La excelencia innovadora del Barça

Luis Suárez, Neymar y Messi, el tridente más temido en Europa

Luis Suárez, Neymar y Messi, el tridente más temido en la Liga y en la Champions

Pasan los presidentes, se suceden los entrenadores, se renuevan jugadores y el Barça exhibe una excelencia evolucionada. El baño del sábado al Madrid de las estrellas de Florentino no fue una jornada épica como la del 0-5 de febrero de 1974 con Cruyff, Rexach, Asensi, Sotil, Sadurní… Ganar por goleada, escandalosamente, en el Bernabéu es una asignatura que han superado Rijkaard, Guardiola y Luis Enrique. El Barça ha sufrido humillaciones blancas en el Camp Nou. Pero no en estos tiempos.
El hilo conductor de estas victorias ha sido Leo Messi que desde 2005 ha jugado ininterrumpidamente en el Barça. El único mérito no han sido los presidentes –Laporta, Rosell y Bartomeu-, ni tampoco los grandes entrenadores –Rijkaard, Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique-, por muy acertadas que hayan sido sus habilidades.

El mérito hay que colgarlo en la solapa de los jugadores, de todos, pero de manera especial de Leo Messi y de Ronaldinho, Eto’o, Neymar, Piqué, Alves, Valdés, Iniesta, Xavi, Puyol... El fútbol del Barça, como la vida misma, no es estático. Su evolución se ha producido sin perder la marca o la señal de identidad de un juego que se ha transformado hasta llegar al punto de madurez que se vio el sábado en Chamartín.

Pese a tener muchos cracks no ha cultivado la egolatría de unos pocos. Se me antoja que ha habido una constante este siglo: se ha fichado medianamente bien o muy bien. La gran rabieta de Florentino es que se le escapara Neymar y lo pescara Rosell. A Ronaldinho lo ficha Laporta y Suárez es de la era Bartomeu.

La constante principal a la hora de valorar los éxitos y los títulos han sido unos jugadores excepcionales que han sabido olvidarse de su individualismo sin perder su singularidad. La continuidad de una calidad de alto nivel ha sido uno de los secretos más eficaces de un equipo que ha aprendido a ganar cada título en todos los partidos. Por lo menos, hasta ahora.

Publicado en Mundo Deportivo el 24 de noviembre de 2015

  3 comentarios por “La excelencia innovadora del Barça

  1. Jo crec que, el merit es dels jugadors, sens cap dubte, pero, qui ha triat aquets jugadors, i els entrenadors que han aconsseguit que fossin un «equip» i no «una galaxia» d’estrelles, tambe hi tenen molt a veure…
    Fa cinc anys, o menys, el Barça podia sembla un equip Messidepenedent, anb conflictes per tot arreu, i amb jugadors emblematics sortint (Xavi, Valdes, Puyol, etc), i…, ara mateix sembla que tot es resolt.
    Curiosament, els arquitectes d’aquest canvi, com Sandro, Zubi i Tito (ACS), ja no hi son…
    La instritucio segueix «cremant» molts bons barcelonistes que han fet molt be a la casa.

  2. Sr.Foix: yo resaltaría el baño del medio campo del Barça… con Iniesta Busquets y Sergi Roberto como principales protagonistas, fue de los que hacen época…de Benitez ya dijimos desde el primer día que lo tendría crudo, no por falta de méritos profesionales, es un tema de rechazo de ciertos jugadores del Real Madrid…

Comentarios cerrados.