Silencios, pasos atrás y confusión

Artur Mas, Oriol Junqueras y Antonio Baños en el Parlament

Artur Mas, Oriol Junqueras y Antonio Baños en el Parlament de Catalunya

No me extraña que el president en funciones guarde silencio. Artur Mas vive en estado de precariedad. Ganó las elecciones con la independencia como principal objetivo. Pero la otra rama independentista, imprescindible para investirlo president, dijo y dice que no le va a votar. Junts pel Sí y la CUP podrían investir presidente a un candidato pactado que no sería Mas. Pero CDC, con 30 diputados en la lista ganadora, quiere salvar a Artur Mas, que fue de número cuatro en la lista, justo por encima de Oriol Junqueras.

Las presiones sobre la CUP para salvar el proceso han sido por tierra, mar y aire. Pero lo que se ha descubierto es que hay más de un proceso, el que encabeza Junts pel Sí y el que pretende implantar la CUP de Antonio Baños.

Todos los prolegómenos para que Mas fuera investido president en la segunda votación se llevaron a cabo con armonía aparente. Se constituyó el Parlament y la primera votación fue aprobar un documento de ruptura con el Estado instando al futuro gobierno a iniciar el proceso hacia la proclamación de la república catalana. Se aprobó también la desobediencia a toda ley que no saliera del Parlament citando especialmente el TC y por omisión las directivas europeas. La desconexión estaba en marcha.

La ruptura fue votada por Artur Mas y el resto de los 62 diputados de Junts pel Sí. La CUP, naturalmente, suscribió todos los puntos de un papel que llevaba su tampón inconfundible.

Aquella votación dividió el independentismo o, por lo menos, varios consellers expresaron sus desacuerdos sobre su prematura oportunidad. Ha dividido a Junts pel Sí a juzgar por las reacciones de Esquerra y de varios diputados independientes de la formación tras el nuevo discurso de Francesc Homs, que hasta la semana pasada era el principal paladín del proceso.

A Homs le desautorizó en horas la portavoz y vicepresidenta Neus Munté, que sigue la hoja de ruta. Mas-Colell y Julià de Jòdar se han cruzado artículos exponiendo las insalvables diferencias entre las dos facciones del independentismo. Quién le ha visto y quién le ve a Homs, que ahora se presenta como el candidato a tender los puentes que él contribuyó a destruir desde la cocina independentista.

¿Dónde está Oriol Junqueras? Seguramente, esperando su ocasión. ¿Y el president en funciones? Posiblemente, reflexionando sobre su incierto futuro político. Lo que se presentó como el proceso nunca visto se revela ahora como un triste escenario del sálvese quien pueda en un momento en el que sólo cabe convocar nuevas elecciones o reformular la política de alianzas que pasaría por la revocación de la ruptura oficialmente proclamada antes de tener un presidente y un gobierno. Alguien deberá dar un paso atrás o dejar el timón en otras manos. El país es más importante que sus líderes.

Publicado en La Vanguardia el 19 de noviembre de 2015

  10 comentarios por “Silencios, pasos atrás y confusión

  1. Sr. Foix: Arribat el moment de dir …PROU…a la táctica estratégica de en Mariano… de ningunejar a Catalunya, al no volver dialogar, conversar, negociar, escoltar les queixas i el perque del desafecta… induit i provocat políticament per un P artit P olític.

    I tambe arribat el moment de dir… PROU…a la estrategia d’en Artur…i el seu agenollar-se devant un partit revolucionari de ideas… que ho volen cambiar tot de cap a peus. …¡Ilusos !!!

    Torno a recordar-me de…Clinton…cuan va dir:

    ¡ It’s the Economy…Stupits !

    i debem tambe reclamar…» la dignitat i la llengua del Poble catalá «.

    PROU…doncs… PROU…Estupidesa…

    De moment dic…VERGONYA !!! …VERGONYA !!!…VERGONYA ! …

    pel que está passant i perque podría i pot esser evitat per no els hi dona la gana ni ha En Mariano …ni a En Artur.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

    • ALBERT: TRET DEL QUE N’OPINI RESPECTE AL TEU COMENTARI, QUE NO EL TROBO GENS AGOSARAT, HE SUPOSAT QUE EL QUE VOLIES DIR ÉS AIXÒ QUE COPIO A CONTINUACIÓ:
      Sr. Foix: Arribat el moment de dir …PROU…a la tàctica estratègica d’en Mariano… de menysprear o menystenir a Catalunya, no volent dialogar, conversar, negociar, escoltar les queixes i el perquè del desafecte… induït i provocat políticament per un P artit P olític.
      I també arribat el moment de dir… PROU…a l’estratègia de n’Artur…i el seu agenollar-se davant un partit revolucionari d’idees… que ho volen canviar tot de cap a peus. .. Il·lusos!
      Torno a recordar-me d’en Clinton… quan va dir:
      ¡ It’s the Economy…Stupits !
      I devem també reclamar…”la dignitat i la llengua del Poble català “.
      PROU…doncs… PROU…Estupidesa…
      De moment dic…VERGONYA !!! …VERGONYA !!!…VERGONYA ! …
      Pel que està passant i per què podria i pot ser evitat però no els hi dóna la gana ni a en Mariano …ni a n’Artur.
      VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…
      AMB UNA MICA DE VOLUNTAT, UNA ALTRA VEGADA HO FARÀS MILLOR. FORÇA!

      • Josep Lluís, tens rao. Tu ho has acabat d’aclarir força millor. Gracies.

  2. Parece que la CUP se lo está pensando. Pero es el momento adecuado para seguir con la que está cayendo? Cómo se puede obviar el 52% de los votos? Es esto la democracia de calidad que pregonamos? No es igual que la mayoría del PP? El derecho a hacer lo que se quiera sin considerar a toda la población.

  3. El resultat d´aquestes eleccions, es el pitxor que es podía donar.
    A dret i a tort.
    Es el que estem patin i va per a llarc.

  4. El Sr. Foix es muy benevolente cuando habla de lideres. En la clase politica actual no hay ningun lider, ni ningun liderazgo. Un lider es un personaje carismatico, convincente, convencido, sincero, entusiasta, generoso… Ven alguna de estas cualidades en la clase politica actual?

    El tacticismo de partido, la corrupcion y el vuelo gallinaceo nos ha llevado hasta este cul de sac actual. El gallinero ademas se cae y lo tendremos que volver a pagar, al menos que lo circulen personas honestas.

  5. Crec que ara no ens convé gens que la CUP investeixi MAS, les concessions han estat masses elevades molts vem votat fer el cami cap a la Independència,ja amb un cert recel, però de cap manera volem la revolució , de moment la CUP és molt minoritària, encara que ara han tingut la possibilitat de forçar la votació, però a tots ens ha quedat molt clar qui eren.

  6. Sr. Foix i companys/anyes del blog:

    Nomes puc dir:
    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !…

  7. Sr.Foix; estabamos acostumbrados a escuchar tanto y tanto ruido por todas partes, que este silencio que tenemos ahora nos provoca cierta desazon…los peores enemigos son siempre los silenciosos, el silencio también puede esconder grandes mentiras…

Comentarios cerrados.