Política, corrupción y futuro gobierno

Corrupción

Corrupción

Quedan poco más de tres semanas. Puede haber investidura proclamando a Pedro Sánchez presidente del gobierno. No es probable a estas alturas. Y si no es así se convocarán elecciones de forma automática. El miedo escénico de Podemos puede llevarle a abstenerse y entregar la presidencia a los socialistas después de varios malabarismos aritméticos.

El gobierno que saldría sería, en todo caso, inestable. Si la hipótesis del 26 de junio se impone automáticamente no es seguro que se produzcan los mismos resultados. Puede haber variaciones que indiquen tendencias. Lo que sí ocurriría es que en agosto habría nuevo gobierno.

Hay que hacer política ahora y después. Lo que no está tan claro es si los principales protagonistas serán los mismos. Para que se pueda formar una gran coalición Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tendrían que dar un paso atrás. La incapacidad de ni siquiera verse o hablar por teléfono les inhabilita para que zurzan una coalición que permita acometer los cambios constitucionales que exige la nueva situación.

Mariano Rajoy quiere seguir en el poder provocando nuevas elecciones y Pedro Sánchez también lo quiere alcanzar como sea. Son sus últimas oportunidades. Ciudadanos y Podemos pueden apoyar a los dos grandes partidos. Pero serán sólo muletas. Con la fragmentación del electorado que aflora en las urnas cada vez que se acaba un escrutinio la gobernabilidad tendrá que alcanzarse a través de pactos, cesiones, negociaciones y arreglos.

Con los casos de corrupción que corroen la credibilidad del Partido Popular y los que han salpicado y salpican al PSOE es necesaria una regeneración de los partidos y su funcionamiento. Lo mismo ocurre con CDC que anda renovándose con sedes embargadas y con el caso Millet y Pujol pendientes de acabar la instrucción y entrar en juicio oral.

  20 comentarios por “Política, corrupción y futuro gobierno

  1. Un any mes,Sr Foix…Per molts anys!!!

    » Fer anys és inevitable, fer-se vell és opcional «

  2. ANEM SUMAN.

    -Papers de Panamá.
    -Ragoy confirma a Jordi Évole que els trens AVE no tenen viatjers.
    -Mas-Colell diu que continuen construin linies d´AVE i que aquesta inversió no está pas reflectada en lloch.

    Sense comentaris.

  3. Faltaban los papeles de Panama y seguira…
    El sonsonete de que son una minoria ya no cuela para nada. Todo el planeta es un pasteleo tremendo y las españas en particular estan en ello mas las cuestiones domesticas que son multiples y variadas.

    Y en nada empezara la campaña de la renta de este año con lo cual se me removera casi todo menos el fervor patrio que lo tengo en minimos.

    En fin a lo importante, mañana el Barça nos dara un recital y ganaremos con solvencia en dia tan principal como es el dia del cumple de nuestro anfitrion el Sr. Foix.
    PER MOLTS ANYS !!!

  4. Sr. Foix i companys del blog: Tot plegat …¡ VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!

    Resumin: » De moliner cambiarás pero de lladre no pasarás »

    Algo falla en la tant desitjada Democracia…perque permeti, toleri i ens porti aon som…¿ En un mon aon els corruptors i els corrupters
    encara hi son tots i no els hi passa res de res, com tampoc tornen el diner agenciat ?

    Al el bon entenedor…

    • «»Algo falla en la tant desitjada Democracia…»»»Efectivamente Albert, fallan muchas cosas, hay una desvergüenza total…

  5. No tiene arreglo. El estado español es un estado fallido desde el punto de vista político.
    El anterior jefe del estado se fue por la puerta falsa y nadie sabe donde anda.
    El poder judicial, en su cúpula, está mediatizado y desacreditado.
    El actual ejecutivo se niega a comparecer ante el Congreso para control, rompiendo una estabilidad formal.
    La Constitución fue profanada con nocturnidad y alevosía en 2011 para cumplir con la gente de los dineros de Europa, pero ahora no se cumple el objetivo de déficit.
    El jeta del Montoro le echa la culpa a las CCAA mientras dilapidan dinero en bancos fallidos, autopistas sin coches, aeropuertos sin aviones y trenes AVE sin pasajeros
    Se han gastado el Fondo de Garantia de la Seg. Social.
    La monarquia esta pringada en juicios por no pagar impuestos tonteando con «compi yoguis» impresentables y delincuescentes.
    Alierta se va, pero no nos olvidamos que es un delincuente «prescrito», como el difunto Botin.
    Florentino le sisa 1300 millones al estado por una empresa fallida que provoca terremotos.
    El Rajoy no para de decir bobadas, pero no está mejor callado.
    El ministerio de Defensa vende municiones a los sirios para que sigan matándose.
    ¿Alguien va a confiar en los politicastros que llevan tres meses mareando la perdiz porqué no saben lo que quieren?

    Els catalans marxaran, i ningú no ho podrà impedir…

    • Magnífic anàlisi de la situació!! Estic totalment d’acord. «I els catalans marxarem, i ningú no ho podrà impedir». És la millor forma de començar de nou, amb un país més petit i més controlable.

    • Perdona pero creo que te pasas mucho. Somos un país estupendo con muchas cosas por hacer . Hay q seguir andando . Rajoy es una persona sensata y ha ganado las elecciones aunque yo no le voté. Lo que hace lo veo todo lógico. Hasta lo de no hablar con Puigdemont. No fué éste quien dijo al dia siguiente de la dedocracia q le llevó a President, q le ignoraba x q estaba «en funciones»? Pues eso ha dicho siempre la sabiduría popular: que » donde las dan, las toman» y encima la bromita del periodista radiofónico…vaya maleducado y sinvergüenza.

      Felicidades Sr Foix y que cumpla muchos màs!!

Comentarios cerrados.