Aires de violencia y malestar general

Violencia callejera tras el encuentro entre Inglaterra y Rusia

Violencia callejera tras el encuentro entre Inglaterra y Rusia

Un aire de violencia primaria, brutal, sopla en el mundo. El asesinato de la diputada Jo Cox el jueves al mediodía, en plena calle de un barrio de Leeds, ha sacudido a los británicos y a toda Europa. Una laborista de origen humilde, con domicilio en una pequeña embarcación amarrada en el Támesis, con su marido y sus dos hijas, es un gran tragedia que se suma al ambiente de violencia que denota una gran inquietud social en muchas partes del mundo.

El Departamento de Estado advirtió a los norteamericanos que tomaran sus precauciones antes de visitar Europa. Señalaba el campeonato de fútbol europeo, el Tour de Francia y las Jornadas de la Juventud de Cracovia. Dos días después, curiosamente, advertía que no se visitara el barrio de Gràcia de Barcelona.

En Francia hay convulsiones sociales con manifestaciones y huelgas que ponen en riesgo el gobierno de Manuel Valls y hunden más la popularidad del presidente Hollande. Es más noticia lo que ocurre fuera de los estadios que el fútbol en sí mismo. Ingleses y rusos se enfrentaron violentamente hasta el punto de que un grupo de rusos han sido expulsados de Francia. En su camino hacia Moscú se detuvieron en Colonia y dieron una paliza severa a tres españoles que pegaban carteles en contra del fascismo.

No eran fans futboleros sino profesionales de la violencia. Esta misma tarde una docena de ultras españoles se ha atizado con intelectuales turcos en la plaza Garibaldi de Niza, unas horas antes de que empezara el partido entre las selecciones de España y Turquía. Una rápida intervención policial evitó una confrontación abierta.

Todo estos hechos son feos e inquietantes. La matanza de Orlando, la semana pasada, en un local frecuentado por gays es el hecho más trágico de los últimos días. A falta de confirmación parece que el autor de la matanza tenía vínculos con organizaciones gijadistas y de extrema derecha. Las sociedades occidentales están tensionadas por la crisis, por la falta de esperanza de los jóvenes en encontrar trabajo, por las desigualdades y por una corriente de odio que se detecta en muchos ambientes sociales y políticos.

No es cuestión de utilizar la fuerza con mayor contundencia. Se trata de encontrar las causas de este malestar general y actuar con inteligencia y con determinación. Si la convivencia salta por los aires, lo perdemos todo. Vamos a una confrontación que no acierto a ver cómo será. Pero la tendremos.

 

  5 comentarios por “Aires de violencia y malestar general

  1. Violencia és també el conjunt de paraules de la patriota espanyola Susana Díaz contra Catalunya i el procés sobiranista.
    Les paraules de menyspreu es poden llegir en alguns articulistes estelars de La Vanguardia. Articulistes com Moran, Zarzalejos… i també Puigverd i Jorba quan parlen amb menyspreu del dret a decidir que contraposen al dret a conviure com si el sobiranisme atemptés contra la llibertat i la solidaritat.
    Una mentida escrita a Barcelona que es fa seva Susana Diaz, que propugna un federalisme espanyol que no ha existit mai.

  2. Sr.Foix: cualquier excusa es buena para sacar la bilis acumulada hoy en día…veo mucho hincha subvencionado dispuesto a lo que sea y contra quién sea…veo mucha improvisación y «laissez faire» en temas de seguridad…veo mucho aprovechamiento de todo cuánto sucede, en uno u otro sentido…todo lo cual coincide siempre con periodos electorales o en sus visperas…

  3. Sr. Foix: » Aires de violencia y malestar general » …Existe una gran frustración generalizada, en la sociedad humana y en la desesperanza real, que en la lucha por la supervivencia varios millones de personas no tienen ningún futuro y que en cambio conviven con otros seres humanos que ganan los millones de euros, dolares, libras ó lo que sea, facilmente y con poco esfuerzo ó ninguno.

    Pienso que hay una ira contenida frente a esta realidad y contra el sistema de convivencia humana actual, que provoca a los desamparados permanentes ganas de destruirlo e incendiarlo todo. Empezando por el propio ser humano que muestre signos de pasarlo bién y divertirse.

  4. Los que tienen las herramientas para paliar las causas del malestar general, forman parte mollar de esas causas o sea que por ahi no anem be.

    Estos mismos, necesitan una gran cortina de violencia para desviar y de que manera la atencion sobre ellos, su podredumbre, su corrupcion. La violencia sera su «salvacion» y la de su sistema viciado, inane, ineficaz y obtuso.

    Tendremos mvida. No bamos vien.

    spaña ha vencido a los turcos, poco pan, pesimo circo y ball de bastons.

    Buen fin de semana.

  5. Tambien hay que decir que hay jovenes que se pueden permitir dichos viajes, hoteles, cenas,entradas y diversión varia…no tengo claro el tema, en epocas de No crisis, tambien en el futbol hemos visto actos violentos y letales.
    Que existan profesionales de la violencia, formando sus grupos extremos, no lo dudo, que se amparan bajo el anonimato de las masas del futbol, esta bien claro.

Comentarios cerrados.