Los forasteros en la campaña

Sadiq Khan, Alcalde de Londres

Sadiq Khan, Alcalde de Londres

Millones de británicos votan hoy sobre su futuro respecto de la Unión Europea. Pueden decidir quedarse o irse del club de los 28 estados que forman parte de la Unión. Lo que no podrán es prescindir de Europa, porque forman parte de ella desde todos los puntos de vista.

Son muchas las cuestiones debatidas apasionadamente en la campaña del referéndum. La ligereza con que se han barajado datos económicos ha sido sorprendente en un país tan práctico como Gran Bretaña. En una campaña electoral se lanzan cifras para reforzar argumentos sin reparar en si los datos son ciertos o falsos.

Se comprueba esta tendencia en toda Europa a partir de la crisis que arranca en el 2008 y todavía perdura. Suben los partidos de extrema derecha, xenófobos, hasta el punto de estar dentro del gobierno en países como Finlandia, Noruega y Dinamarca y condicionar el poder en Holanda, Italia y Austria.

El migrante económico y el refugiado han sido parte principal de la campaña del Brexit. El debate en el Wembley Arena del martes reunió

a más de seis mil personas. Partidarios del salir y del quedarse se mezclaron en el público que escuchaba a un grupo de oradores que representaban equitativamente las dos opciones. Fue el debate organizado por la BBC, que gestionó bien todos los extremos de pluralidad que un medio público debe garantizar.

El tema que flotaba en el gran auditorio era el de la inmigración. El al-
calde recientemente elegido, Sadiq Khan, musulmán de la comunidad pakistaní, hijo de un conductor de autobuses de Londres, le espetó a su antecesor en la alcaldía, Boris Johnson, que su campaña no había sido proyectar el miedo, sino proyectar el odio a todo lo que signifique la inmigración.

Johnson se salió como pudo, pero le resultaba difícil contradecir a su sucesor en esta cuestión. Este singular político llegó a comparar la Unión Europea con la Alemania nazi. El líder del UKIP, Nigel Farage, sale en las vallas electorales de Londres delante de una masa de inmigrantes que caminan hacia Europa con un mensaje de rechazo a tantos forasteros sobrevenidos.

La migración, ya sean los refugiados o los inmigrantes económicos, está alterando la política interior europea. En Gran Bretaña también es un concepto tóxico a pesar de ser el país que ha optado por la multiculturalidad, la acogida de todas las etnias y creencias, ofreciéndoles un sistema democrático y un ascensor social como demuestra el nuevo alcalde de Londres.

El complejo de superioridad que exhiben muchos partidarios del Brexit niega la evidencia de un país al que la descolonización masiva del siglo pasado ha hecho muy diverso sin perder las características singularísimas que tendrá siempre. Pienso que por su mentalidad práctica se van a quedar. Pero depende, naturalmente, de ellos. Y pueden equivocarse.

Publicado en La Vanguardia el 23 de junio de 2016

  10 comentarios por “Los forasteros en la campaña

  1. Espero que se queden. A pesar de que son raritos, eso de conducir por la izquierda no es serio, forman parte de Europa de una manera clarisima. Su marcha serie una debacle para la Union y para toda Europa. No necesitamos mas sustos y si que necesitamos una regeneracion total de las instituciones, pero vamos a hacerlo entre todos y con todos dentro.
    Pienso en Europa y pienso en las españas tambien. Y que las cosas funcionen razonablemente bien y al ciudadano se le devuelva la dignidad de tal.
    Feliz verbena!

  2. Un vespre quan l’estiu obria els ulls
    per aquells carrers on tu i jo ens hem fet grans,
    on vam aprendre a córrer,
    damunt un pam de sorra
    s’alçava una foguera per Sant Joan.

    Llavors un tros de fusta era un tresor
    i amb una taula vella ja érem rics.
    Pels carrers i les places
    anàvem de casa en casa
    per fer-ho cremar tot aquella nit
    de Sant Joan.

    • Joan Manuel Serrat, «Per Sant Joan» (al disc senzill Per Sant Joan/Marta, Edigsa, 1968)

    Ni que sigui per una nit fugaç, oblidem corruptes ,traïdors i patriotes i gaudim de la màgia del foc,de les bruixes i el misteri. Mengem i bevem fins que claregi i,sobretot,sobretot, siguem feliços.
    Bona revetlla a tothom ( als que la viuran a Londres,també!)

Comentarios cerrados.