La debilidad facilita los pactos

José Maria Aznar y Jordi Pujol tras el Pacto del Magèstic en 1996

José Maria Aznar y Jordi Pujol tras el Pacto del Magèstic en 1996 que perduró hasta 2001

Es un hecho en la Unión Europea de hoy que los gobiernos de coalición sean mayoría. El mismo Parlamento Europeo es una gran coalición entre los conservadores y la socialdemocracia.

Grecia es gobernada por un extraño pacto entre Syriza y un partido nacionalista de derechas. La coalición de gobierno que preside Angela Merkel está formada por la democracia cristiana y por la socialdemocracia. Ya ocurrió en 1966 cuando el socialista Willy Brandt entró en el gobierno de la República Federal que estaba presidido por Kurt Georg Kiesinger. Al cabo de tres años, los socialdemócratas ganaron por primera vez las elecciones y Brandt fue el primer canciller socialista. Los liberales alemanes, el FDP, han sido la muleta de gobiernos de izquierdas o conservadores. Ahora están fuera del Bundestag.

Funcionan, bien o mal, pero funcionan, coaliciones de corte izquierdista en Portugal, Suecia y Dinamarca. En Portugal el cambio se produjo en cuestión de semanas después de haber sido investido un gobierno conservador poco después de las elecciones del pasado día 4 de octubre.

Finlandia y Bélgica están gobernadas por partidos conservadores, con tintes xenófobos en el caso finlandés, y Bélgica no tiene el hábito de gobernarse con un partido hegemónico. Hay coaliciones de colores parecidos y las hay de formaciones contrapuestas, como es el caso de Austria y Holanda. Gran Bretaña estaba gobernada por la coalición conservadora y liberal demócrata hasta que Cameron ganó las elecciones de mayo por una inesperada mayoría absoluta.

Francia tiene un presidente y gobierno socialistas pero la cohabitación se ha producido en más de una ocasión en la V República. Italia es una alianza política permanente, incluso en el mandato de Renzi.

Lo que pasó el domingo en las elecciones españolas es la puesta en escena de la inevitabilidad de los pactos. Puede que sean imposibles, con lo que habría que acudir a nuevas elecciones. Pero antes de dar este paso es prudente agotar todas las posibilidades para que haya un gobierno aunque sea mucho más tarde de lo previsto en el calendario. Y puesto que no hay mayoría absoluta el gobierno tendrá un punto de heterogeneidad de programas y de personas.

Ello significa enterrar total o parcialmente la idea de imponer soluciones para la legislatura. En este tipo de negociaciones no se ponen todos los detalles del pacto encima de la mesa en el primer día. Puede que se lleguen a sugerir cambios de personas. No cabe esperar un gobierno a la vuelta de la esquina. Pero tampoco hay que eternizar las negociaciones.

La situación no es nueva pero sí muy compleja. La posibilidad de un pacto entre Rajoy y Sánchez es posible a causa de la debilidad de ambos. El acuerdo no sería duradero pero evitaría acudir ahora a las urnas.

Publicado en La Vanguardia el 24 de diciembre de 2015

  28 comentarios por “La debilidad facilita los pactos

    • La Grossa és un negoci…. per la Generalitat. Sort tenim que ara per ara és un impost voluntari.

  1. 1.La comedia de les votacions CUP 27-12 es per treure poder a l’assemblea. Ara decideix la cupula del partit. Em temo que ajudaran a la investidura del Sr. Mas, això si,amb moltes condicions perque no es noti tant.

    2. El Sr. Iglesias ha fet un farol amb el tema del referendum.

    3. Ens prenen el pel a tots els ciutadans, tot es pur teatre.

    • Bet, amb totes les 3 afirmacions que fas, demostras tenir intuició i clarividencia de la realitat política.

      Penso tambe que les gobernances que tenim, tant aquí a la Pseudoautonomía com allá al Centre del ordeño y mando no cumpleixen, cap d’ells amb les normes de talent d’estadistes, que miran pels benestar dels ciutadans i per les generacions futuras, respecta a la dignitat, la convivencia i sobretot a el exces de carga fiscal ilegalment abusiva per repetida…degut segurament a que l’Estat está en quiebra provocada per les antigas corrupcions dels infiltrats en el Sistema.

      Estan tant aferrats a l’ordeño y mando…que no els hi deixa veure, de que la realitat ciutadana es un altre, molt diferent.

      S’equivoquen tant els d’aqui…com els d’allá.

  2. Pasado el doble dia de inocentes que hemos tenido este año, estamos ya preparados para que el Sr. Foix nos ilumine una vez mas en este tunel de la risa (floja) en el que estamos. No se si la situacion general da para mucha cita erudita o solo (que no es poco) alguna boutade de Grouxo Marx. En cualquier caso la rizada del rizo de la situacion es de traca y la tomadura de pelo es general y por parte de todos.
    Dicho lo cual, les dire que no la veo clara, porque las pocas alternativas posibles estan entre lo malo y lo peor. No hay salida pero el sistema esta tranquilo porque ya no somos bravos, nos han convertido en borregos.
    Seguiremos tragando con todo y lo saben. kk

    • dogbert, m’ha agradat aixo de la. » kk»

      Ja fa anys que ens han convertit en borregos, pero aixo si, ens continuan mullin a totes les vaques lecheras productoras i cotitzants que som, tan aqui a casa nostre, com tambe a la resta de tota la España, S.A. Unipersonal.

      Catalunya no es separatista, perque precisament es basicament comercial i per aixo es negociadora, pactista i degut aixo…tambe es unionista, pero es el mateix temps tan i tant mullida com a vaca lechera, que no l’hi queda mes remei que divorciarse perque l’empresa España, S.A. nomes pensa en beneficis pels accionistes dirigents.

      Les altres vaques lecheras productoras i cotitzants d’España, S.A. tambe pensen el mateix. Doncs els hi passa el mateix.

  3. En realidad la ciudadanía no ha votado más de lo mismo…sino todo lo contrario. Claro que todos deseamos el bién común. El evitar la corruptosis, las graves desigualdades sociales con sus malas condiciones de vida para los desamparados por el paro, sin ingresos y sin vivienda. Mientras hay personas conocidas que sin esfuerzo ganan millones y milones de euros y además, si pueden defraudan al fisco y por ende a nosotros. Porque defraudar al Estado es defraudarnos a nosotros los ciudadanos.

    Necesitamos crear puestos de trabajo pero, aparte de comprar infinidad artículos made in… el extranjero…en nuestra sociedad moderna, con la informática, hemos ido substituyendo laspersonas por las maquinas robot.

    Ejemplo: Las máquinas de los bancos para atender las necesidades de los clientes, Las máquinas del cobro en los parkings, las máquinas de la venta de tarjetas en el metro, en el tren, ect. La máquina del control en el autobus, La máquina robot de la conducción del metro, La máquina para pilotar aviones, ect,ect. Y en las fábricas de automóviles los robots que hacen multitud de diferentes trabajos y operaciones diversas, ect.ect. Hay más, pero me quedo aquí.

    Y además no cotizan a la Seguridad Social, ect. Me acuerdo que hace 30 ó más de 35 años, que leí en la revista francesa » L’EXPRES » que alguién decía que las maquinas robot deberían pagar impuestos y seguridad social. Pues de lo contrario llegaría un día que no cobraríamos las pensiones.

    Para crear empleo, pienso que deberíamos volver a recuperar todos los antiguos empleos suprimidos. Como las varias taquilleras del metro, los cobradores de autobus,…y asi con todos los empleos suprimidos. Y de paso cotizarían al Estado y a la Seguridad Social.
    Que ahora no lo hacen los sin empleo inducido.

  4. No hace falta darle muchas vueltas, las situaciones antinatura son asi, muy complejas, pactos de debiles, si pueden ser una solución pero en un pais sin crisis, en un pais unido.

  5. Fins aci hem arribat.
    Com pot ser que el futur del pacte, sigui el resultat de una votació d´empat entre 3030 persones.
    Nomes faltará que es prengui la decisió a palletes. Si es trau la llarga si a Mas, si es trau la curta eleccions. O al revés que mes done.
    Pobre Catalunya i pobres catalans a les mans d´aquets politics.
    De tots ells.
    ¡¡¡¡QUIN FASTIC!!!!!

  6. Sr.Foix: veo que en el resultado de la votación de la CUP ha habido una X, un empate en el pleno al 15…1515 por 1515…

    • este resultado ya me parece un cachondeo. y, casualmente, seguiremos con la cup en el centro de la política catalana y con publicidad gratis ahora hasta el día 2.

    • Lo de las CUP de hoy en Sabadell ya es el cachondeo maximo y la prueba del nueve de que Catalunya ha dejado ya hace tiempo de ser un pais serio y creible.
      A remolque el sanedrin del Psoe y el panorama pos 20D sigue quedando en el el alero.

      No Bamos Vien.

    • BartoloméC,…muuuh….muuuh…muje la vaca lechera catalana…y las otras vacas lecheras de España entera, le siguen…muuuh….muuuh…

      VERGONYA !!!…VERGONYA !…VERGONYA !…

      Al buen entendedor…

      • P.D. david g… i… dogbert…también me dirijo a vosotros. Pero con el muuuh …de las vacas lecheras, en la mente y el escribir rapido, he tenido un lapsus.

    • El Sr. Foix está dudando entre.. regresar a Gran Bretaña como corresponsal, ver la recogida del olivo en Les Garrigues, o definir otra característica de los catalanes además del «seny i la rauxa», porque esto no lo aguanta ningún periodista serio.

    • Yo, por si las moscas, voy a comprar el 01515 en la Grossa de este año…esperemos que no pase lo que el año anterior y el número premiado se haya vendido…

    • Creo que ahora JXSi tendría que comportarse como una coalición seria. La CuP está dividida, políticos que se preocupen por su país no pueden seguir en esta situación que parece una lotería o una subasta. Tenemos una presidencia, comienza la puja: 2 votos más a 100.000.000 de euros. ¿Quién da más? Ahora como alternativa presentamos 3 presidencias colegiadas a…

      Si hemos sostenido el derecho a decidir ¿Por qué no se le da de nuevo al pueblo la oportunidad de deshacer este embrollo? ¿A qué se tiene miedo? Todos los sabemos, pero acaso no es el pueblo soberano como se dice, acaso no se debe empoderar como dicen otros… En qué quedamos,o será que una minorías ilustrada es la que debe tomar las decisiones: todo para el pueblo pero sin el pueblo.

      Felicito al Sr. Bartolomé C por su fina ironía que nos hace sonreír en esta situación.

  7. Sr. Foix y compañeros/as del blog: Estos días se habla mucho de la necesidad ó conveniencia de un…» Pacto para el bién común. » …y me pregunto:

    ¿ Que interpretación le debemos dar a esta frasé y también que interpretación le dan los políticos y los partidos que optan a dirigir y por lo tanto ordeñar a las vacas lecheras productivas de la empresa España, S.A y todo para el bién común?

    Porque el criterio que podamos tener…para interpretar la frase… no es el mismo para todas las personas…Por ejemplo:

    Ingresar cada mes ó cada año millones y millones de euros…para los privilegiados panzancontentos, ect. ect. que los del otro extremo ó sea para los desamparados por el paro, sin ingresos, sin comida y sin vivienda, que lo han perdido todo y además con una familia con hijos a quién mantener.

    ¡ Hay que hacer !…¡ Hay que hacer ! andan diciendo con risas y bromas, mientras comen y beben, los panzacontentos que van de BAR y CENAS…con los del PEIX AL COVE…

    Y terminamos el año y empezaremos el nuevo…oyendo la misma cantarella…¡ Hay que hacer !….¡ Hay que hacer !

  8. Gràcies Sr. Foix por sus palabras siempre sabias y prudentes. Es necesario que los políticos y sus partidos demuestren que tienen la madurez suficiente para saber convivir con los otros, es decir, para pactar y favorecer la gobernabilidad, condición sine qua non para poder empezar a abordar soluciones posibles a los problemas de los ciudadanos y del país. Los programas por muy interesantes que nos parezcan siempre están construidos sobre los propios ideales, es decir, sobre ideas y no realidades. Quizás en estos momentos de conflicto y fragmentación social generalizada, no solo en Catalunya, es más importante demostrar algo de esto que seguir con la política de las verdades absolutas de las dos Españas, o las dos Catalunyas, es decir, helándonos el corazón a los ciudadanos decepcionados y cansados de esperar algo distinto y mejor. La ética no concierne solo a los fines sino también a los medios.

  9. Bona diada a tothom.
    Sr. Foix: Moltes gràcies per la seua opinió. Crec que al PSOE no l’interessa perdre el lideratge de la esquerra»no consultiva»,però quin preu serà?.. I a quin preu cedirà elPP?..Al partit del Sr. Rajoy l’intersa continuar manant, i demostar als partidaris d’Azna, que hi son forts, a pesar de la deballada electoral…Sembla que aquest serà el plat for per als propers dies..
    Mòltes gràcies..

  10. Sr. Foix: Con la coalición…No pasará nada nuevo en el corral de las vacas productoras de leche…mientras den leche, claro…Porque con tantos ordeñadores… pueden secarse las ubres…Muuuh….muuuh…muje la vaca mayor…y las otras vacas…la corean…muuuh…muuuh…

    Al buen entendedor…

Comentarios cerrados.