Extraños aliados en Oriente

Efectos de los bombardeos sobre emplazamientos en Siria

Efectos de los bombardeos sobre ciudades sirias

Lo más inquietante del terrorismo del Estado Islámico y de Boko Haram es la facilidad de expandirse y golpear criminalmente objetivos que pueden ir desde París, la península del Sinaí, Libia, Arabia Saudí y Turquía hasta Nigeria y, por supuesto, la Siria convulsa y azotada por la guerra.

Se sabe que el mayor número de víctimas se registran en estados musulmanes. También se ha averiguado que Boko Haram asesina a más personas que el Estado Islámico. En el 2014, el grupo que opera en Nigeria y otros países africanos causó la muerte de 6.644 personas y que el Estado Islámico liquidó a 6.073.

En el lenguaje político y mediático se habla de víctimas civiles, aunque me parece más idóneo calificarlas de víctimas inocentes. Hay una alianza formal entre Boko Haram y el Estado Islámico, conocido también como Daesh, que se formuló oficialmente en el año 2014 como una obediencia al califato en “tiempos de dificultades y de prosperidad”. Estos dos grupos aliados se separaron formalmente de Al Qaeda en el 2014 por razones de ­estrategia y también de objetivos.

La reacción a la matanza de París ha suscitado la continuación de los bombardeos sobre la zona controlada por el Estado Islámico en amplios territorios situados en el norte de Siria y de Iraq. En estos momentos bombardean esa zona Rusia, Estados Unidos, Francia, Israel y Gran Bretaña.

Esto es una barbaridad. Primero porque cada país lo hace por su cuenta sin que se haya alcanzado un mínimo de coordinación. Cuántas muertes inocentes caen cada día en esa zona. Aparentemente, la ciudad de Raqa es la más castigada por los bombardeos que caen de todas partes.

Estamos en guerra contra estas fuerzas oscuras que siembran la muerte y el odio por donde pasan con el objetivo de establecer un califato que nos transportaría a la edad media. La guerra es el fracaso de la diplomacia y del diálogo. Pero cuando se entra en un conflicto en el que el enemigo es difuso hasta el punto de que puede convivir entre nosotros, el bombardeo indiscriminado no es la mejor solución.

¿Por qué Europa y Estados Unidos no obligan a países aliados como Arabia Saudí y Qatar a que intervengan como actores principales y se les obligue a denunciar el terrorismo del Estado Islámico y dejar de financiarlo directa o indirectamente? Cuánta hipocresía. ¿Cómo se puede tener de aliado a un país como Arabia Saudí, que quiere ejecutar a un poeta porque ha renegado del islam?

Los bombardeos ordenados desde París, Moscú, Washington, Londres y Jerusalén pueden tener un coste material elevado. Pero no les comportan riesgos personales. Esta guerra no se va a ganar con más fuerza, sino con más inteligencia y con la participación de los supuestos aliados occidentales en la zona. Y con miles de soldados sobre el terreno. La guerra barata y cómoda no existe.

Publicado en La Vanguardia el 3 de diciembre de 2015

 

  16 comentarios por “Extraños aliados en Oriente

  1. Sr. Foix: Segons l’antropoleg francès…Alain Bertho…expert en violencia urbana…» El gihadisme sorgeix de una absencia total de futur. »

    Pienso que el origen lo podemos encontrar en la codicia humana de los corruptores, de los corruptos y de la tolerancia y frescura de los panzacontentos que los toleran a asabiendas, porque en realidad se benefician interesadamente de ellos.

    De ahi el germen inicial de las guerras…engendradas i ensoleadas artificialmente por los poderosos codiciosos corruptores, que asi se enriquecen multimillonariamente en euros, dolares, ect. Ya que comercian, compran y venden a los dos bandos, ect. Es la verdad.

    Porla experiencia de los años… intuyo que está 3ª guerra mundial durará varios años… y no sigo porque no nos conviene pensar demasiado…

  2. Una vez mas hoy (jueves) el 33 pasa el documental sobre la Vall del Riucorb con protagonismo de nuestro anfitrion que como sabemos nacio en Rocafort y mantiene intensa relacion con su tierra. Esta es una de las patrias de cada uno, todas las demas, las administrativas y las que manipulan sentimientos de manera torticera, son puro tramite temporal segun sople el viento. La marinada sempre arriva.

    • «El futur de les persones no està escrit, sinó que s’inventa dia a dia. Però l’arrelament a la terra, a la família, als primers mestres, als amics primigenis, als cops que dóna la vida des de ben jove, no s’oblida mai. Són trets definitius en el caràcter i la trajectòria de tothom»…

      • Un dia nos organizamos todos los que rulamos por el blog del Sr. Foix, nos empadronamos en Rocafort, votamos al susodicho para alcalde e ipso facto iniciamos el proces y a vivir…

          • Cada año en Bellpuig organizan una caminata por la Vall del riu Corb de 25 kms muy llanitos y en un ambiente muy guapo. Si no coincide en la fecha con la Cursa del Corte Ingles, cosa que ha sucedido mas de una vez, para Bellpuig me voy, el recorrido transcurre por la geografia vital del Sr. Foix incluidos Belianes y San Marti de Malda a donde nuestro anfitrion acudiaoa a escuela cada dia andando o en bici desde Rocafort. Ya te tendre al caso y podemos hacer una inspeccion ocular de la zona. Y si nos portamos bien igual nuestro anfitrion tambien lo es para nosotros, en aquellas sus tierras de la Catalunya profunda.

  3. Lo de Arbaia Saudi y Qatar ta clama al cielo. Los primeros agasajaban al borbon cazador de elefantes como si fuera el no va mas (y lo era) cuando iba a ver como tenia lo suyo y lo de Qatar ya es el colmo que el mes que un club lo siga llevando en el pecho. No todo vale.

    Al paso que vamos no veo yo este año a los Majos de Oriente entrando con paquetes extraños por el espacio Schengen.

    Estamos en guerra. Nos han metido en un conflicto que quiere aligerar a Europa de nativos al tiempo que se compensa el gap demografico con oleadas de refugiados.

    En paralelo aqui la Generalitat fot el pena y el gobierno de Madrid nos perdona una vez mas la vida.

    Que mundo tan bestia.

  4. Comparto la idea víctimas inocentes. Víctima es una »Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita». Y en efecto, como señala LLuís Foix si víctima precisa algún calificativo, aunque sea redundante, inocente es el que más justicia hace a la situación que viven las personas que han nacido en los territorios donde se Libra esta guerra donde la crueldad la reciben multiplicada por tierra en forma de pesadilla y por el aire en forma de un triste eufemismo »daños colaterales». Y algo tendremos que hacer nosotros también si nuestros aliados como Qatar no están por la labor de defender los derechos humanos de verdad. Es insostenible dar aval con nuestra imagen de marca y cultura que representa un club que es más que un club a países que como mínimo tienen una posición ambigua. ¿Podríamos soportar mostrar en la camiseta del Barça publicidad de una empresa estatal de Corea del Norte?. Dilapidar la integridad y los valores democráticos no se justifica con títulos ….

  5. Comparto la idea víctimas inocentes. Víctima es una »Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita». Y en efecto, como señala LLuís Foix si víctima precisa algún calificativo, aunque sea redundante, inocente es el que más justicia hace a la situación que viven las personas que han nacido en los territorios donde se Libra esta guerra donde la crueldad la reciben multiplicada por tierra en forma de pesadilla y por el aire en forma de un triste eufemismo »daños colaterales». Y algo tendremos que hacer nosotros también si nuestros aliados como Qatar no están por la labor de defender los derechos humanos de verdad. Es insostenible dar aval con nuestra imagen de marca y cultura que representa un club que es más que un club a países que como mínimo tienen una posición ambigua. Para no pensar en España y perder perspectiva … alguien se imagina la camiseta de un club

  6. Sr.Foix:A estas alturas uno ya no sabe quién es aliado de quién, sólo con conocer qué paises se están beneficiando de la venta del petroleo que el EI está colocando en el mercado negro es para salir corriendo y no parar…lo de Qatar y Arabia Saudí ya clama al cielo, nos toman por tontos y encima nos piden aplaudir sus veleidades de nuevos ricos, mientras cientos de miles de sus convecinos han de emigrar sin que ellos muevan un sólo dedo para impedirlo…todo cuánto está sucediendo en esta maldita primavera árabe tiene un tufillo escandaloso, huele mal desde el primer día y tiene toda la pinta que la cosa va a terminar aún peor…deseo equivocarme…

Comentarios cerrados.