Los intereses decidirán el Brexit

El primer ministro Cameron se juega su futuro político en el referéndum del día 23 de junio

El primer ministro Cameron se juega su futuro político en el referéndum del día 23 de junio

Es difícil predecir los resultados del Brexit el próximo 23 de junio. Gran Bretaña se plantea nuevamente si quiere estar en Europa y en qué condiciones. Tengo la sensación de que los británicos se quedarán. No por razones sentimentales sino prácticas. Siempre han sido así respecto a Europa. Han hecho lo que más les ha convenido de acuerdo con aquella frase de Lord Palmerston de que Inglaterra no tiene amigos ni enemigos, sólo tiene intereses.

Europa está preocupada. Incluso el presidente Obama recomendó a los británicos que no se fueran. Una Europa sin el Reino Unido quedaría amputada y perdería el contrapeso insular ante los posibles desmanes continentales.

Tengo una gran admiración por los británicos, sus instituciones y su manera de enfocar los problemas cotidianos, su sentido práctico de la vida. Pero también pienso que no pasaría nada si Londres fuera una capital no europea en el sentido político de la palabra. El general De Gaulle pronunció un rotundo No cuando en 1963 el primer ministro Macmillan pidió el ingreso en la entonces Comunidad Económica Europea.

Cuando De Gaulle ya no estaba en el poder los británicos ingresaron en enero de 1973 en Europa. En 1975 ya plantearon el primer referéndum que ganaron ampliamente los partidarios del sí por más de un 62 por ciento.

Los ingleses han tenido siempre una política europea sin necesidad de estar en Europa. Se aliaron en contra de sus enemigos y favorecieron a los que apoyaban a sus intereses. En la guerra de Sucesión que terminó en 1714 se aliaron con Catalunya para dejarla colgada y abandonada cuando las posibilidades de vencer eran mínimas. Un autor anónimo publicó aquel mismo año el panfleto titulado “The deplorable history of the Catalans” en el que se narra las desdichas de los que fueron sus aliados.

Es mejor para todos que Inglaterra permanezca dentro de la Unión. Por razones políticas, económicas, sociales e históricas. Pero si prefieren abandonar Europa no se podrá hacer nada. Hay quien sostiene que sería mucho mejor para todos si mantienen su singularidad hasta el extremo de no jugar las cartas fundamentales europeas.

Los referéndums los carga el diablo. Mitterrand decía que se pregunta una cosa y los electores responden otra. Se vota sobre Cameron, sobre los valores de Europa, sobre la insularidad británica, sobre la resistencia a reconocer la hegemonía alemana como principal motor de la Unión, con todos sus errores y aciertos. Se vota también la incapacidad de Londres para dictar los destinos europeos. Adlai Stevenson, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, dijo en la ONU que Inglaterra había perdido un imperio y no había encontrado su lugar en el mundo.

 

  8 comentarios por “Los intereses decidirán el Brexit

  1. A pesar de lo que indican las encuestas y quiza por ello, El Reino Unido seguira en la Union, por aquello de tener la nariz en todas partes tan ingles y porque «quans mes serem mes riurem» ahora que se esta acercando la carcajada y el sarcasmo maximo del sistema con un Trump con el hocico en la Casa Blanca.

    La flema del Sr. Foix queda una vez mas a la vista cuando titula el articulo «Los intereses decidiran el Brexit», nos lo dice o nos lo cuenta?

    Aprovecha nuestro anfitrion para meter el 1714 en el articulo a proposito de que nos dejaron con el culin al aire y pillamos el moquillo que seguimos arrastrando.

    Me repito pero es asi, un pais en que los automoviles circulan al reves, no es fiable.

  2. La prensa tiene su responsabilidad,en la mala imagen de Europa, que es donde vivimos y es quienes nos deberían de defender porque hay mas artículos de temas conflictivos,de temas complejos de Europa, antieuropeos que de temas donde esta avanzando, donde Europa es solidaria…como en todos los fondos estructurales repartidos antes en el Sur ahora en el Este

    • Cuando hay partidos que se denominan los verdaderos finlandeses, o algo así, y obtienen muchos votos… No hay ningún partido que se llame Partido Europeo de…

  3. Sr.Foix: El Reino Unido busca obtener mejoras y beneficios en sus relaciones económicas y comerciales con el continente europeo, es así de simple…unos beneficios y mejoras que serán a cuenta y cargo de los paises que más los necesitan…

    • Y Escocia donde se situara ¿dentro? fuera.?…esta decisión antieuropea les puede fragmentar el reino unido

      • Si en Escocia vence el no al Brexit, tendrán un motivo para pedir un nuevo referendum. El precio del petróleo también tiene un papel, desde hace varios alos el precio de las materias primas ha esatdo bajando, parece que ahora volverá a recuperarse…

  4. No se pueden predecir las implicaciones de la salida del Reino Unido de la UE. Según se dice el Reino Unido ha intentado siempre evitar la consolidación de un poder continental que le pudiera perjudicar. Así en 1714 participó en la Guerra de Sucesión y tomó decisiones según sus intereses, como explica el Sr. Foix. Ahora Alemania es el poder continental indiscutible. Si se debilita la UE el Reino Unido gana, o al menos si se desmorona en su objetivo de una unión política real.

    Por otra parte, estamos en un periodo prerevolucionario, hacia la extrema derecha o hacia la extrema izquierda, según cada país. Quizás todo esto no sea más que una impresión errónea, pero sin ir más lejos en España se puede producir una inestabilidad de incierto final.

    La independencia de Cataluña y puede ser del País Vasco es, en si misma, una revolución. Todo ello posible, y puede recibir ayuda indirecta del Brexit. De ocurrir España se convertiría en un país de incierto futuro, con conflictos internos; más aún si se extiende al País Valenciano y a Baleares. Futuro incierto en época de tribulación.

Comentarios cerrados.