La xenofobia avanza en Europa

Manifestación de la organización xenófoba Pegida en Dresde que se celebra cada lunes

Manifestación de la organización xenófoba Pegida en Dresde que se celebra cada lunes

La versión oficiosa del gobierno en funciones es que si se cierra la ruta de los Balcanes, si los refugiados son reenviados a Turquía, se corre el peligro de que varias decenas de miles de fugitivos de la guerra y el hambre se acerquen a Italia y a España.

Es lamentable el rigor aplicado a los que huyen del hambre y pasan las noches invernales en campos de refugiados, al lado de alambradas con púas, en espera de que se levanten fronteras y se despejen caminos.

Los políticos buscan una solución inmediata entregando a la Turquía de Erdogan millones de euros y prometiendo una cierta apertura a Europa a un régimen que no cumple los imprescindibles requisitos para entrar en la Unión.

Merkel ha intentado estar a la altura del momento. Aceptó un millón de refugiados el año pasado y está en contra de cerrar las fronteras a los que huyen de las persecuciones. Su decisión la ha aislado de muchos alemanes que la votaban y de la mayoría de gobiernos europeos que no han cumplido con los compromisos de acoger a un número concreto de refugiados.

Una Europa que ya no cree en los valores que la han hecho grande. El miedo recorre el electorado europeo que va aumentando las cuotas de xenofobia y posiciones extremas en todas las elecciones que se convocan.

Existe una distancia cada vez más alarmante entre las egoístas decisiones de los gobiernos y la buena voluntad de acogida de muchos europeos que están dispuestos a aceptar por su cuenta a quienes buscan horizontes de tranquilidad y dignidad.

Europa puede acogerlos y tiene medios para hacerlo. Pero ha renunciado a ser el gran espacio de convivencia y de integración. Ya sé que es imposible. Pero una de las mejores inversiones humanas y económicas sería poner en marcha un sistema para distribuir los refugiados con sus respectivos planes de integración. Europa es un espacio de tolerancia y de protección de minorías. El éxito de Europa, el reclamo que significa para millones de personas, es su capacidad para ofrecer su cambiante identidad que implica la coexistencia de todas las identidades a la vez.

Los gobiernos europeos, por miedo a la reacción de sus electorados, se expulsan los refugiados. Ni siquiera acogen a los que se comprometieron a aceptar. Occidente afronta amenazas graves de todo tipo. Como siempre. Pero los valores de la libertad y la dignidad humanas que conforman nuestra civilización siguen siendo el sueño de la inmensa mayoría de la humanidad.

Los miles de niños alegres, con sus padres, jóvenes todos ellos, sonriendo a pesar de las dificultades vitales que atraviesan es un golpe a la conciencia que las democracias no pueden tolerar. Y si lo hacen empiezan a caer por el precipicio de los conflictos internos. El problema mayor no son los refugiados sino el crecimiento de la xenofobia y desprecio al otro que está ganando tantos adeptos políticos en toda Europa.

  16 comentarios por “La xenofobia avanza en Europa

    • Muy bueno el enlace Ramón…

      «»»Si una de las lecciones de la historia es el peligro de los estragos de la globalización, otra es el de la maleabilidad del capitalismo»»»…

  1. El mantra de que todo es culpa de los gobiernos creo que es discutible. En Polonia, Hungria, Eslovaquia, Chequia… una mayoría relativa de ciudadanos son xenófobos no solo respecto a los refugiados, sino con las minorías de sus países. En Alemania y Francia los partidos de extrema derecha tienen muchos seguidores.

    La consideración de que Europa es el faro de la civilización debería moderarse: nazimso, fascismo, comunismo totalitario, cruzadas, matanzas de herejes, guerras entre versiones del cristianismo, exaltación de los nacionalismos, colonización y expolio de todo el planeta, reparto en el siglo XIX y XX de África… Este curriculum no parece muy prometedor.

    Si la UE no es solidaria con los países que la componen, cómo podemos esperar que lo sea con otros.

    • Si la UE no es solidaria con los paises que la componen, algo tendrán que ver sus gobernantes, y bajo mi punto de vista José A,es esa insolidaridad la base de la discriminación actual hacia los emigrantes…de lo que se come, se cria…

    • Todo lo que dices José A. Garcia, es la verdad y la realiad de Europa. Nos creemos que somos la hostia y solo somos seres humanos y muchas veces inhumanos, como todos los habitantes de nuestro planeta.
      Llevamos la bondad y la maldad en muestro ADN y obramos de acuerdo con ello. No podemos evitarlo. Unas veces construimos y otras veces destruimos. Como unas veces salvamos vidas y otras veces las matamos.
      No hay termino medio, salvo alguna excepción que se produce después de una grandisima guerra mundial, que dura años… y con millones y millones de muertos y destrucción masiva con bombardeos tipo terremoto. Es muy triste que sea asi… pero la realidad es esa.

  2. Sr. Foix: Pienso » El poder corrompe » …pero no solo corrompe…sino que provoca sangre, sudor y lágrimas y por ende acaba provocando guerras fratricidas e incluso grandes guerras mundiales. Por ello podemos afirmar que estas dos palabras …PODER Y CORROMPE » cuando se juntan se convierten en una arma incontrolable de destrucción masiva.

    Aunque no lo parezca,… ya que es considerada como solo » CORRUPCIÓN «. Que empieza como un pequeño picor molesto, causado por un virus…pero que acaba comvertiendose en una pandemia incontrolable de destrucción masiva.

    A el buen entendedor…

    • «»»Los campamentos que visita la familia Joad tampoco son tan diferentes a los que se encuentran los que acaban de llegar: campos de concentración, mejor o peores, trabajo barato para el patrón y a destajo para los emigrantes, corrupción en todos los niveles, y rechazo social de parte de la población autóctona»»»…nuevos tiempos, viejas situaciones, mismos errores…

  3. No soporto la hipocresía de los políticos españoles que hacen declaraciones respecto a como posicionarse respecto a los regugiafos cuando son incapaces de solucionar la gobernalidad del país! No soporto las críticas a Albert Rivera y Ciutadans ya q son los únicos que han tenido el valor de iniciar acuerdos con los que lo han aceptado. Ahora el PP los ningunea ( no cuentan para nada, dicen)… ¿Vuelve a ser un tema de bipartidismo? Pues es así! Y con un Pedro Sanchez estúpido y atrapado en sus actitudes prepopentes y en sus palabras en la campaña «echemos a Rajoy»…Pues resulta que a Rajoy los españoles le han votado más q a otros y nadie puede ningunear esos votos y eso obliga a pactar!!

  4. No se pueden simplificar ni las causas de la crisis de los refugiados ni las conductas de los países; son extremadamente complejas ( imcluso las declaraciones del minustro Fdez Diaz se entienden). No me extraña q las conversaciones entre los miembros de la UE no avancen. Usted mismo comenta la contradicción entre la sociedad dividida tal como destaca respecto a Angela Merckel: «Su decisión la ha aislado de muchos alemanes que la votaban y de la mayoría de gobiernos europeos que no han cumplido con los compromisos de acoger a un número concreto de refugiados» Todos los gobiernos están en la misma situación q ella. Yo creo que todo pasa por construir campos de refugiados dignos y poco a poco ir recolocando a las personas atenduendo a multitud fe factores individuales. Se podria hacer esto con los millones de € que se mandan a Turquia? Posiblemente si!

  5. Sr.Foix: los problemas hay que resolverlos en su principio, en su origen, y el origen es la guerra de Siria, el éxodo de miles de personas por la guerra es la consecuencia indeseada…la falta de solidaridad es la consecuencia de políticas sociales que han originado grandes bolsas de pobreza en el mal llamado estado del bienestar, las personas en situación de pobreza extrema, ven en esta llegada de emigrantes, unos competidores de las escasas ayudas que reciben con cuentagotas…la xenofobia avanza si, pero la incompetencia política es su gran aliada…

  6. Bueno…el problema no son los refugiados: el problema es la puta guerra. No es que ya sea malo que mueran unas docenas ahogados, es que son miles los que mueren bajo las bombas. Y la guerra tiene unos protagonistas y unos suministradores de armamento. Mientras no se afronte eso (los millones de munición ligera con la que el gobierno de España contribuye a esa guerra) nada tendrá remedio.

    • Estas reflexiones , no arreglan el problema . Ahí están esas personas y hay que solucionar su día a día. Las guerras hoy en día empiezan y terminan en los despachos d los gobiernos. El tema de las armas parará en la medida en q se hagan acuerdos políticos y se controle solamente a los salvajes con sus propios medios. Es como el tema de los toros: en la medida en q la sociedad sea sensible al respeto a los animales, las plazas de toros estarán vacías y el tema será residual; como mucho, se podría torear para lucimiento del torero y del animal, sin sangre, sin puyazos ni banderillas que mermen las capacidades del toro y la muerte a la usanza de los mataderos para deleite de los q comen carne! …muchos!! Mucha hipocresía también ahí.

    • De su comentario parece que España ha organizado la guerra de Siria con la muncición ligera. Las guerras deberían desparecer, pero el ser humano es violento antes, durante y después de las guerras; si no tuvieramos armas de fuego nos pelearíamos con piedras; es triste pero eso es lo que la historia nos muestra. No hace mucho en Europa tuvimos la guerra de la ex Yugoslavia, Kosovo; y ahora Ucrania…

Comentarios cerrados.