El valor de las periferias

Cuando un inglés se traslada a vivir a Nigeria o Australia sabe que a su vuelta, años después, no le habrán cambiado algunos referentes que ya forman parte del imaginario nacional. Puede haber permanecido treinta años en Nueva Zelanda, pero si le apetece ir al Saint Martin’s Theatre de Londres, podrá ver La ratonera de Agatha Christie, que viene interpretándose ininterrumpidamente desde el 6 de octubre de 1952.

Todo discurre en una casa de campo, Monkswell Manor, en la que ocho personas quedan atrapadas por una nevada y se ven envueltas de alguna manera en un crimen cometido en Londres. La visión rural sobre los hechos que ocurren en la capital está presente también en The Archers, la telenovela que se emite en Radio 4 de la BBC que está en antena desde el primero de enero de 1951. Es la vida de una familia en una imaginaria aldea de un condado supuestamente situado en las Middlands, a cientos de kilómetros de Londres.

En los dos casos los intérpretes se suceden de generación en generación sin desvirtuar el relato originario. Londres es una gran metrópoli y los ingleses son tipos universales, viajados, a los que la molesta pulgada de sentido de superioridad que ex­hiben ya les basta. Pero el apego por la tierra y la visión rural de la vida no la han perdido nunca. La palabra landlord, atribuida también al propietario de un piso o de una cabaña junto al ­Támesis, remarca este arraigo con la tierra.

Por supuesto que el inglés expatriado durante años escuchará la misma sintonía de la BBC y no le pasará por la cabeza que pueda encontrar los coches circulando por la derecha. Londres es una ciudad con aires imperiales, pero no tiene un palacio como el de Versalles, que representa el icono más incuestionable del centralismo político, cultural y social de París.

Hay mucha riqueza en la City de Londres, pero los grandes tesoros patrimoniales se encuentran también en las mansiones de los campos que nunca fueron abandonados por los burgueses que compatibilizaron la revolución industrial con su apego a las tierras de los antepasados.

Londres tiene una personalidad dispersa, abierta, que se ensancha a todo el país, también a la lejana Escocia y a la más empobrecida Gales. Disculpen el largo preámbulo, pero era para destacar las diferencias con la capitalidad de Madrid, donde se tiende a tener una visión única de España. Esta percepción centrípeta causa un grave daño a lo que se considera la sacrosanta e indestructible unidad nacional. El Madrid de hoy, el oficial, una ciudad con tantos encantos y con tantas personas de trato asequible y exquisito, no aprecia el valor de las periferias. Proyecta su visión sobre los territorios, con sus tertulianos habituales de portavoces, para crear un universo homogéneo que no existe. La riqueza está en la pluralidad y la variedad.

Publicado en La Vanguardia el 18 de febrero de 2016

  5 comentarios por “El valor de las periferias

  1. No dejan de sorprenderme algunos análisis q hacen las personas, como usted, que han vivido en otros países un tiempo ya q parecen muy seguros en sus afirmaciones y juicios. Vale, yo me lo creo pero considero q deberían también esforzarse en resaltar los encantos y virtudes de nuestro país, España, por que los tiene. ¿No tenemos un Versalles, no estamos tan «viajados» como los británicos…? pero hay gestas muy importantes salidas de nuestras tierras. ¿En Madrid no hay sensibilidad con las periferias? Pues denunciémoslo. Aunque yo , perifèrica, no me he sentido nunca ignorada x nadie. A mi , periférica, como a muchos, muchos, muchos, las cosas no nos han ido nada mal, fruto, eso si, de un esfuerzo personal y de una organización socio-política adecuada. Donde se perdió el «progresar adecuadamente» de nuestra sociedad? Por qué parece haberse perdido lo q llamábamos «sentido común»?
    Hoy me comenta una conocida q ha ido a la reunión de padres de una escuela concertada en mi ciudad domde se ha hablado de proyectos para el próximo curso escolar. Las lenguas vehiculares serán el catalán y el Inglés . Tambièn se enseñará francés y alemàn . El español se impartirà 2 horas semanales porque los alumnos»ya lo aprenderán viendo televisión». Creo q ésto rs tambièn lo que se estila en Galicia, Baleares, Valencia,; en el País Vasco son màs inteligentes x q el español es lengua vehicular en un 50%. Me pregunto si es es ésto «sentido común». ¿Se sienten en su casa los catalanes castellanoparlantes? ¿ Puede ser esta política motivo de rebeldía escolar ?
    ¿Qué quieren ignorar las periferias? ¿Que existe un país que se llama España? … ¡Una pena!

  2. Sr. Foix:

    El Madrid oficial de hoy también tiene personas mal educadas que insultan, menosprecian i que intentan con los medios de todos, ridiculizar todo lo periférico y diferente.

    Me gustaría oír a alguna de estas personas de trato asequible y exquisito desautorizar los comentarios de las anteriores.
    Reconozco que he oído a una. Solo a una. Al Sr. Garrigues Walker.

  3. Sr.Foix: volvemos al problema de siempre, algunos piensan que con predicar en los medios sus directrices ya está todo resuelto…esto ya no es así, la información hoy en día es multiple, diversa y cada vez menos susceptible de manipulación…

  4. Sr. Foix: Despues de leer su artículo, estoy meditando y llego a la conclusión de pensar que,…todo empezó con el portazo… del honorable Presidente, del gobierno Central de España… Don Mariano Rajoy al honorable Presidente de la Generalitat Sr. Artur Mas,…cuando este último fue a Madrid a dialogar a pedirle un trato fiscal, unas inversiones estatales…en infraestructuras…y una contribución a la solidaridad con el resto de España…todo ello más justo, equiibrado y lógico en Cataluña…y Rajoy se negó…rotundamente a todo ello.

    Luego solo faltó la actuación política a traves del Tribunal Constitucional en un tema aprovado en el Parlament de Cataluña, en el Parlamento de España y en el Senado…Que todos sabemos de que se trata.

    Y también solo faltaba el ninguneo de la lengua catalana,…que es la primera lengua latína y por lo tanto la lengua madre del castellano/ español. Incluso la lengua inglesa posee el 60 %… de vocabulario latino…catalan.

    En resumen …sin Cataluña y las demás zonas de la antigua Corona de Aragón,… España no obtendrá nunca una mayoría para gobernar.

    El resultado del portazo lo estamos pagando todos los españoles…

    Al buen entendedor…

    • P.D. Olvidaba citar que…según el Diccionario de la Real Academía de la lengua española ó castellana…contiene la lengua española más de 4.000 palabras de la lengua arabe.

      Al buen entendedor…

Comentarios cerrados.