La unidad no se impone

Banderas estelades en un encuentro de fútbol del F.C. Barcelona

Banderas estelades en un encuentro de fútbol del F.C. Barcelona

Se podrá presenciar la Final de la Copa con estelades en el Vicente Calderón. Acudirá el president Puigdemont y la alcaldesa Colau que habían renunciado asistir a la final. Así lo ha decidido el juez del juzgado de lo contencioso número 11 de Madrid resolviendo el recurso presentado por la asociación de abogados Drets.

La delegada del gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tomó una decisión que no se ajustaba a derecho. La exhibición de la estelada no es ningún delito ni excita a la violencia. A estas horas tendría que haber dimitido.

Era una decisión política que ha sido detenida por una autoridad judicial. La Fiscalía se había opuesto a la medida cautelar solicitada por la asociación Drets y posteriormente por el F.C. Barcelona.

La Fiscalía se había opuesto a la medida cautelar solicitada por la asociación Drets y, con posterioridad, por el FC Barcelona. La existencia de dos iniciativas consecutivas, según la crónica de urgencia de Josep Maria Brunet, supuso la entrada en juego de un segundo juzgado de lo contencioso, el número 15. En teoría, se corrió así un grave riesgo de que se produjeran dos resoluciones contradictorias. La celeridad del juzgado número 11, resolviendo el asunto con la urgencia requerida, ha resuelto la situación.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, se ha referido a los “criterios técnicos y no políticos” de la cuestión. Pero el ministro García Margallo había indicado que la “decisión es política y, si me permiten, sentimental”.

El fondo de la cuestión es la falta de visión política que el gobierno Rajoy ha tratado el tema catalán en los últimos cuatro años. No han entendido el problema y se han refugiado en la ley, en la Constitución, para responder a la creciente ola independentista en Catalunya. No han sabido o no han querido hacer política.

El concepto de unidad de España no equivale a uniformidad de España. El Partido Popular entiende que la unidad tiene que ser compartida por todos de la misma forma. Y no es así. Si para garantizar la unidad de España hay que dejar de ser primero catalán, valenciano, andaluz o vasco, es una equivocación.

España, decía Ernest Lluch, debería ser un espacio en el que todos nos podamos sentir cómodos. Tan simple como esto. Y sentirse cómodos es poder llevar banderas, silbar a quien se quiera, criticar todo lo que cualquiera estime oportuno y respetar las distintas maneras de aproximarse y de pertenecer a España.

Para que estas actitudes colectivas puedan ser posibles es preciso el respeto mutuo. El respeto a todas las banderas, y a todos los himnos y sentimientos. También a los que sólo aceptan la unidad monolítica.

Ante una bandera siempre tengo un gran respeto. Entiendo que detrás de este símbolo hay sentimientos, identificaciones, una historia y una cultura. Excepto aquellas banderas, como la nazi, que simbolizan el horror de una ideología de odio y exterminio de minorías.

La bandera estelada es la de un partido político y ahora es la que representa el independentismo catalán. Le tengo todo el respeto. Como también pido respeto para quienes enarbolen y exhiban la senyera que es la bandera oficial de todos los catalanes.

La final del domingo por la noche tendría que ser un acontecimiento deportivo entre dos equipos que han llegado a la final de la Copa del Rey. El Barça y el Sevilla no tendrían que estar mediatizados por debates que no son propios de los campos de fútbol.

La política democrática no prospera en las calles ni en los estadios deportivos. La política se desarrolla con más garantías en los parlamentos que representan el conjunto de una sociedad con intereses casi siempre contrapuestos.

  9 comentarios por “La unidad no se impone

  1. Sr.Foix: el deporte de masas, historicamente, siempre ha sido politicamente utilizado, no es ninguna novedad lo que estamos viviendo…quizas habría que precisar, que buena parte de estos jugadores que hoy son respaldados en las gradas por seguidores con la bandera estelada Catalana en la final de Copa del Rey, hace poco eran respaldados en las gradas por seguidores con la bandera Española en el Mundial…

  2. L’estelada fa un servei a la llibertat, també a Espanya

    El jutge autoritza la presència de l’estelada, signe de la reivindicació de la sobirania de Catalunya, a la final de copa de fútbol.

    L’estelada fa una altra vegada un servei a les llibertats de les persones i dels pobles. També a les llibertats a Espanya. Aquest és un altre argument a favor de que la relació entre Espanya i Catalunya pot ser millor, més lliure, més solidària i més cordial si es basa entre una Espanya sobirana i una Catalunya sobirana. El sobiranisme català dona una lliçó al suposat i frustrant federalisme espanyol.

    Queden en evidència la delegada del Govern d’Espanya a Madrid clarament franquista, tot el Govern de Mariano Rajoy, la Sociedad Civil Catalana, els federals i tots aquells que en els àmbits polític i mediàtic han estat còmplices amb el seu silenci amb l’intent de criminalitzar l’estelada.

    Encara no ha dimitit Jorge Fernández Díaz? Què en pensa un des seus homes a La Vanguardia, Albert Gimeno? Li fan fàstics les estelades? Personatges com Fernández Díaz i Gimeno ajuden a incrementar l’independentisme. Ignoren o fan veure que ignoren que el sobiranisme català forma part de les arrels de la Catalunya mil·lenària.

    • Tens un problema quand creus que l estelada representa tot el poble català. No arriba ni al 50%. Una cosa es respectarla, l altra compartirla i menys quand te les posen a les mans.

  3. Sr. Foix: Estoy pensando en las dos mentalidades de nuestra sociedad.
    La de poner como simbolo representativo de España…al toro, incluso en una estatua, para luego matarlo cruelmente en una persecución incruenta y sin compasión humana del animal y alardear y defenderlo, con la escusa de la tradición y espectáculo de interes nacional.

    Realmente podemos corroborar que existe la mentalidad …que vemos que se produce en …el tema del Toro de la VEGA…de Castilla y Leon. Que no es precisamente representativa de la mentalidad de todos los habitantes de Castilla y Leon ó de la de España entera.

    Toda la antigua corona de Aragón, donde se incluye Cataluña, no es independentista sino unionista, según la tradición y la realidad de la historia de España, pero lo que provoca el deseo de independencia es la citada mentalidad con la insistencia y la crueldad virulenta de la cepa …» Toro de la Vega «.

    • P.D. Rectificación…la palabra …» incruenta » no es la correcta, pues quería decir …» inhumana, sanguinaria y muy cruel » contra un solo animal contra una gran jauria de humanos.

  4. me parece bien que la sra. dancausa dimita por haberse metido ella sola en un lío. ya está tardando. dicho esto, también pienso una cosa: una bandera estelada a título individual me parece perfectamente libertad de expresión. pero 10.000 banderas esteladas, con una organización detrás, muy movilizada, que las distribuye gratuitamente (otro año fueron pitos), y establece directrices sobre cómo comportarse, qué bandera llevar, a qué minuto reivindicarse… eso me parece una «utilización política» de un evento deportivo. no lo encuentro positivo. el barça también pertenece a los españoles que se sienten culés como el que más, y pitar, insultar o menospreciar a sus himnos, símbolos e instituciones lo encuentro irrespetuoso y poco edificante.

  5. Sr Foix: oia a Stòitxkov esta tarde opinando sobre el tema de las estelades y ha hecho una reflexión que me ha gustado.Decía» los políticos deberían aprender de los futbolistas que son capaces de reunir,todas las semanas, más de cien mil personas.Què partido es capaz de algo así? Ninguno!!»

    Hecho el numerito de prohibición y revocación, les deseo que al menos gane el Barça!!

Comentarios cerrados.