Cameron y la libertad de voto en el referéndum

David Cameron y el referéndum sobre Europa que se celebrará este año

David Cameron y el referéndum sobre Europa que se celebrará este año en Gran Bretaña

Los británicos no son partidarios en prodigarse en referéndums. Los han organizado en Gibraltar, las Bermudas y la isla de Ascensión. También en los procesos de devolution en Gales, Escocia y el Ulster en los años ochenta. Los referéndums de más entidad han sido los que se celebraron en 1975 sobre la permanencia de Gran Bretaña en Europa y el que tuvo lugar en el 2014 en Escocia sobre su independencia del Reino Unido.

Aunque en el ordenamiento jurídico británico no hay una norma que determine los pormenores de la celebración de un referéndum, el hecho es que en los que se han celebrado sobre grandes cuestiones relacionadas con Europa o sobre la independencia de Escocia se han respetado los principios de libertad y de legitimidad que se han pactado políticamente.

Gran Bretaña llamó dos veces a la puerta de Europa. La primera en 1963 y la segunda en 1967. Recibieron un no rotundo de la Francia gaullista. Pero el europeísta Edward Heath consiguió el ingreso en 1973. Tuvo una gran campaña en contra por parte de la prensa popular y también de diputados de su partido conservador y del ala izquierda del partido laborista. Harold Wilson propuso un referéndum en 1975 en el que políticos de los dos grandes partidos hacían causa común en contra de otros políticos de los mismos partidos. Ganó el sí a Europa por un 67% de los votos.

La llegada de Thatcher al poder en 1979 supuso la introducción del euroescepticismo en la sociedad británica, que se saldó con la victoria de la primera ministra al conseguir que su país dejara de ser un contribuyente neto.

Blair intentó acercarse al núcleo ­europeísta de Bruselas, pero tropezó con la oposición en su propio partido y también en el campo de los conservadores. Europa es una fatiga política para cualquier primer ministro británico. David Cameron prometió un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea si ganaba las elecciones. Cameron es europeísta, pero quiere cambiar las condiciones de sus relaciones con Bruselas.

La propuesta británica se discutirá en la cumbre de jefes de Estado del mes de febrero. A partir de entonces se pondrá en marcha la maquinaria para la celebración del referéndum, que en principio sería en junio o julio próximos.

La novedad la planteó Cameron el martes con el anuncio de que los ministros de su Gobierno puedan hacer campaña en contra de Europa si así lo desean. No habrá, por lo tanto, responsabilidad colectiva del Gobierno en una cuestión tan relevante. El argumento es simple: “No quiero que los ministros hagan campaña en algo que no creen”. Ya se verá lo que deciden los británicos. Pero me produce cierta admiración política el espíritu abierto y liberal, no ausente de debates apasionados, con que los británicos se enfrentan a cuestiones de envergadura.

Publicado en La Vanguardia el 7 de enero de 2016

  21 comentarios por “Cameron y la libertad de voto en el referéndum

  1. EXULTO

    Jo exulto: tenim President!!
    Carles Puigdemont ens arriva avalat per Artur Mas, ja en tinc prou.
    M’ha agradat molt en el torn de réplica, i m’ha agradat per tarannà, dialogant, obert, m’ha fet riure quan ha parlat de serrells… també ha somriugut Ana Gabriel; pur humor , m’he sentit més català, és l’ADN del pacte que portem en els nostres gens.
    Artur Mas ha fet un pas al costat sí peró ha sigut un pas de gegant i ara ens brindarà un partit modern que serà un exemple de renovació, de foc nou per una Europa de partits obsolets per una Europa encara embrionària.
    Ara cal fer pedagogia de l’independéncia.
    Independéncia no és separació.
    Unió no és uniformisme
    Tinc vuit fills que s’han independitzat, han format lliurament les seves famílies peró no s’han separat.
    Quan es parla del “Siglo de oro”, amb els austries erem un conjunt de regnes, Catalunya no va ser mai un regne, va tenir el primer Parlament d’Europa i el rei era el nostre Compte – Rei, la decadéncia vingué quan el 1714 es va uniformitzar España amb les lleis de Castella… quan van afrancesar el pais.
    Hem conservat la nostra llengua la nostra culturam sempre hem sigut catalans, independents “de facto”
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    carretera de TERRASSA 30
    08230 MATADEPERA
    TELF 937870535
    DNI39054045E

    • completamente de acuerdo. para llevar a cabo una independencia, para empezar, deben producirse mayorías cualificadas (no 50,01%) repetidas en el tiempo.

  2. Sr. Foix i companys/es del blog: Mirando imparcialmente y neutralmente… el panorama y la situación… actual de Cataluña…con la elección del último presidente de la Generalitat…no votado, elegido ó que no representa a la voluntad de toda la ciudadanía de Cataluña…pienso y les recuerdo a todos los ciudadanos que…mientras son ciudadanos normales que militan en su partido político…, pueden opinar y creer políticamente… en lo que quieran ó les de la gana, pero tan pronto…como son nombrados Presidente de una Autonomía ó del Estado…dejan de ser ciudadanos de opinión libre y tienen EL DEBER y la OBLIGACIÓN INELUDIBLE de VELAR y DE DEFENDER todos los derechos y deberes de todos los ciudadanos de la sociedad.

    Incluidas la vigilancia y control de la CORRUPCIÓN particular y la institucional…y con el PANZACONTENTISMO TOLERANTE Y FRESCALES, que arruinan al estado, a los ciudadanos y a las empresas. Creando el enriquecimiento MILLONARIO en euros… de unos privilegiados pocos y el empobrecimiento de millones.

    Un presidente político debe ser neutral, ético, honrado y respetuoso.
    Pués no es un ciudadano cualquiera de opinión partidista. Debe de crear unidad y no dividir.

    Y por encima de todo y de todos debe de escuchar, dialogar, negociar y arbitrar neutralmente. De lo contrario… Vayanse y dejen la Presidenia de la Autonomía ó del Estado para que otro más preparado y con mentalidad de estadista ocupe su HONORABLE puesto.

    Al buen entendedor…

  3. Sr. Foix: United Kindom …Referendum …Yes. Reino de España…Referendum…No…no. no… Spain is different.

    Cataluña…To be 49 %….Cataluña…Not to be…51 %.

    Y después…del To be…¿ Qué hay ?…

    • P.D. De todas maneras con el…To be… ó … con el… Not to be… No nos libraremos de los del…Peix al Cove junto con los del Bar y Cenas. …De hecho y en la realidad…siempre abrailos.

    • P.D. Un President ho de tots. Te mira obligatoriament tant pels de Units pel Si… 49 % …com tambe pels de Units pel No… 51

  4. Hace poco os preguntaba cuánto nos cuestan las elecciones.Hoy,un politólogo decía que sobre trece y quince millones de euros……
    No se si es cierto, asusta un poco…….Nos lo podemos permitir???

  5. Sr.Foix: hablando de referéndums me viene a la memoria una frase de Sir Francis Bacon… «»No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente»»»…

    • Con tan pocas palabras has elaborado una biografía, gracias, estoy harta de las hagiografías.

        • Ahora queda en evidencia Dogbert que el famoso empate imposible a 1515 formaba parte de todo un guión…ganar tiempo era imprescindible para unos y otros…tener a un candidato tapado lo era también…ahora veremos cómo se articula el guión para la formación del gobierno Español…todo lo cual me recuerda la política italiana de los años 70…

          • Pero este juego político ¿tiene en cuenta a los ciudadanos? Ayer se habló de hacer el bien, y por tanto como dice el editorial de La Vanguardia se supone que hay unos malos ¿Quienes son los malos?

          • chicos/as, artur mas, según sus propias palabras, lo «está haciendo bien porque está haciendo el bien». la política entendida como mesianismo. a todos los críticos con el proceso y con la poca calidad democrática que está exhibiendo últimamente, esto les sitúa implícitamente entre las «fuerzas del mal». cuando se ve al adversario como la encarnación del «mal», o enemigos del país, etc, ya os podéis imaginar cómo será tratado. por ejemplo, con un hostigamiento mediático y político sin precedentes, como ya se ha hecho. en catalunya pronto no se van a respetar ni las leyes, ni las formas, ni los derechos de los que no estén con el proceso. la democracia, cuesta abajo.

Comentarios cerrados.