.D. Mas paradojas…Rajoy…No, no, nooo al pacto fiscal propuesto y solicitado justamente…por Mas y este, indignado, responde con el Si, si, siii con el… » To be or not to be » de Cataluña. Al cual el primero responde al segundo con el NO dialogo, no negociación, pues la PASTA, no se toca y la teta de la vaca lechera catalana tampoco. Solución se aplica la Ley ADAPTADA al caso y PROU. Y se termina la historia…AUNQUE el problema PERSISTE y PERSISTIRÁ.

      • BartoloméC, tu y & somos invisibles. Solo contamos como contribuyentes y si conviene repetidos los pagos….Y ya sabes,la Ley es la Ley.

        • P.D. Puede haber toda clase de cambios en sistemas de Estado ó Económicos y fiscales, ect. pero de PAGAR no nos libraremos y de Pescadores del Peix al Cove…ó de los que van de Bar y Cenas…seguro que tampoco.

  12. Les contaré como me encuentro de ánimo: aterrado. Trato de controlar las emociones, pero ante este espectáculo político no puedo dejar de sentir temor. Puede ser que no entiendo nada y me preocupo sin causa. Mi intuición me dice que hay peligros que solo atisbo en mis obsesiones: qué pasará con el dia a dia, a que sacrificios deberemos enfrentarnos, nos dividiremos en dos o tres sociedades, quienes serán los verdaderos catalanes, de donde sacaremos el dinero necesario para el estado del bienestar… Hay tantas incógnitas que no puedo controlar de modo razonable, que me tienen en vilo. He llegado a la conclusión que no puedo hacer nada, que debería dejar de leer diarios, escuchar la radio, ver la televisión… Y esperar que lo que ocurra sea benigno para todo el mundo.

    • josé a., muchas gracias por compartir tu estado ánimo. quiero que sepas que muchos nos sentimos reflejados en cada una de tus palabras. la factura -y fractura- que esta frivolidad va a dejar en catalunya va a ser tremenda.

      • No estais solos, miles de dudas i un desánimo galopante.Hoy,sábado, todo esto me parece una tontada visto el atentado de París…..

  13. pienso que la «astucia» no es un valor adecuado para hacer política con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos. los políticos deberían mostrarse más honestos y esto incluye algo de respeto a las ideas del adversario, ofrecer cierto margen para que la otra parte tenga su pedacito de razón, pues nadie la posee en su totalidad. la astucia no entra en estos valores pues solo busca el beneficio con todas las triquiñuelas que haga falta. la astucia sin más es solo un instrumento para conservar el poder de manera desleal y oscura.

  14. Sr. Foix: Me quedo con la última frase de su artículo…» Irse, en política, a veces es saludable para todos. »

    Estoy de acuerdo con Vd. de que es la mejor decisión que debería tomar,… quién ya sabemos.

    » Tu ja m’entens » Que nos diría Ovidi Montllor.

  15. Lo mejor que puede pasar es que se convoquen nuevas elecciones. Es posible que JuntsxSi se desinfle pues muchos votantes de CDC se reubicarán. Si finalmente hay govern será una catastrofe: cómo quieren hacer una constitución sin consenso? es de imbéciles. Yo cada vez creo que lo único que buscan es provocar al estado para victimizarse más, llenar las calles y sumar, creen ellos, más adeptos.
    En fin una vez más los catalanes hacemos el ridículo histórico. Quina pena!

  16. Mientras el clan del padrino del astut ofrecia su formula magica para evadir y blanquear, el propio astut ha sufrido el segundo revolcon (de esta tanda) en el Parlament y de momento res de res, o si, suma y sigue de desgobierno, de incertidumbre y de ridiculo mayusculo.

    Ya esta bien!

    Y como bien dice el Sr. Foix, el asunto no esta en la CUP, el asunto esta en que estamos en un punto que parece de un guion de ciencia ficcion o un mal sueño y hay que arremangarse y apechugar con la penultima trastada, pero necesaria que es ir a nuevas elecciones autonomicas en febrero/marzo.

    Y por descontado el «Kennedy catalan» que desaparezca del mapa politico, con su sonrisita, sus estratagemas y su cohorte de pelotas de mediania contrastada. Ninguno de ellos se atreve a decirle que va desnudo, pero ojo que nos quieren empelotar a todos.
    Pacasa!

  17. Sr.Foix: dice Homero en la Odisea que el viaje hacia la felicidad ya es la felicidad…pero a veces no se viaja para buscar un destino, sino para huir de dónde se parte…Ulises llega a Esparta con la idea de casarse con Helena y acaba casandose con Penélope…cuando Ulises a su regreso de la guerra de Troya se entera de que Penélope le ha sido infiel entre otros con Anfinomo de Duliquio, de la misma forma que Ulises tuvo otros tantos devaneos, sucede lo inevitable y se acaban separando y Penélope huye de la idealizada Itaca…la historía hay que contarla huyendo de romanticismos…

    • El «Financial Times» se opuso a la independencia de Escocia y considera que la de Cataluña sería «igualmente indeseable», con consecuencias económicas «devastadoras» para España y para Cataluña y graves incertidumbres legales y políticas sobre la viabilidad de las finanzas públicas en ambos.

      «Madrid no debe reaccionar exageradamente al acto de desafío de Barcelona. Pero es Cataluña quien debe, primero y principalmente, dar ahora un paso atrás para no desencadenar una profunda crisis», concluye el editorial.

  18. La asombrosa historia del cantonalismo hispánico. Su maximalismo hizo naufragar el proyecto federal republicano de Pi i Margall lo que quizá hubiera resuelto muchos problemas. El cantonalismo; a medio camino del libertarismo, del culto a la tribu y al clan y de la resistencia contra el proyecto político de la modernidad…Jose Carlos A.

Comentarios cerrados.