Es el poder lo que está en juego

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo iglesias

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en lucha para obtener el poder

Gobernar es arbitrar los intereses contrapuestos de los ciudadanos. Solon de Grecia así lo entendió hace más de veinticinco siglos. Gobernar supone proteger a todos, a las minorías, a los que piensan de forma diferente, a los débiles, a los ricos, a los mayores y a los menores de edad. A todos.

El gobernar para qué, el cómo y con quién son cuestiones primordiales. Los personalismos conducen a caudillismos más o menos camuflados. Las refriegas para formar gobierno en Madrid son normales. Se está jugando la partida del poder.

Pablo Iglesias se precipitó el viernes. Puso por delante los nombres, las sillas, los ministerios y los cargos sin tener en cuenta el discurso que le había llevado a un triunfo considerable en las elecciones del 20 de diciembre. Trasladó al país que era de la misma pasta, de la misma casta, que todos los que pugnan estos días para ser imprescindibles para formar gobierno.

Rajoy hizo trampa. Sabía que sería derrotado en la primera embestida y se reservó para una segunda ocasión. Mal, Mariano, porque tus días en política están hipotecados por tu quietismo e inmovilismo de los últimos cuatro años. Nos conocemos todos.

Pedro Sánchez es ahora el centro de la furia para alcanzar el poder. Tiene ambición y ganas. Pero hay que ver si el PSOE le sigue los pasos y si los posibles aliados de Podemos le van a dar mucho margen de maniobra. Rajoy no va a resolver los problemas. Ha hecho una buena gestión para que la crisis económica no abriera un gran agujero negro en las clases medias de la sociedad española. Pero no ha sabido hacer política. Es mejor buscar alguien nuevo dentro de las filas de su partido para que ofrezca un aire fresco, innovador, moderno y abierto.

Pedro Sánchez no es consciente de que sólo tiene 90 diputados. Este es su lastre más peligroso. Podría ser el presidente del gobierno. Pero su posición sería muy precaria. Adenauer decía que hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido.

Ciudadanos ofrece sus buenas intenciones. Pero tiene la fuerza que tiene, que no es poca, pero no suficiente para inclinar la balanza con los escaños de obediencia estricta a Albert Rivera.

Es hora de pactar, de ceder, de negociar, de imaginar una nueva realidad que ha salido de las urnas. No se puede prescindir de la derecha ni de la izquierda. No estamos ante un recambio de partidos en el poder. Se trata de administrar y gestionar la crisis territorial, la económica, la institucional. Habrá que reformar la Constitución.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo iglesias

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo iglesias

Puede que el próximo presidente del gobierno salga de las filas de alguno de los tres partidos claramente constitucionales. El nombre no importa. Lo que cuenta es si se quiere abordar las reformas de fondo que el país necesita.

 

  18 comentarios por “Es el poder lo que está en juego

  1. Parece evidente del artículo del Sr. Foix que importa más la obtención del poder que atender a las necesidades de los ciudadanos. Los paradigmas morales clásicos están en fase de cambio. La neurociencia y la psicología moral ha introducido nuevos conceptos e ideas de nuestra conducta moral que ignoran los políticos que nos representan. Es claro que desde ninguna opción de las existentes se puede encontrar una solución a los problemas, ya que presentan intereses de parte y pregonan una autojustificación de sus sesgos e ideas morales, que llaman éticas pero no lo son al no ser utilitaristas. Así las cosas, la intuición y el razonamiento se usan para la pelea entre ellos pero para solucionar los problemas sociales que ya no se pueden enfrentar con ideas viejas que son las que defienden todos los partidos políticos.

    Qué objetivo persiguen en estos momentos. En realidad una vuelta al siglo XIX.

  2. «Traedme el caballo más veloz, pidió el hombre honrado. Acabo de decirle la verdad al rey», escribió el escritor argentino Marco Denevi en su célebre micro-relato «Veritas odium parit» («La verdad engendra el odio»).

    Si Denevi todavía viviera, tras contemplar algunos debates públicos acaso lo hubiera reescrito así:

    «Traednos los caballos más veloces, pidieron el político y el experto sinceros: acabamos de decirle la verdad a los ciudadanos».Las enseñanzas políticas de Van Dyck blog Manuel Conthe

  3. Hace ya casi 20 años escribí que la «cesión temporal» de escaños a otro partido político para que pueda formar grupo parlamentario es un claro fraude de Ley, y su tolerancia resulta especialmente reprochable en una institución -las Cortes- cuya función primordial es aprobar las leyes.

    El fraude causa daño a la Hacienda pública, pues la creación de un grupo parlamentario no solo otorga a los diputados que lo integrran derechos de representación e intervención, sino también subvenciones públicas.

    En consecuencia, la cesión temporal de diputados o senadores a otro partido político -como en tiempos hicieron en el Congreso de los Diputados tanto el PSOE como el PP y ahora acaba de hacer el PSOE en el Senado a favor de los nacionalistas catalanes- debiera ser concebido como un delito contra la Hacienda pública, un fraude de subvenciones o un delito muy parecido conceptualmente a los que han provocado un justificado escándalo en la opinión pública: el fraude de los ERE y de los intrusos (declararar trabajador a quien no lo fue para que cobrara una subvención) o el fraude de los cursos de formación (fingir que alguien había recibido clases, para cobrar la correspondiente subvención).

    Antes o después alguien ejercerá la acción popular para perseguir el fraude que he descrito. La novedad ahora sería que, declarado el delito, el partido político que lo cometió seria responsable penalmente, tras la reforma del artículo 31 bis del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo.

    ¿Cómo es posible que la opinión pública -incluidos los comentaristas, directores de programas de radio y tertulianos, tan propensos a rasgarse las vestiduras por otros escándalos- acepten tan mansamente el fraude de la cesión de escaños?…. Manuel Conthe

  4. Tiempos de cambios sin estadistas, mal vamos
    El mundo laboral en 5 años no se parecerá al actual, en 10 años, sera muy diferente y en 15 años sera totalmente diferente
    Espero propuestas de los politicos (pero espero sentado…)

  5. No cabe duda que la solución pasa necesariamente por u gobierno de alianza entre derechas e izquierdas PP+PSOE* quien quiera apuntarse con ánimo constructivo. En esta alianza tanto Rajoy como Sánchez se han autoexcluído. Los grandes y trascendentes cambios que hay que realizar y que son inaplazables así lo exigen. Hará falta valentía y generosidad pero hay que hacerlo. Un Gobierno sólo de derechas o de izquierdas sería más de lo mismo o peor y por lo tanto un nuevo fracaso.

  6. Gracias por las perspectivas, vivimos una situación muy interesante, intensa y con cambios de paradigma en las relaciones entre las personas, las naciones, los partidos y en definitiva, como bien dice Foix con el poder. El buen equilibrio se logra mediante movimientos constantes. Incluso los edificios más pesados y más altos se mueven constantemente. Ser fuerte es ser flexible y no significa perder los valores. Futbol es futbol y política es esto, y tenemos que celebrarlo.

  7. Sr.Foix: estamos en tiempos de cambios, dentro de nada volveremos a sorprendernos con caras nuevas y gestualidades teatrales , seguiremos hablando de tirios y troyanos, de si son galgos o podencos…pero seguiremos sin saber cómo, cuándo y quién soluciona los problemas reales que tenemos y que son la principal preocupación de la sociedad…no vamos bien…

    • Por ello, BartoloméC,…seguimos aún preguntándonos…¿ Y de lo mio, que ?…Mientras van transcurriendo los días, las semanas, los meses y los años…¡ Cuando ya llevamos ocho años de CRISIS VARIAS, ect… y ellos siguen tan panzacontentos, pero, en cambio, prestos aspirando a Gobernancionarnos con el MANDO Y ORDEÑO…acostumbrado.

      • Así es Albert, no se aborda la realidad, no se plantean soluciones minimamente creibles…todo son maniobras de distracción, amplificadas excesivamente por todos los medios a su alcance…demasiado teatro, demasiada escenificación, cuanta más parafernalia menos credibilidad…y espérate que todavía queda la traca final que nos sorprenderá a todos…

        • BartoloméC, pienso igual que tu. Pienso que las crisis varias, no la vivimos todos por igual. Los panzacontentos la disfrutan al tiempo que los desamparados por el paro y el sin ingresos y el sin vivieda la sufren en sus carnes.

          Y si la tienen que solucionar… los grandes privilegiados panzacontetos…estamos listos, pues no tienen ninguna prisa.

  8. Sr. Foix: » Es el poder lo que está en juego «…y toda la sociedad con ello.
    Con este artículo Vd. nos deleita con la descripción perfecta del panorama que tenemos delante.

    Me quedo con todo el artículo, pero en particular con los 2 últimos párrafos. Que es adonde reside el mensaje principal.

    Pienso que acostumbramos a votar a las cabezas visibles, porque dan la cara, la palabra y las promesas, que luego cumplen ó no cumplen.
    Pero nunca votamos al verdadero poder en la sombra, que manipula los hilos, los entrecijos y los tejemanejes del poder y del dinero.

    A los que más temo es a los jovenes, que sin experiencia quieren gobernarciarnos, porque creen que ellos y solo ellos están en posesión de la verdad absoluta de como resolver y solucionarnos la vida, la economía, ect. Y nos dan, sin experiencia ninguna, lecciones de como gobernarnos.

    La doctrina Rajoy se ha echado a perder por la tosudez de su creador de no dialogar, negociar, ect….porque por ejemplo el problema de Cataluña con España, …tiene solución…dialogando y negociando…principalmente de la escandalosa y abusiva presión fiscal tan desequilibrada y ahogante. Que frena, ahoga y mata a todas las empresas y empresarios emprendedores, creadores de artículos, puestos de trabajo consumidores y cotizantez al fisco del Estado y a la Seguridad Social. Y este problema lo tiene todo el resto de España dentro de la Economía productiva.

    En cuanto a la doctrina Sanchez, la doctrina Rivera, ó la doctrina Iglesias… están por ver y comprobar. Y el drama es que ya no tenemos tiempo para experiencias…Pues entre todos los charlamentarios…nos han hipotecado nuestro tiempo, nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.

    Necesitamos verdaderos…ESTADISTAS…y no nuevos políticos inexpertos…prometedores charlamentarios. Y sobretodo que dialoguen, negocien, confraternicen y se respeten. Y menos leyes y más humanidad. Y más control de la plaga de la CORRUPTOSIS…aplicando una terapia más eficaz y efectiva.

    Al buen entendedor…

Comentarios cerrados.