El calendario toma la iniciativa

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no han llegado a un acuerdo para formar gobierno

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no han llegado a un acuerdo para la investidura. El calendario empieza a funcionar.

La política democrática española ha entrado en un nuevo reto. Tres elecciones en un año. Un récord en las democracias europeas y occidentales. Pedro Sánchez perdió la investidura en primavera y hoy la ha perdido Mariano Rajoy. Puede haber una tercera o una cuarta convocatoria a las urnas.

Un país que no resuelve institucionalmente sus contenciosos de forma rápida se dedica a perder el tiempo. Estados Unidos tienen sus fechas establecidas para el traspaso de poderes. En Londres es cuestión de horas o de días. Lo mismo ocurre en Alemania y Francia. El problema en España es el “timing”, el calendario, que es la clave de la política democrática eficiente. No sabemos si votaremos el día de Navidad, si habrá investidura en octubre o si el presidente será Rajoy o Sánchez. Todo puede ocurrir.

Se abre un nuevo periodo que será largo y convulso. La España unitaria no existe. Es otra cosa. Es un conjunto de aportaciones en un proyecto común siempre y cuando se respeten las singularidades y los derechos de los territorios con distinta cultura, historia e identidades.

Se han dilapidado nueve meses de forma estúpida. Por cuestión de egos y por razón de la personalidad de los líderes. La política no puede ser el predio de un líder, de un partido o un grupo de personas. Se ha visto estos dos días que no había posibilidad de acuerdo entre los dos grandes partidos.

Estamos en plena campaña electoral para unos comicios que no sabemos si se celebrarán ni tampoco cuándo. Rajoy tendría que pensar en la posibilidad de dar un paso atrás. Y Pedro Sánchez también. Unas terceras elecciones en un año con los mismos candidatos es insoportable. Es una tomadura de pelo. Es una demostración que la confianza que se deposita en los elegidos no sirve para nada. O no resuelve los problemas más inmediatos de los ciudadanos.

¿Quién es el responsable? Qué mas da. El primero es Mariano Rajoy que se ha subido a su urna de cristal y no ha hablado con nadie durante cuatro años. Ha ganado, cierto, però no ha demostrado capacidad para entenderse con quienes mantenían posiciones distintas.

Pedro Sánchez sabrá si en unas posibles nuevas elecciones sale reforzado o pierde lastre como en las dos últimas oportunidades. Pero el responsable de cuanto ha ocurrido esta semana no es solamente el socialismo representado por Sánchez. La foto final importa mucho. Tiempos de convulsión. No sabemos cómo terminará esta situación insólita.

Albert Rivera no se siente obligado a mantener los compromisos con Rajoy. Sánchez ha dicho que las “fuerzas del cambio tenemos la responsabilidad de ofrecer una solución al país”. Palabras enigmáticas. No hay que descartar un intento de una investidura alternativa. Es difícil. Pero no imposible.

  14 comentarios por “El calendario toma la iniciativa

  1. La veritat es que fa pena aquest país per part de tots i després diuen que que vetllen per l’ interés general, he llegit en anteriors comentaris que algú parla de corrupció, personalment crec que tots els polítics en major o menor en son ja que aquesta crec que es innata al poder i els que no ho son es perquè encara no estan en ell.
    La veritat es que deu anar be el país sense un govern ja que si mirem les estadístiques del turisme,vendes de vehicles, vendes de pisos, increment de hipoteques… tot fa pensar que a ningú li preocupa res de res.

  2. No existe la posibilidad…Las terceras elecciones deberian ser, votas un pacto PP/ciudadanos o votas un pacto Psoe/unidos/podemos (abst ciudadanos) o un pacto Psoe/ciudadanos? Vaya lio de pais…seria mejor encontrar a un nuevo y verdadero estadista

  3. Després de dues convocatòries, que no s’esperen que torni a perdre el temps. Sigui Nadal, Sant Esteve o el dia de la marmota.

  4. Continuaré pensndo que no son tanto las personas sino quienes los sostiene donde estan: los poderes reales (The powers that be)
    Rajoy se apoya en la banca y el alto funcionariado (y también la carcundia eterna del clero y aledaños) que estaban convencidos que la mayoría absoluta del PP iba a ser el «Reich de los 1000 años» con cobertura democrática, tras un siglo y medio de mangonear desde las estructuras del estado. Por eso se lanzaron a la locura del despilfarro y la perfidia de la corrupción sin la más mínima vergüenza.
    Rivera se apoya en la banca y los poderes de los medios con un discurso estrecho de falangistas de medio pelo de vuelo corto, para un partido de diseño.
    Sanchez se apoya, mal que bien, en el partido que fue y aún mantiene feudos en los estratos intermedios del poder de CCAA, diputaciones y algún ayuntamiento, y los poderes a aquienes les va bien como alternativa controlable.
    Pero son las marionetas del poder. Lo que está en crisis es el estado español. El juguete de los mecanismos, constitución incluida, se les han roto en las manos. No estaban diseñados para ir mucho más allá. Les ha fallado la jefatura del estado con un protagonista impresentable y un sucesor sin legitimidad. Les ha fallado la estructura territorial, rota por las costuras de las nacionalidades históricas nunca comprendidas no respetadas.
    (El imperio de Castilla lleva trescientos años perdiendo jirones y el gobierno con estos pelos…)
    Senyor Foix, no es un nuevo reto, es la secuencia de muchos anteriores y creo que no, que no tiene remiendo posible. Francament yo quisiera verlo desde un balcón alejado; desde el lado de acá del Pas de l’ase, en el Ebro…y que se lo coman ellos solitos…
    (disculpes pel rotllo)

    • No es un rollo, Xavier Allué. Son …» los poderes reales. ( The power that be ). Es cert, doncs el vertader poder, es invisible. per nosaltres. Pero es molt real i cert, doncs l’intuim.

      Pero de moment amb tanta corruptosis, ens han hipotecat, el futur dels nostres descendents e inclus el nostre incluit.

  5. Sr. Foix: Pero esos, de cobrar …es verdad que mientras tanto, cobran miles de euros, que en pesetas son millones…¡ Verdad !
    Pues por eso, no tienen ninguna prisa, en llegar a un acuerdo.
    Entonces deberián ser despedidos de empleo y sueldo.

    Me da igual que partido llegue a gobernar. Pues todos son iguales.
    Ya que …» El poder corrompe » Ejemplo …» Peix al cobe » …entre otros de lo mismo….pero al cobe,…tambien…

    El poder de gobernar es siempre presuntamente…,presunto.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Estas 2 personas del genero humano, pero que han demostrado de sobras su incapacidad de dialogo constructivo, para contribuir al bién comun de todos los ciudadanos, no deberián llegar a gobernarnos. Ni el uno ni el otro.

      ¡ Ah ! y tampoco saben interpretar los problemas reales de España y mucho menos los de Cataluña óde cualquier autonomía singular ó antigua nación historica. No interpretan el respeto y el reconocimiento de la dignidad humana, la lengua propia, ect.

      Además de aplicar una fiscalidad extremadamente abusiva e injusta y no querer reconocerlo.

      En resumen: Falta talento de estadistas, humildad y saber hacer en bién de todos los españoles, tanto de habla castellana, como catalana, gallega ó vascuence.

  6. La gente por no ir a la comida de navidad del 25 es capaz de presentarse voluntaria a presidir mesas electorales.

Comentarios cerrados.