A golpes de Constitución

La Constitución española de 1978

La Constitución española de 1978

No es prudente gobernar a golpe de leyes. En una carta de Adriano a Marco Aurelio recogida por Marguerite Yourcenar se dice que “toda ley demasiado transgredida es mala y corresponde al legislador abrogarla o cambiarla, a fin de que el desprecio que ha caído esta ordenanza no se extienda leyes más justas”.

La ley es silenciosa y habla por autos y sentencias. Muchas leyes que aprueba el Parlament de Catalunya son recorridas por el gobierno en funciones de Mariano Rajoy al Tribunal Constitucional que las suspende como medida cautelar.

La novedad es que el govern Puigdemont impulsa una nueva ley que legisle más o menos lo mismo esperando que el gobierno la vuelva a impugnar . Y así llevamos varios meses.

Este proceder es bastante inútil. Los gobiernos no pueden recurrir a la ley cuando tienen la política al alcance para llegar a acuerdos, resolver conflictos y hablando hasta la madrugada. Los grandes problemas se han resuelto muchas veces en el último minuto, a altas horas de la noche, cuando todo parecía encallado. La política es trabajo, discusión, debate, cesiones y peticiones.

Cuando se recurre constantemente a la ley, en este caso a la Carta Magna, es que los caminos de la política están obturados y no se puede circular por ellos. Es un fracaso. La ley arbitra los contenciosos. Pero no los protagoniza. Con tantos golpes de Constitución a diestro y siniestro se corre el riesgo de desgastarla y banalizarla. El próximo gobierno tiene que confiar más en la política.

  2 comentarios por “A golpes de Constitución

  1. Sr.Foix: muchos de los paises latinoamericanos copiaron la Constitución de los Estados Unidos al pie de la letra, pero después los resultados no fueron los mismos… más bien los contrarios…una cosa es la letra de la Constitución y otra la música que le pongan los gobiernos de turno…

  2. Y que otra cosa sugiere Ud q puede hacer el Gobierno Central? Porque la política de La Generalitat es precisamente ésta, provocar y provocar . Mejor que la cuestión del desafio a la ley se resuelva x la via de las impugnaciones y del castigo a quien corresponda q x la de la violencia…si? Màxime cuando la transgresión se basa en mentiras y manipulaciones como es el caso.
    Esto lo hacemos muchos cotidianamente. Resistir la agresión sin violencia ! Si claro, nos desgasta y envejece como personas y también , en este caso, como sociedad. Una pena! Nada lo justifica! Las leyes se cambian por las vias reglamentarias.
    Yo mas que separarnos por ser màs ricos y más modernos, si es el motivo, propondría un pacto de acercamiento con Portugal para q pueda salir mejor d su aislamiento y pobreza.

Comentarios cerrados.