El terror global

La policía de Munich en busca de los autores del tiroteo que ha causado varios muertos

La policía de Munich en busca de los autores del tiroteo que ha causado varios muertos

El terrorismo golpea Europa de forma continuada. Hoy ha sido Munich el escenario de muertes de personas inocentes por criminales que han huido después de los tiroteos. Europa vive tiempos de miedo y pavor. Lo mismo ocurre en el mundo musulmán donde el terrorismo consigue matanzas más numerosas.

El miedo y el desconcierto reinan en las democracias occidentales. Muchos ciudadanos se refugian en partidos de derecha extrema, xenófobos, que aprovechan los ataques perpetrados por extranjeros. Hoy se cumplen cinco años de la matanza de Noruega en la que un ciudadano joven de Oslo dió muerte a 77 conciudadanos.

No se tiene información suficiente sobre la procedencia ideológica de los atacantes de Munich. Una de las primeras filmaciones no oficiales da cuenta de que uno de los terroristas hablaba un alemán perfecto. No se pueden hacer deducciones fiables a estas alturas.

Pero sí que se puede reflexionar sobre los distintos tipos de terrorismo que han golpeado el mundo en los últimos cien años. Lo cuenta Michael Ignatieff en su “Political ethics in an age of terror. The lesser evil”. Califica seis tipos de terrorismo que necesitan cada uno una respuesta política adecuada, una vez que han sido identificados.

1.- El terrorismo insurreccional que intenta derrocar un régimen a través de una revolución.

2.- El terrorismo de lobos solitarios que pretenden defender con la violencia y la muerte una sola causa.

3.- El terrorismo de liberación con el objetivo de derribar un régimen colonial.

4.- El terrorismo separatista que pretende la independencia para grupos étnicos o religiosos que conviven en un mismo estado.

5.- Terrorismo de ocupación que persigue expulsar por la fuerza a los que han conquistado un territorio a través de la guerra o la conquista.

6.- El terrorismo global que no pretende liberar a un grupo particular pero que intenta infringir daño y humillación a un poder global que puede encontrarse en varios países.

Esta última clasificación es la que azota Europa en los últimos meses. Es un terrorismo de carácter global que puede ser perpetrado por formas diversas y por personajes no necesariamente conectados. Los atentados anarquistas de comienzos de siglo pasado era fácilmente descubiertos y llevados ante los tribunales. El problema de hoy es que en muchos caos, los autores de las matanzas no suelen llevarse a los tribunales. O se inmolan o son muertos por la policía. Tiempos muy complejos y de soluciones nada simples.

  12 comentarios por “El terror global

  1. Me pregunto : ¿ Si una persona es privilegiada de puesto de trabajo e ingresos, bien alimentada, bién divertida, provablemente se vuelve un/a panzacontento/a, frescales y no se preocupa ó no le importan en absoluto los desamparados por el paro ó los que huyen de la muerte ó de los bombardeos tipo terremoto ?

    Y muy presuntamente, si lo mismo es aplicado a sus señorias,… ¿ que tal,…la prisa ó los acuerdos, convenios ó pactos en bién vital necesario para el pais ?

    Asi, seguro que vamos a unas terceras elecciones…con mucho gasto en millones de euros …y con resultados iguales. Pero eso no importa a los citados presuntos panzacontentos.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!! …VERGONYA !!!…

  2. Interesante el artículo pero aún más vuestras aportaciones. Si gana Trump ya tendremos el contubernio entero, dos fanáticos uno maquiavelo y el otro narcisista ambos dos se saltaran cuando convenga los más básicos derechos de los tratados internacionales como se demostró en Ucrania. Alea jacta est

  3. La industria de las armas también es terrorismo. Y los ejércitos. La violencia es el enemigo este donde este, en una casa o en una matanza, es el paso que ha de dar el ser humano. No creo que lo veamos.

  4. Un altre cas terrorific: «Les hemos destrozado el sistema sanitario». De les converses de Jorge Fernández Díaz amb De Alfonso que no mereixen un semáfor vermell de La Vanguardia al ministre

    • Cal que algú expliqui els col.laborados polítics necessaris que han fet possible aquesta afirmació. TABÚ, oi? !!!

  5. Sr.Foix: los Troyanos pensaron que introduciendo el caballo que los griegos les habían dejado fuera de sus murallas, se terminaba la guerra y serían felices…bajaron la guardia y lo celebraron por todo lo alto…el final es de todos conocido….

  6. Sr. Foix: Su artículo es perfecto. estoy de acuerdo en todo.
    La respuesta de José A. Garcia, también es perfecta.

    Pienso que existen reales intereses en crear guerras artificiales, por parte de grupos de individuos codiciosos y verdaderos ludopatas de riquezas y poder sin limites ni humanidad.

    Todo empezó con quién les educó, les entreno y adoctrino en el terrorismo. Al tiempo que también se efectuaban y aun se efectuan, bombardeos con bombas rebienta manzanas tipo terremoto.

    En donde mueren cientos de miles de personas inocentes totales. Y los que quedan huyen de la muerte emigrando hacia Europa, que a su vez los rechaza por miedo al diferente.

    ¡ Ó lo hemos olvidado ! Supongo que todo tiene relación. El mundo del bienestar y la opulencia provoca rechazo, frustración, indignación, ira y locura agresiva. Pues provoca desamparo por el paro, sumado a los bombardeos tipo terremoto y solo faltaba el rechazo a los que huyen de la muerte.

    ¿ Entonces de que nos extrañamos ?

    • «»El mundo del bienestar y la opulencia provoca rechazo, frustración, indignación, ira y locura agresiva»»»…Albert, pensamos que somos la solución, cuando en realidad somos parte importante del problema…

      • BartoloméC, has interpretado y definido en pocas palabras, el mensaje que pretendía dar.

        Pienso que en este foixblog del Sr Lluis Foix, nos complementamos las respuestas, las definiciones y las opiniones los unos/as con los otros/as.

        La gracia está ó reside, en el final del total criterio de la realidad conseguida conjuntamente.

  7. Creo que hay modos tecnológicos de luchar contra la barbarie pero estamos ensimismados en tonterías. Actuamos como UE con un integrismo económico y con una pobreza intelectual que nos sitúa en la estupidez. Es una guerra asimétrica que requiere tácticas desconocidas, y por encima del fanatismo de personajes como Trump o Farragoso con la fuerza y determinació de la ética del derecho humano.

Comentarios cerrados.