Se han acabado los discursos

Se acerca la hora de sellar los pactos y de someterlos al debate de investidura. Las cuentas no cuadran. No aparece en el horizonte una mayoría suficiente. Se están acabando los discursos y se entra directo a las votaciones. Pedro Sánchez ha alcanzado un pacto de legislatura con Albert Rivera. Pablo Iglesias ha reaccionado con rabia política. Rajoy calla, piensa y ve que sus tiempos en la Moncloa pueden acabarse.

Depender del fracaso de los demás no es la táctica de los vencedores. Rajoy no afrontó la primera oportunidad y difícilmente tendrá una segunda ocasión. Los trenes hacia el poder pasan sólo de vez en cuando.

Pedro Sánchez, independientemente de que sea investido, ha aceptado las condiciones de Rivera. Una de las más interesantes es la supresión de las Diputaciones, esos entes que tanto presupuesto gestionan y que tantos políticos aparcan con sueldos muy respetables.

La operación para aislar a Podemos está en marcha. No será fácil. La retórica de Pablo Iglesias llega a los decepcionados con la política. En la oposición puede crecerse mucho. Pero el guión está escribiéndose. No veo a Pedro Sánchez presidiendo un gobierno estable. Ni a Mariano Rajoy rebañar el segundo plato.

Ocurra lo que ocurra la legislatura será más bien corta. Los partidos clásicos tendrán que reformarse a fondo. La política ha cambiado y la transparencia es la madre de todas las cuestiones. La corrupción no es aceptable. Entre otras razones porque ya no se puede esconder. No sé si Sánchez será investido. Ni tampoco qué gobierno sería capaz de formar.

La complejidad de la situación no admite fórmulas sencillas ni fáciles. La política española ha entrado en un periodo de cambios y convulsiones.

  16 comentarios por “Se han acabado los discursos

  1. Un elevado nivel de capital humano. De hecho, Sandberg ya anticipaba esta “raíz”: sostenía que un elevado grado de alfabetización era un indicador de desarrollo posterior. También la homogeneidad en general fue algo que se fue gestando antes del crecimiento acelerado: igualdad en la distribución del ingreso, igualdad en la distribución de tierras, etc.
    Una agricultura que se va modernizando y cuenta con incentivos para incorporar tecnología. Este sector continúa alimentando a la industria tras el inicio de la industrialización.
    La introducción del ferrocarril, clave para la integración del país. La descentralización de la industria también fue importante para ello.
    Finalmente, cabe destacar el papel de la sociedad y la clase política que supo esperar el momento, consciente de haber hecho bien las cosas. La paciencia fue importante y, desde mi punto de vista, también la habilidad de la clase política, como demuestra el hecho de que a pesar del fuerte crecimiento de la industria, se siguiese apoyando a la agricultura.

  2. Hasta que todos los polticos no entiendan que el problema es el paro juvenil,por encima del 50 %… que es el futuro, hasta que no entiendan que se debe de crear valor, impulsar la industria, que el problema de suprimir, rebajar costes es un tema importante pero menor, que el tema de la corrupción es un tema de persona a persona, siendo la justicia la que debe hacer su trabajo….hasta que no entiendan que Esp esta perdiendo el tren de la innovación, de la revolución industrial y la revolución cientifica no hay solución.

      • Lluís Foix @llfoix
        Llegeixo que l’alcalde de Girona pacta amb Ciutadans i PP per pujar-se el sou. No m’ho puc creure.

  3. Al Pais Vasc i Navarra les Diputacions son l´Administració de l´Autonomia.
    A Catalunya fan molta feina i es conta molt amb elles en un futur.
    Son una closa important pels Ajuntaments, Impostos, Turisme, Carreteres de 3er. ordre, camins rurals …..
    Altre cosa fora els Consells Comarcals i per d´amunt de tot el Senat.

  4. ¿Diputaciones suprimidas? Hummm! En León le pegaron un tiro a la presidenta, en Castellón han metido en la cárcel al suyo, en Tarragona y en Pontevedra tienen los presidentes imputados-investigados (léase pringados), la de Madrid la suprimieron en 1983. Ya sólo quedan 44 por tocar…
    Venga, venga, venga!!!

  5. Sr.Foix: nos esperan tiempos vertiginosos, las reformas de los partidos provocará mil ataques de cuernos de los que sean jubilados y más de uno se irá de la lengua…lo de las diputaciones me parece perfecto, pero es el chocolate del loro de lo que se gasta inutilmente…

  6. Coincido con el Sr. Foix, de que la propuesta de la supresion de las diputaciones es interesante. Si, todo lo que sea adelgazar el estado de gasto y burocracia me parece bien.
    Pedro Sanchez no se si triunfara pero esta haciendo ya una precampaña sensacional. En cualquier caso de presidir el gobierno, duraria dos telediarios.
    Podemos es culpable de casi todo hasta de la muerte de Manolete!
    Rajoy y el PP es lo mas patetico, cinico y gorrino que hay en las españas desde los reyes catolicos.

    Por aqui seguimos a nuestro aire, ahora va de tramontana.

    • Aquestes propostes són demagògiques i no poden aplicar-se. Què faran amb les diputacions basques? No hi ha pebrots. Referendum ja i prou de colonialisme de C’s!

    • Crec que les diputacions són fruit de la divisió napoleònica en províncies, per dur un control més centralitzat i per diluir les regions, moltes de les quals tenen característiques de Nació. «França i Espanya són estats que no tenen massa característiques en comú» (Manel Valls).
      Amb la Generalitat en funcionament, les Diputacions catalanes dubto que siguin útils.

    • ¿Y el Senado, dogbert ? En teoría debería ser un grupo de sabios, como Séneca. En la práctica, el Senado español es una bicoca.

  7. Podria -li interessa o no- Pedro Sánchez aconseguir el recolçament de Podemos? Li és indispensable? El PP pot abstenir-se, o formar part d’un cocktail? Hi ha massa preguntes amb respostes gens clares. Caldrà esperar el dia abans de la investidura per saber el resultat?

Comentarios cerrados.