Rosas blancas para Jo Cox

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, con rosa blanca en el ojal, en el momento de rendir tributo a Jo Cox en el Parlamento

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, con rosa blanca en el ojal, en el momento de rendir tributo a Jo Cox en el Parlamento

Los británicos exhiben una gran soltura a la hora de organizar solemnidades. Hoy se han reunido los diputados en la Cámara de los Comunes para recordar a la diputada Jo Cox, asesinada en un barrio de Leeds hace una semana mientras recorría el barrio de sus electores.

El Parlamento estaba inactivo debido a la campaña del referéndum del Brexit. La muerte de Cox, de 41 años, hizo que se llamara a los diputados. La Cámara estaba abarrotada. Todos lucían vestidos elegantes, de luto, con una rosa blanca en el ojal los caballeros y las señoras en el vestido.

La solemnidad les llevó luego a la Abadía de Westminster donde se celebró un responso. Un pueblo que no tiene gran interés en vestir bien, se pone de gala en los momentos que considera importantes. Se ha visto en la celebración del 90 cumpleaños de la reina y se contempló hoy. Ninguna camiseta ni tampoco ninguna estridencia. Todo en orden. Respeto y dolor.

El golpe del asesinato de Jo Cox ha removido la conciencia de los británicos y puede tener consecuencias en el referéndum del Brexit que se celebrará el jueves. Los diputados se han sentado mezclados en la Cámara, algo poco habitual por no decir insólito, y han hablado respetuosamente de la diputada laborista asesinada.

Nadie ha mezclado el asesinato con el referéndum aunque el sospechoso de haberla matado, Thomas Mair, de 52 años, gritó “Britain first” mientras le disparaba varios tiros y le acuchillaba el cuerpo.

La campaña se ha reanudado. Con los mismos argumentos y con la misma pasión. Pero el lenguaje disparatado, las mentiras, la propaganda barata y la frivolidad se han amortiguado. Jo Cox ha pagado con su vida la obstinación, perversidad o la intransigencia de un personaje que pronunció las palabras que la diputada de 41 años no compartía. Un nacionalista británico habría asesinado a una laborista partidaria de Europa.

  6 comentarios por “Rosas blancas para Jo Cox

  1. Per molts anys Lluís Foix!!…… I a la resta deLluïsos i Lluïses!!

  2. El postureo british tiene mucha tradicion, mucho boato y mucho protocolo.
    El nacionalismo ultra y excluyente es una lacra que se esta asentando en Europa.
    Jo Cox, q.e.p.d puede que haya dado involuntariamente un punto de sentido comun practico a un porcentaje de los votantes que pueden hacer que Garan Bretaña siga en la UE, asi lo espero, la caida de fichas de ser al contrario seria el principio del fin de la Union.
    La tarea es ingente, mientras aqui algunos dicen que se parten la cara por hablar en español en Catalunya. Perdedores ebrios peligrosos.

  3. Sr.Foix: Sus palabras me han gustado por qué están impregnadas de sentido común Sería bueno ahora que estamos en elecciones recordárselo a todos

  4. «»»El golpe del asesinato de Jo Cox ha removido la conciencia de los británicos y puede tener consecuencias en el referéndum del Brexit que se celebrará el jueves»»»…

Comentarios cerrados.