La sinfonía fantástica de Luis Enrique

Campones de Copa 2016

Campones de Copa 2016

El Barça ha conquistado el doblete en el fútbol más competitivo de Europa. La Liga la ganó en el último partido y la Copa en la prórroga. No ha sido fácil. Nunca lo ha sido desde que Rijkaard trazó el punto de inflexión en la Liga de 2005 y la Liga y Champions de 2006. El Barça ha marcado el fútbol del siglo XXI en Europa. Con distintos presidentes, varios entrenadores y estrellas de muchas procedencias. Pep Guardiola se calzó tres Ligas seguidas y logró dos Champions. Tito Vilanova ganó la Liga de los cien puntos en 2013 mientras luchaba con una enfermedad que le causó la muerte prematura. El argentino Tata Martino fue un paréntesis de sequía.

Pero llegó Luis Enrique y el Barça volvió a fabricar títulos. En dos años, ha obtenido siete de los nueve trofeos en liza. Con épica o sin ella, el Barça sigue en cabeza con un relato que no es sólo de técnicos sino, fundamentalmente, del plantel de genios que han hecho posible las proezas de este siglo. Sin Messi habría sido imposible tanta excelencia continuada. Ha sido la pieza principal desde que empezó a jugar en el primer equipo hasta la final del domingo contra el Sevilla en el Calderón.

Pero Messi no ha sido un verso suelto. Le han acompañado en la sinfonía fantástica cracks como Iniesta, Xavi, Puyol, Busquets, Valdés, Neymar, Suárez, Mascherano, Piqué y cuantos han pasado por el primer equipo en lo que puede considerarse como la etapa dorada de la historia del Barça, que se ha convertido en un equipo ganador. El rival eterno, el Real Madrid de Florentino Pérez, es la otra cara de la moneda. Con inversiones millonarias y fichajes estelares hechos sin criterios exclusivamente profesionales no ha sabido construir un relato ni ha sido fiel a un estilo. Las repúblicas de tertulianos que quisieran liquidar el ciclo de buen fútbol y de títulos del Barça tendrán que esperar. Luis Enrique no se rinde. Pero tendrá que ser menos hostil con la prensa, más normal, con una ironía menos cáustica.

Publicado en Mundo Deportivo el 24 de mayo de 2016

  3 comentarios por “La sinfonía fantástica de Luis Enrique

  1. La prensa deportiva es de lo mas burdo y simple que existe. No es raro que Luis Enrique este pelin hasta el gorro de ella.
    Incluso a nuestro anfitrion cuando entra en cosas del balompie se le va un poco la tecla cuando nos dice por ejemplo que Guardiola se «calzo» tres ligas seguidas.
    En fin, Visca el Barça!

    • Cinco años de estudios universitarios Dogbert, otros tanto de becarios, diez más de experiencia periodística y llega el momento de la rueda de prensa y la pregunta siempre es…¿¿¿ Resultado justo mister???…

Comentarios cerrados.