Nadie quiere elecciones anticipadas

Conversación traducida entre Rajoy y Cameron en Bruselas. Al presidente se le escapó que las elecciones serían el 26 de junio

Conversación traducida entre Rajoy y Cameron en Bruselas. Al presidente se le escapó que las elecciones se anticiparían y serían el 26 de junio

Nadie quiere elecciones anticipadas. Ni siquiera Mariano Rajoy que se les escapó la fecha del 26 de junio en conversación traducida con David Cameron. Rajoy espera en vano su oportunidad que sólo un alineamiento de las estrellas podría hacer posible. Pedro Sánchez tampoco es entusiasta de abrir las urnas precipitadamente. Albert Rivera sospecha que los resultados podrían ser peores que los del 20 de diciembre. Quizás Pablo Iglesias alberga la esperanza de mejorar sus posiciones. Pero insiste en ser vicepresidente de un gobierno dirigido por Sánchez.

Repetir elecciones no es una salida catastrófica. Son recurrentes en muchos países europeos. Pero formar gobiernos de coalición es lo más frecuente en la Unión Europea. Se trata de alcanzar pactos después de días y noches de negociaciones. Semanas y meses en algunos casos.

Pablo Iglesias sería la solución y el problema para Pedro Sánchez. Con los votos de Podemos se podría investir al líder socialista pasando el platillo por los escaños de partidos minoritarios. El problema es cómo se consigue un gobierno estable con un Pablo Iglesias que quiere los puestos claves de la información y la comunicación. No es lo mismo servir a los ciudadanos que controlarlos, servir a la sociedad o hacer una sociedad nueva.

Mariano Rajoy está amortizado por los casos de corrupción que se han destapado a lo largo de la legislatura con la apoteosis final de Valencia. Puede haber tomado decisiones adecuadas para enfrentarse a la crisis económica. Así lo entiende la Unión Europea y las instituciones internacionales. Pero la percepción de presidir un partido podrido por la corrupción está muy generalizada.

Pedro Sánchez tiene sólo 90 diputados y no es dueño de su destino inmediato. Habrá que ver cómo se desenvuelve en el debate de investidura del día 2 de marzo. Gane o pierda la investidura su futuro estará hipotecado por haber obtenido el peor resultado de la historia de los socialistas.

Anticipar las elecciones no conviene a nadie. Pero si no hay una mayoría para ser investido presidente en la primera y segunda votaciones el reloj correrá automáticamente hacia el 26 de junio. No pasaría nada aunque los resultados fueran más o menos los mismos. Son las reglas de juego. Rajoy y Sánchez podrían pasar a la historia.

  13 comentarios por “Nadie quiere elecciones anticipadas

  1. Medidas para el bien común? Pacto educacion? Pacto Investigación? Politica industrial ? Medidas para autonomos ? Medidas contra la competencia desleal ? Medidas para adaptarse a la actual revolución cientifica ? modelos de triple y cuadruple hélice?

    …De momento dicen: Supresión de los aforamientos, que las ILP (Iniciativas Legislativas Populares) pasen de necesitar 500.000 firmas a 250.000, //Supresión de las diputaciones (serán sustituidas por consejos provinciales de alcaldes), // Limitar a 8 años los mandatos de los presidentes del Gobierno // Limitar a la mitad el Consejo General del Poder Judicial para despolitizar la justicia.

  2. Pues yo creo q Pedro Sanchez y su comité asesor, están atrapado en su arrogancia; plantearon la campaña electoral con el lema»echaremos a Rajoy» en lugar de coger un lema tipo «solucionaremos los problemas», fue terriblemente maleducado en el debate. Si, Rajoy esta atrapado en la corrupción pero todos los partidos lo están. Mientras vayan desfilando x los tribunales todos los imputados y pagando sus culpas, eso se puede soportar. Es el momento de pactar y seguir sacando basura donde la haya. El talante de Podemos y algunos de sus confluencias estan mostrando q son lobos con cara de corderos, tienen que poner de manifiesto sus contradicciones estando en la oposición, eso ya sería muy bueno y es l q se ha votado. El obstáculo es Pedro Sanchez y su arrogancia. Van a hundir el trayecto que seguísmos hacia la normalización con Europa, lo q toca en estos tiempos.

  3. Pero el problema de fondo, es que la ciudadania no ve un pgm economico de futuro, en ninguno, no ve como desarrollaran la ciencia, como mejoraran la educación, como reformaran la universidad, como impulsaran la creación de valor, empleo, industria.

    • Esas no son sus prioridades Ramón, la prioridad y su negocio es obtener el poder y vivir de ello…la solución de todos esos problemas sociales ni siquiera se la plantean más que de cara a la galeria…no es su negocio…

  4. rajoy es un obstáculo para la gobernabilidad de este país. creo que es hora de que se haga a un lado. su falta de sintonía personal con otros líderes políticos impide alcanzar acuerdos con otros partidos. la continuidad de rajoy y su contumaz actitud inmovilista puede acabar ocasionando un daño tremendo a todos los ciudadanos. por favor, váyase.

  5. Me parece que lo que muchos no quieren es que haya elecciones; no anticipadas, ningunas. No les ha gustado el resultado de las últimas. En realidad sólo les gustan las elecciones si las ganan.
    No oigo a nadie decir que si los electores han elegido que las cosas sean así sólo se debe a lo que hacen o han hecho los políticos. Alguien ha descrito el ejercicio de la democracia como las decisiones de un inconsciente colectivo. Consciente o inconsciente, lo que revela es una notable diversidad.
    Los políticos en los aledaños del poder (hay otros, sólo teóricos) no quieren problemas, como mucho un bipartidismo maniqueo de ellos y nosotros y a ver si nos turnamos en ordeñar la vaca.
    Son los políticos los que han determinado las reglas del juego, las circunscripciones electorales, (gerrymandering aparte) las proporciones, el destino de los restos, la ley de ese señor holandés que tanto incomoda (d’Hont)…
    Los electores elegimos, y lo que elegimos es lo que vale. Si no son capaces de ordenarse y pactar, pues vuelta el cántaro a la fuente, tantas veces como haga falta. Por ejemplo a finales de octubre de 2016, en una tercera vuelta, ¿vale?

  6. Resulta, segun el Sr. Foix, que el problema es Pablo Iglesias. Parece ser que quiere puestos claves de informacion y control. Oh! Los otros partido y candidatos no? No fotem!

  7. Elecciones nuevamente en Junio, creo que no las quiere nadie, pues que sucedería si los resultados relativos fueran similares a los que han salido ahora?

    Antes de ir a nuevas elecciones creo que hay diferentes opciones:
    1. Que Sanchez deponga su actitud con Rajoy y permita que gobierne.
    2. Que el rey pida a Albert Rivera que intente formar gobierno. ¿?
    3. El rey puede nombrar a un candidato independiente de los partidos para formar gobierno.

    Si ninguna de estas opciones sale adelante los partidos creo deberían cambiar sus lideres al menos PP y PSOE, ya que los actuales no han sabido formar gobierno de coalición.

  8. Sr. Foix: Por mi parte me lo miró neutralmente e imparcialmente,pues todo sabemos que según aquel antiguo proverbio castellano… » El poder corrompe. «… por ello, me da igual que gobiernen los unos ó los otros, pero solo diré lo que dijo una mujer, cuando se hallaba en una manifestación en una plaza de Madrid, hace unos 2 ó 3 años, contra las » preferentes «…y fué entrevistada por un canal de Televisión…y le preguntaron que opinaba sobre los dirigentes causantes, ect. y ella les resondió:

    » Me da igual que los metan ó que no los metan en la carcel, pues lo que yo quiero es que me devuelvan el dinero. «

    • P.D. » Rajoy y Sanchez podrían pasar a la historia «…pero lo que si es seguro que gobierne quien gobierne no nos libraremos de aquellos políticos que son como topos invisibles, de la ludopatia de la corrupción, que se introduciran nuevamente en el sistema…para apropiarse del poder y de las riquezas del Estado. Impidiendo que los políticos decentes, éticos y honrados puedan ejercer con dignidad y decencia su influencia.

Comentarios cerrados.