Los acuerdos tienen un precio

La fractura política en el Congreso hace muy difícil llegar a un acuerdo para investir a un presidente y formar gobierno. La aritmética es imprescindible para obtener una mayoría. La mayoría de gobiernos europeos son fruto de pactos y alianzas. Es lo más habitual.

Pedro Sánchez está negociando con Podemos y Ciudadanos para conseguir una mayoría. No lo puede hacer con sólo uno de ellos. La suma no alcanza a los 176 diputados necesarios. Pablo Iglesias está dispuesto a entrar en el gobierno con ministerios ya escogidos. Pero no puede compartir alianza con Ciudadanos a los que considera un apéndice del Partido Popular. Albert Rivera, por su parte, tampoco quiere estar en un equipo con la compañía de Podemos.

Pedro Sánchez tiene tres semanas para intentar aproximar posiciones. Sus 90 escaños expresan su gran fragilidad. Las diferencias con los dos socios que pretende sumar a su causa no son abismales. Lo que hace improbable la colaboración es el entendimiento entre Iglesias y Rivera. La encuesta del CIS del jueves avanza la posibilidad de que en unas próximas elecciones generales Podemos habría sobrepasado al PSOE.

Sánchez intentará por todos los medios ser investido para conservar su cargo. El partido está quieto mientras se negocia. Pero un fracaso significaría el fin de su liderazgo. Podemos puede tensar la situación para adelantar las elecciones y situarse como segunda fuerza.

El Partido Popular está aislado. No tiene aliados. Durante cuatro años no ha cultivado la cultura del diálogo. Pero es la primera fuerza política y no se podrá llevar a cabo una reforma constitucional sin su apoyo. Pedro Sánchez se va a entrevistar con Mariano Rajoy. Por pura cortesía o protocolo. Si se quiere evitar elecciones anticipadas será imprescindible que populares y socialistas se pongan de acuerdo en algo. El precio es muy elevado. Puede pasar por el paso atrás de ambos.

  15 comentarios por “Los acuerdos tienen un precio

  1. Ya va siendo hora de que se sepa que la CUP esta impartiendo seminarios intensivos en madrid para adiestrar a toda la clase politica yacente en la carrera de san Jeronimo, sobre pactos, gorrineces y politica.

  2. La lucha por el poder, es todo lo que mueve a todo aquel/lla que solo ve la política, como un medio para eniquecerse millonariamente, adquiriendo poder al mismo tiempo.

    Pero ¿Y de lo mío que ? …¿ Y de los millones de personas y familias de desamparados, sin ingresos, sin comida y sin vivienda…Que ? ¡ Son invisibles !

    Y por ejemplo: Lo de Cataluña tiene solución…pero nunca la tendrá con la actual doctrina PP + RAJOY. Tampoco con la doctrina PSOE + SANCHEZ.

    La solución es sencilla…Simplemente … 1 – La reforma fiscal equilibrada y justa para todos. … 2 – El respeto a la lengua y la dignidad de los ciudadanos de Cataluña. 3 – Evitar el abuso de leyes injustas ideadas solo para propósitos egoistas ó digamos contra natura…( Al buen entendedor…)

    Una cosa es cierta …sin contar con Cataluña y todas las demás Autonomías productivas de la Economía productiva, creadora de empleos, consumidores y cotizantes al Fisco del Estado y a la Seguridad Social…no existe mayoría absoluta que pueda gobernar en España. Cataluña es la clave de la unidad y de la gobernabilidad de España. Pero ¡ Hay ! …Se la ningunea, se la burla. se le niega el derecho y el dialogo…

    Asi y con la doctrina R que R…no iremos a ninguna parte.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!

    Al buen entendedor…

  3. El dia perfecto sera cuando podamos dejar de hablar de estos temas y nos dediquemos a los problemas que vienen…»La Industria 4.0 se va a introducir, más pronto que tarde de lo que nos imaginábamos. Los sindicatos deben estar preparados para el enorme impacto sobre el empleo, las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores, y centrar su atención en lograr una transición justa». Jyrki Raina, Secretario General de IndustiALL Global Unión.

  4. El actual enfoque de la situación es prácticamente imposible. A Pablo Iglesias hay que suponerle el rigor intelectual propio de un catedrático, y con ese rigor no es posible que pacte o acepte de compañero a alguien que el considera «la casta», y la «oposición a la casta» es el centro neurálgico de su discurso.
    Por lo tanto, «fuegos de artificio» al margen, es coherente con su discurso.
    PS habrá de buscarse otra fórmula o declinar pervia o posteriormente al debate de investidura a ser el Candidato.
    Por el bien del País PP y PSOE, previas las renuncias obligadas de MR y PS, ya pueden afanarse a encontrar una fórmula de colaboración para constituir el Gobierno, no solamente es el mal menor sino la mejor opción.

  5. És lògic que a la prepotència del PP, els altres partits contestin amb menyspreu. Espero que hi hagin noves eleccions i que el PP -tot i el que diuen les enquestes- baixi encara més, doncs no penso que els votants passin per alt els nombrosos casos de corrupció que de dia en dia van apareixent.

  6. Sr.Foix: en cualquier país desarrollado, democraticamente, esto ya se habría resuelto con una segunda vuelta electoral…pero curiosamente, en un país como el nuestro, en el que se hacen leyes como churros en cada legislatura, todavia estamos dando vueltas a la perdiz, e incluso como en Catalunya dicha ley electoral ni existe…todo parece estar pensado para las componendas…hasta el día que todo acaba como el rosario de la aurora…

  7. Sr Foix: leo con preocupación los equilibrios aritméticos de los partidos(todos) para formar un «gobierno»…..aparte de escaños, número de votos y trigimanejes varios…..a alguien se le ha ocurrido que existimos las personas?

  8. Avui he llegit a la premsa que la Diputació ha enviat un mail als seus funcionaris doncs sembla que tenen la intenció de pagar l’IRPF directament a la Hisenda Catalana i no a la Agencia Tributaria. Els governs enlloc de facilitar la vida als ciutadans ens la compliquen.

  9. Ja ho sé que hem de tenir un Govern a España, però estem tant tranquils mentre es discuteixen per qui ocupa les cadires. Des del moment que governin vindran els ensurts diaris als ciutadans.

Comentarios cerrados.