Las aventuras del viaje a Itaca

Artur Mas ha enterrado CDC y se ofrece a fundar un nuevo partido

Artur Mas ha enterrado CDC y se ofrece a fundar un nuevo partido

CDC desaparece en el más reciente recodo de la historia. El funeral ha sido público y democrático. Artur Mas está en acto de servicio y se ofrece a levantar el nuevo partido sobre las cenizas del que fundó Jordi Pujol.

CDC ha muerto però el proceso avanza. No se sabe cuando llegará a puerto. Itaca no está lejos. Pero no se sabe cómo se llega. En su poema, Kavafis dice que “cuando emprendas tu viaje a Itaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias…”

Desde la manifestación de la Diada de 2012 Artur Mas pensó que los manifestantes eran suyos y convocó elecciones anticipadas. Tenía 62 diputados y se quedó con 50. En vez de reflexionar sobre lo que habían dicho las urnas se dejó llevar por el voluntarismo y empezó a gobernar con la ayuda de ERC pensando que tenía la fuerza de la que carecía. No tenía mayoría. Y no la ha tenido más.

CDC abrazó el independentismo que le marcaba ERC y empezó a perder fuerzas en las urnas. En todas las elecciones desde entonces muchos votantes han abandonado al partido fundado por Pujol o, simplemente, no han acudido a las urnas.

Por el camino se partió CiU. Unió Democràtica abandonó la federación y ha quedado fuera de cobertura. Sólo le quedan algunos concejales y cargos que irán abandonando el barco demócrata cristiano a medida que el partido liderado ahora por Espadaler no se presente a las elecciones.

El proceso ha causado fugas importantes en los socialistas catalanes que intentan recomponer su posición con grandes dificultades. Ciudadan’s es el segundo partido en el Parlament. Oriol Junqueras es el político que menos desgaste ha sufrido però la coalición con CDC, Junts pel Sí, tiene corta vida y el gobierno que dirige con el improvisado presidente Puigdemont depende de la CUP, la fuerza que es determinante para que el proceso siga adelante en los dieciocho meses previstos.

Pero la CUP se ha desmarcado hoy en la asamblea de Esparreguera de sus compromisos con Junts pel Sí. El govern tendrá más dificultades para aprobar el presupuesto y para seguir gobernando sin las presiones de la CUP que exige los compromisos adquiridos para acelerar la desconexión con España.

La situación puede desembocar en una nueva convocatoria de elecciones autonómicas o en un cambio de alianzas que eviten las exigencias de la CUP. Pero tal como están las fuerzas en el Parlament el precio sería el de abandonar el proceso.

El proceso ha roto muchos consensos y no ha producido una mayoría sólida para cumplir el calendario trazado. El liderazgo de Artur Mas ha sido muy precario. Ha descubierto que el eje nacional no era el único. Las cuestiones sociales, los recortes, la austeridad ha pasado factura y la izquierda ganó las elecciones del 20 de diciembre y puede ganar las del 26 de junio.

  13 comentarios por “Las aventuras del viaje a Itaca

  1. Formulo una pregunta : ¿ Que es mas importante ? … ¿ El viaje a Itaca,…la defensa a ultranza del…Toro de la Vega…ó el solucionar el desamparo de millones de personas, debido al paro provocado por la codicia de los grandes corruptores y los corruptos introducidos, como topos, dentro de cada partido político y en el mismisimo sistema y medrando millonariamente a su costa, engañando a sus propios compañeros de partido político y a toda la ciudadanía en general ?
    Y esta pregunta la debemos aplicar a todos los partidos politicos sin excepción. Pues no olvidemos que… » ¡ El poder corrompe ! «

    • No vamos bien Albert…los ritos taurinos ya existian en la època romana y griega…y los cuernos de Penelope con que se encuentra Ulises, al llegar a su Itaca soñada, daban para escribir otra epopeya…

      • Por lo visto, BartoloméC, solo podemos escoger entre…el toro de la Vega ó cuernos. Que todo nos va a doler.

  2. Estamos pagado el nefasto liderazgo (?) de Mas, o más bien sus derivas de mal timonel!. La última fue no ver que no habían ganado el plebiscit y bajarse los pantalones con la CUP: tenía otras opciones, PSC por ejemplo, y aparcar el procés hasta mejores vientos…Ahora tenemos el gran legado del gran timonel: en manos de la CUP

  3. no veo que el viaje a ítaca esté mejorando la vida de los catalanes. la situación de la sanidad es cada vez más precaria y tener en este momento un problema grave de salud es para ponerse a temblar (listas de espera y tacañería con las pruebas diagnósticas). para algunos, la solución es la independencia inmediata, por lo visto eso lo arreglará todo. para mí, el viaje a ítaca no es más que una cortina de humo para ocultar la más absoluta inoperancia ante los verdaderos problemas. en catalunya tenemos unos políticos que solo saben gastar, gasta y gastar, crear estructuras de estado que no sé sabe que resuelven y cobrar nóminas fabulosas.

  4. Sr. Foix: Tot plegat…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!… VERGONYA !!!…
    Doncs tots plegats tambe semblen els defenssors del Toro de la Vega…que defensen l’indefendible…i mentrestant l’atur segueix i segueix…ells tambe …segeuixen …» Pita…pita…como no te apartes tu…

  5. Desde Esparreguera tierra de pasiones varias, la CUP ha convovado a la tribu y a subrayado lo que todo el mundo sabe, pero que se esfuerzan en olvidar toda una serie de personajes perdedores natos, gente despistada, enajenada en sus propias entelequias y caminos que transcurren sin ninguna conviccion hacia su Itaca.

    Peleles consentidos. Gente extraña.

    El Sr. Foix se ha quedado a gusto! Solo falta que gane el Barça esta noche y dormira como un rey. Yo tambien aun y siendo republicano de raiz.

  6. 1) El PSOE no canvia de sigles. Però no es Socialista ni Obrero. Només és Español. 2) El PSC existeix?
    3) El federalisme espanyol existeix?
    4) El PSUC no existeix.
    5) El PCE no existeix.
    6) El PP perd i perd votants

  7. Dit d’altra forma. Pensaban que eran Deu I no arriban a escolanets.

Comentarios cerrados.