Europa no se cae a pedazos

Martin Schulz, presidente de la Eurocámara

Martin Schulz, presidente de la Eurocámara

Europa está viva pero con síntomas de cansancio que se evidenciaron ayer en el discurso de Jean-Claude Juncker sobre el estado de la Unión en la Eurocámara. Habría que retroceder muchas generaciones para descubrir un periodo tan largo de libertades, prosperidad y progreso. No se recuerda una era tan extensa en la que la guerra no estuviera en el horizonte.

Juncker se ha referido a los refugiados, al paro, al terrorismo y, con más énfasis, a la decisión de los británicos de abandonar la Unión, un acto político que ha trastocado las complicidades entre muchos pueblos europeos. El Brexit será perjudicial para los británicos pero también para los europeos. David Cameron pensaba ser el más listo de todos y ha sido enviado a su casa a pesar de haber ganado por mayoría absoluta unas elecciones generales el año pasado. Un mal político.

Europa se derrumba, afirmaban ayer populistas y nacionalistas en la Eurocámara. Hay que volver a la soberanía de los estados y abandonar las ideas generalistas y burocráticas que se fabrican en Bruselas.

Mientras seguía el discurso de JeanClaude Juncker estaba repasando una historia recién publicada sobre el imperio de los Habsburgo de Pieter M. Judson en la que se pone de relieve cómo la dinastía con sede en Viena importó tanto a tantos millones de centroeuropeos durante casi tres siglos.

La corona imperial construida con bodas, guerras, adquisiciones y adhesiones territoriales fue reforzada después de las guerras napoleónicas por la sagacidad de Metternich, que construyó un nuevo orden apoyado por las monarquías conservadoras, desde los zares hasta los reyes de Inglaterra.

Aquel orden se rompió estrepitosamente por las revoluciones de 1848 que estallaron en prácticamente todas las ciudades europeas aunque, paradójicamente, los postulados revolucionarios no triunfaron en ninguna de ellas. Era el año del Manifiesto Comunista.

Pero las semillas del nacionalismo social y también romántico germinaron hasta que en la Gran Guerra cayeron cuatro imperios y nacieron nuevos estados europeos.

No sé si Juncker tiene en la cabeza aquellos acontecimientos. Pero en su discurso de ayer dijo algo que me parece interesante. La Unión no se puede hacer en de­trimento de los intereses nacionales. Necesitamos una pluralidad europea y debemos huir de una organización gigantesca que puede ser percibida como un Estado unitario.

La Europa en tiempos de la globalización rampante no puede romperse a trozos con los discursos populistas y nacionalistas que ayer se escucharon en la Eurocámara. Hay que luchar contra las desigualdades, crear riqueza y compartir las políticas de seguridad y aceptar los criterios económicos y financieros que se decidan. Ceder competencias hacia arriba, pero mantener aquellas que aseguran la singularidad lingüística, cultural e histórica.

Publicado en La Vanguardia el 15 de setiembre de 2016

  21 comentarios por “Europa no se cae a pedazos

  1. » Europa no se cae a pedazos. » ….pero olvidamos que » Spain is different «.
    Aquí la Economía inproductiva, subvencionante y no cotizante es la que aparentemente y presuntamente dirige el SISTEMA. Aplicando presuntamente el mando y ordeno que se cumpla por decreto ley, basado hipoteticamente y presuntamente en una hipotética Constitucional, que presuntamente lo autoriza legalmente.

    El resultado es que este proceder, situa a la Economía productiva, creadora de empleo, consumidores, cotizantes al Estado y a la Seguriad Social queda gravemente atada y bién atada.

    El resto y lo que ocurra, como consecuencia de esta actuación, … queda… para la opinión del buen entendedor.

  2. En teoría parece tan fácil organizar la sociedad! Pero no sale bien ¿ Por qué?
    En nuestro país habíamos conseguido tan alto nivel de prestaciones sociales…¿Què nos está pasando ? Ibamos por buen camino hasta que muchos políticos hicieron suyo el patrimonio de todos los ciudadanos y aparecieron dos males terribles:

    1-La corrupción económica y moral, fruto de algo tan execrable como la ambición de poseer y dominar.
    ¡ Cuanto derroche y egoísmo ha habido con ese pérfido afán, en detrimento del bienestar común !

    2-La intolerancia. Al respecto afirmo que como catalana no había percibido ningún freno a la cultura de mi tierra en mi tierra. Ahí también la ambición del «más y más» nos ha llevado a la actual confrontación. No entiendo a mi ridícula alcaldesa que manda a la lavandería la bandera de España el 11 de Septiembre (no me gusta nada esta fecha ya que acumula odios contenidos ) y promete desterrar (aún màs ) el idioma castellano o español mayoritario ( para evitar herir sensibilidades) de la vida social de mi ciudad ( portazo al sano bilingüismo )

    Y juntando ambos conceptos me pregunto: ¿ Qué hace un ciudadano llamado Romeva ( creo q hay sueldos vitalicios de la Unión Europea q debe sumar al actual) malgastando mi dinero duplicando embajadas x el mundo?

    Imaginemos todo ésto a escala nacional o supranacional…¡ Una miseria de dimensiones gigantes ! O arreglamos estos extremos o vamos para atrás como salta a la vista.

  3. Sr. Foix : Leo en La Vanguardia, en la pagina que se anuncia por la web :

    » Rita Barberá cobrará 2300 € más, al mes cuando pase al grupo mixto. »

    Supongo que además cobrará el sueldo de senadora.

    No me extraña que hayan tantas desigualdades, tanto desamparo por el paro, el sin comida y el sin vivienda e incluso la muerte. ….Padeciendo debido a la pandemia de corruptosis endémica, generalizada y aceptada.

    Los grandes panzancontentos comen a lo grande, mientras los demás …No comment.

    • albert, la sociedad tiene que establecer mecanismos y leyes para librarse de estos especímenes corruptos y mandarlos a su casa. ¿cómo es posible que sigan cobrando dinero público? hay profesionales de la política que han estado viviendo toda su carrera de lo público. si además han utilizado sus poltronas para enriquecerse ilícitamente, hay que inhabilitarlos de por vida para cargo público. no existe suficiente dinero de nuestros impuestos para sostener a tanto parásito. estoy igual de indignado que tú!

      • david g, el problema es que, presuntamente casi todos, los que tienen que inhabilitarlos de por vida para cargo público, estan también, presuntamente enfermos de corruptosis endemica y maligna. O sea que en todas partes y partidos políticos se ha contagiado la endemia dichosa.

        El problema pues, es muy grave.

  4. Sr. Foix, M’agrada llegir la seva defensa d’ Europa vinculant-la a la pau duradora de la que gaudim i moltes vegades sense donar-li la importància que té.
    Quan un bé es disfruta durant temps, sembla que això és “normal”, que ha estat així des de sempre. Viure en pau a Europa sembla “el més normal del món” quan encara són vives persones que van patir una, o dues guerres.
    La meva generació a Espanya (nascuda poc després d’acabar-se la Guerra Civil) és una de les poques generacions – en tota la història coneguda de la humanitat- que no ha patit una guerra en la seva vida. Espero poder-la acabar sense viure’n cap. Desitjo el mateix pels meus fills i nets.
    Un país amb tants anys sense lluita cruenta no s’havia viscut mai i realment la construcció de la Unió Europea hi ha contribuït en gran mesura. No vulguem oblidar-ho! LLUITEM PER EUROPA
    Hi ha coses molt més importants que uns arancels o unes polítiques que –no hi entenc gaire- segurament no són prou justes : Ens hem estalviat odiar el soldat que ha matat el pare, el germà… Ens hem estalviat veure tanta destrucció i dolor produït “pels nostres” i per “l’enemic”. No donem ànims als nacionalismes que no saben/volen compartir!

    • Totalment d’acord. Però penso que els «funcionaris» europeus, tenen que fer un esforç per conèixer i entendre les diferents realitats culturals, socials i econòmiques dels diferents països i, sobre tot, fer molta més pedagogía a la ciutadania. I aqui lo mateix, els nostres politics tindrien que explicar molt més i millor i «vendre’ns» el que representa la integració europea. Hi ha poc conixement, poca informació i molt populisme que s’en aprofita.

  5. Los europeos nos enfrentamos a una decisión crítica: construir un nuevo estado o regresar a la antigüedad. El riesgo es la irrelevancia internacional, o cesión de soberanía, incluso de la cultura o la pérdida será muy grande.

  6. Sr. Foix : David Cameron despues de meternos en el Brexit, ha desertado de sus obligaciones, compromisos y deberes. Despues de meter a Europa e un gravisimo problema de consecuencias inprevisibles aun.

    Esto no es jugar limpio y menos aun, despues de la decisión inventada por el mismo, del referendum del Brexit.

    • P.D. Aclaración… Cuando digo David Cameron…» ha desertado » …quiero decir » presuntamente ha desertado de …»

  7. Sr. Foix: He leido con atención su artículo. Luego he meditado sobre el tema y opino que:

    » El poder corrompe » y muchas veces, la riqueza junto con la codicia, también corrompe.

    Luego ya viene la » corruptosis endemica, generalizada y aceptada socialmente e incluso institucionalizada, algunas veces.

    La corruptosis generalizada lleva inevitablemente a las desigualdades sociales ó mejor dicho al desamparo por el paro, el sin ingresos, el sin comida, el sin agua, y el sin vivenda, ect.

    Y seguramente ahí empieza la protesta de los de la sociedad del malestar, las quejas, la irritación y la explosión de la sociedad marginada en contra de los que viven en la sociedad de la opulencia, el panzacontentismo y la corruptosis.

    Ahí empiezan, seguramente las guerras. Los opulentos panzanacontentos de la sociedad del bienestar ignoran totalmente la existencia de la sociedad del malestar., del hambre, del sin vivienda y de la muerte.

    • P.D. Hay que crear puestos de trabajo, que luego serán consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social, ect.

      Pero suprimimos a los cobradores de autobus, tranvía y estaciones de metro y los substituímos por máquinas. Igual ocurre con las cajas y bancos que van prescindiendo de personal y lo subtituyen por maquinas.

      También las grandes, medianas y pequeñas fábricas el personal ha sido subtituido ó va siendo subtituido hace años, por robots especializados, ect.

      Y lo manual, lo fabricamos en el extranjero y luego lo importamos y lo compramos, con la excusa de que nos sale más barato. Olvidando que el Estado luego nlostiene que subir los impuestos, el IVA hasta el 21 %, sobre el total de la factura en bruto.

      Estamos creando puestos de trabajo en el extranjero.

      En fin lo dejo…para el buen entendedor…

      • «»»Hay que crear puestos de trabajo, que luego serán consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social, ect…»» Albert, ese es el quid de la cuestión, pero por lo que se ve no se enteran…o no se quieren enterar…

        • BartoloméC, ahora hace ya un cierto tiempo que las compañias elétricas están substituyendo los antiguos contadores de electrícidad por modernos contadores informáticos, controlados desde una oficina, situada en otra provincia. Por ejemplo, mi contador eléctrico ( situado en Barcelona ) con Gas Natural Fenosa, el técnico que lo instaló, me dijo que ahora lo controlan desde Sevilla.

          Substituyendo a la persona que pasaba cada mes ó cada dos meses a apuntar la lectura.

          Todo va automático para la gran empresa y así ganan mucho más. Pero el ciudadano pierde el puesto de trabajo, deja de consumir y de cotizar. Y asi queda traspasadoala sociedad del malestar.

          Y como consecuencia de la falta de ingresos por cotizantes, también el estado nos sube mucho más los impuestos directos, indirectos y hamburgueses.

          En fin. Al buen entendedor…

          • P.D. De golpe cientos de miles ó más de un millón de personas, ( En toda España ) …poco a poco irán perdiendo su empleo, con sus ingresos, su estatus de consumidor y el estado perderá y todos perderemos la cotización al estado.

  8. Los intereses nacionales van unos contra los otros, el ser humano odia al vecino, que es la competencia directa y muy parecido a él. Si hay recursos la cosa ira tirando pero luego nos volveremos a matar.

    • una reflexión interesante. es cierto que la competencia por los recursos hace que nos matemos los unos a los otros. a veces la competencia es simple codicia. el antídoto contra esto es el humanismo. es cierto que la barbarie siempre ha sido más fuerte que el humanismo, pero si intentamos educarnos en la tolerancia, la solidaridad y el respeto al otro, alguna cosita quedará de todo ello para las generaciones futuras.

  9. Cuando hay singularidades linguisticas que atraviesan estados (o los comparten), cuando la historia se establece según gustos, cuando las culturas se entremezclan… como huir de los nacionalismos ? No es fácil Sr. Foix

Comentarios cerrados.