Más platos rotos

El vicepresidente Oriol Junqueras en la presentación de los presupuestos que no fueron admitidos a trámite

El vicepresidente Oriol Junqueras en la presentación de los presupuestos que no fueron admitidos a trámite

La CUP ha vuelto a imponer sus criterios y no ha votado los presupuestos presentados en falso por el vicepresidente Oriol Junqueras. El pacto de estabilidad ha sido denunciado y roto por el president Carles Puigdemont. Se ha quebrado una alianza que mantenía precariamente la estabilidad política. Una nueva ruptura que se suma a tantos platos rotos a lo largo del proceso. La CUP también está dividida como lo está el Govern y otras entidades cívicas que han impulsado el proceso con masivas manifestaciones.

Pasarán cosas graves, ha dicho Puigdemont. Ya veremos cuáles. De entrada, una moción de confianza en diferido. El problema más inquietante para el Govern es que la mayoría sobre la que se sustentaba su estabilidad está compuesta también por un partido, la CUP, que no estará nunca satisfecha si no se aceptan sus postulados anticapitalistas y antieuropeos. No puede haber entendimiento entre quienes quieren ya la república catalana y los que no la acaban de reivindicar del todo a tenor de los mensajes electorales que lanza el candidato Francesc Homs para las elecciones del día 26.

Ayer se evidenció algo más elemental. Hay una mayoría de diputados independentistas en el Parlament. Pero no hay mayoría social en Catalunya, donde los votos para la ruptura alcanzaron poco más del 47 por ciento el pasado 27 de septiembre. Y lo que es más incierto es que la CUP no tiene las mismas ideas sobre el modelo del nuevo Estado que las que sostiene Puigdemont. No va a romper la legalidad, ha dicho el president. Que se rompa, afirman los de la CUP.

Se dijo ayer que los cuperos eran los nuevos enemigos de Catalunya. No es el Estado, Rajoy o la España eterna la que descabalgó a Artur Mas del Govern. Fue la CUP la que pidió la cabeza de Mas y le fue entregada para salvar el proceso. Ahora son los cuperos quienes no aceptan el presupuesto y dejan desarmado a Puigdemont.

La cuestión está en si se quiere sólo preservar el proceso o bien se pretende también gobernar para los catalanes. Todos los grupos de la oposición, desde socialistas hasta populares pasando por Catalunya Sí que es Pot, ­argumentaron su negativa al presupuesto, pero se prestaron a apoyar a Junqueras si abandonaba el pacto exclusivo con los independentistas e introducía enmiendas en el presupuesto.

Puigdemont puede seguir la hoja de ruta con una CUP que le pondrá nuevas condiciones. Francesc Homs,La gobernabilidad será ­difícil. Dentro de quince días sabremos si el nivel de las aguas independentistas sube en Catalunya. De lo contrario, ­sería inteligente rehacer alianzas de
tal forma que se pudieran atender las necesidades más perentorias de los catalanes. La independencia unilateral es una quimera. La vía de Quebec y la de Escocia son las más adecuadas aunque tenga que transcurrir más tiempo de
lo previsto para plantear la pregunta que un día tendrá que formularse a los catalanes.

Publicado en La Vanguardia el 9 de junio de 2016

  14 comentarios por “Más platos rotos

  1. Efectivament, that is the question «si se quiere sólo preservar el proceso o bien se pretende también gobernar para los catalanes».

  2. La sociedad municipal tiene una deuda de 70 millones,ahora con un Incremento de gasto en el ayuntamiento de16 millones al pasar las viviendas que no vende a alquiler, le supone que al pasar un 75 % de deuda a los ingresos del consistorio tenga que pedir permiso a la generalitat, para pedir creditos, la CUP de la ciudad indica teneis que «incumplir las reglas del gasto las veces que haga falta» y asi va el pais….es un ejemplo mas de que la CUP tiene una estrategia:todo o nada,,,,y los paises hace siglos que saben que no pueden jugar al todo o nada

  3. Sr Foix: Sean cuales sean los presupuestos nunca seran aprobados por unanimidad,aunque sean buenos para la ciudadanía.
    Realmente, les importamos un bledo….lo que realmente les preocupa es su nómina de fin de mes y lo de la CUP es para partirse. Cuanta buena gente se estara tirando de los pelos por haberlos votado.
    En fin, nada nuevo bajo el sol…..

  4. pues yo pienso que la noticia del día es que fèlix millet y jordi montull han salido absueltos de tráfico de influencias en el caso palau, mientras ayer un chaval ingresaba en prisión por estafar 80 euros con una tarjeta falsa, lo cual, por cierto, ya me parece bien que vaya a la cárcel si ha cometido un delito… ¿pero y los dos primeros qué?

    los chorizos se nos ríen en nuestra p### cara y mientras tanto nos van distrayendo con fútbol y duis, ruis, dipis, hojas de ruta, y demás siglas que por lo visto son todo en descubrimiento democrático mundial. el procés ya solo se lo tragan los más entusiastas o las almas más cándidas, amén, eso sí, de los que hacen buen negocio con él, que hay unos cuantos.

  5. El Sr. Foix, que és pagès, sap perfectament que un català no defalleix fàcilment. Estem avesats a anar contra els elements adversos. Per això aquest contratemps ens dóna encara més força per a continuar amb el procés.
    Només hem d’aconseguir que hi hagi UNITAT entre totes les forces independentistes i no distreure’ns amb altres qüestions que ens allunyin del fi principal que ens uneix a tots: la independència de Catalunya.
    Tenim 3 mesos per aconseguir-ho. UNITAT!!!!

  6. Quien con críos se acuesta, mojado se levanta, no ??
    Jo també sóc partidaria de noves eleccions.

  7. Relaxing CUP in Saint James square.

    Lo de «la mocion de confianza en diferido» que escribe nuestro anfitrion es ironia fina de lo mas.

    Creo que no hay sinceridad por ninguna parte y que no se habla claro de verdad de la buena.
    Puigdemont apunta que si lo se no vengo.
    Los «araholados» ya piden la vuelta del Astut de inmediato.
    Si tots plegats pensaban que una cosa asi cogida con pinzas y a merced de unos indocumentados podria propsperar es que son mas payasos de lo permisible y no son fiables, por lo tanto todos a la calle, nuevas elecciones y a correrlos a gorrazos si empiezan con el mismo sonsonete en vez de ocuparse de una pugnetera vez de lo que interesa y preocupa al comun de la ciudadania.

    Son todos unos cansinos, unos rayados y unos vagos. A la calle!»

  8. Sr.Foix: más que platos rotos yo diría que es la vajilla entera…pero no creo que nadie se haya llevado una sorpresa…era de esperar…

Comentarios cerrados.