En busca de salidas realistas

El president Puigdemont y Lluís Rabell, líder de Catalunya Sí Que És Pot.

El president Carles Puigdemont y Lluís Rabell, líder de Catalunya Sí Que És Pot.

La unidad no es habitual en la política democrática. Los partidos políticos son una parte y una visión parcial de los problemas y las estrategias. Y dentro de los partidos hay corrientes, grupos y personajes que se controlan y a la más mínima se devoran como si fueran enemigos mortales.

Ayer se cumplían nueve meses de Gobierno en funciones en España. Un récord. La interinidad de la política catalana no tiene por ahora fecha de caducidad. En los dos casos, con todos sus matices y diferencias, no se ha conseguido aceptar un relato de mínimos compartido. Y cuando se ha intentado esbozar una fórmula transversal ya era tarde. En vez de tejer consensos han salido más disensiones. Falta de realismo.

Las divisiones y las intransigencias son más acusadas que nunca. También los criterios de fondo y la lectura histórica del país. El president Puigdemont decía en un reportaje publicado en el diario francés Libération que no hay tradición de violencia en la sociedad catalana. No sé qué historia ha leído el president.

En el mismo reportaje Lluís Rabell, de Catalunya Sí que Es Pot, exponía su creencia de que la independencia provocará violencia en Catalunya. En todo caso, los más altos responsables políticos del país han construido un relato unidireccional, emotivo, adornado con palabras y lenguajes nuevos, que ha conseguido concentrar a centenares de miles en las últimas cuatro Diades pero que ha producido más fracturas de las previstas, como se ha visto en todas
las elecciones, desde aquel mitológico viaje a Ítaca de Artur Mas. El que fue partido central en la política catalana anda ahora en busca de nombre con un discurso cuyo original y cuya patente, en todo caso, tiene Oriol Junqueras, que algo sabe de historia y administra con astucia el sorpasso de ERC sobre la antigua Convergència que de hecho ya se ha producido.

El proceso ha conducido a una situación en la que la supervivencia del Govern depende de los diez diputados de la CUP que ya pidieron y obtuvieron la cabeza política del president Mas y que ahora van a exigir modificaciones sustanciales a los presupuestos que hay que aprobar. Era impensable hace sólo dos años que un presidente convergente, fabricado en un fin de semana, dependiera de una fuerza antisistema, la más independentista de todas, antieuro y anti-Unión Europea.

Da la sensación de que el relato del independentismo más asilvestrado estaría en la tesis de provocar una intervención judicial y ejecutiva del Estado que paralizara el proceso y produjera unos cuantos mártires políticos. No creo que sea la intención de Junqueras, Ada Colau, Lluís Rabell y Miquel Iceta. En vez de una Catalunya independiente podríamos encontrarnos con un gobierno de izquierdas que buscara una forma más realista para entendernos con España y con Europa. Algo que preservara el catalanismo político y nos alejara de la interinidad permanente.

Publicado de La Vanguardia el 22 de setiembre de 2016

  14 comentarios por “En busca de salidas realistas

  1. La Independencia de Cataluña se negocia con una pistola sobre la mesa.
    Nuñez Feijó.

    Vd. si que es un terrorista.

  2. Sr. Foix: Pienso que adquiere realidad, aquel antiguo proverbio castellano, que dice : » Salud, dinero y amor » …referente a lo básico, importante y necesario para la vida del ser humano.

    Luego podemos añadir: » Y que el Estado y sus organismos, como Diputaciones, Ayuntamientos y compañia, ect. no sean tan exageradamente voraces en la recaudación fiscal, con impuestos también- exageradamente voraces y abusivos.
    Ya lo dijo un frances importante, hace siglos y cuyo nombre, ahora no recuerdo.

    Todo lo demás no cuenta demasiado en la mente y en la realidad de las verdaderas necesidades sociales y de convivencia…del ser humano.

    Esto va para el…buen entendedor.

    • Albert, si cómo dice el Sr.Foix, ayer se cumplian nueve meses de gobierno en funciones, es evidente que este parto viene de nalgas y deberá ser por cesarea…esperemos que no sea el parto de los montes…

      • BartoloméC, … ¡ Que gente más incompetente, presuntamente no se ganan su puesto de trabajo y su remuneración ! Seguimos con la …VERGONYA !!!…
        VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

  3. Fa molts anys que vaig llegir “El Criterio” de Jaume Balmes. Sinó recordo malament parla de tres impossibles: Metafísic, físic, i de sentit comú.
    Cosidero que la independéncia de Catalunya (que desintjo amb tot cor)és un impossibilitat de sentit comú.
    El “no”d’Espanya es explícit, peró el “no” de França es implícit-
    Espanya si perd Catalunya veuria la seva prima de risc pujar a nivells no assolibles. França tremola pensant amb El Rosselló i la Cerdanya… La Provença, el Llenguadoc, .
    Gaziel a “Castella endins”comparava la força uniformista de Paris, a l’época capital d’Europa, i el fracás de Madrid en els seus intents de eliminar la llengua catalana.
    Paris ja no és la capital d’ Europa, i la independéncia de Catalunya seria un enorme tsumani que s’emportaria pels aires els estats afrancesats per l’uniformisme borbonic “L’État c’est moi” :Lluis XIV.
    Comercial de professió, no he vist aires de separatisme en la confederada Alemanya,peró si que els he captat al Milanessat i al Veneto..de Córcega.només sé el que he llegit.
    Merkel ens podria entendre peró dificílment podria aguantar la pressió dels seus socis :França i Espanya
    Ja ho veieu la independéncia de Catalunya no és comparable a dels paissos que s’independitzaren de Russia,. La nostra independéncia, ho repeteixo, fora un tsumani que faria trontollar el mapa d’Europa.
    Arribat aquí pregunto : ens interessa aquesta Europa?. Segons Balmes l’impossibilitat de sentit comú, pot ser superable. Provem-ho??
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ

  4. tinc l’impresió que sr. FOIX ESTÀ TIRANT AIGUA AL VI.

    UN PRESIDENT FABRICAT EN UN CAP DE SETMANA , POT SER UN BON PRESIDENT.
    eL MILIÓ DE LA DIADA NO EREN UNS IL-LUMINATS EMBAUCATS PER SICURSOS NOUS.
    qUAN pUIGDEMONT A «lIBERATION» AFIRMA QUE A CATALUYA NO HI HA TRDICIÓ DE VIOLÉNCIA, PARLA EN PRESENT.
    TOT PLEGAT SR FOIX RAU EN QUE ES POSSIBILITI UN REFERENDUM LEGAL
    SEGURAMENT EM ARRIBAT AMB CENT ANYA D’ANTICIPACIÓ
    ADJUNTO UNA CARTA… PER SI NO ES PUBLICA

  5. El político catalán es muy amateur para enfrentarse a poderes fuertes. Pujol era el único que sabía moverse y lo neutralizarón en cinco minutos. La política catalána acaba siendo una tertulia y división del poder mínimo que hay por aquí.

    La sociedad catalána no ha sacando políticos , la gente prefiere tener su empresa,su vida privada. En otros tipos de sociedad triunfar es ser político, ministro, alcalde…. aquí no.

  6. En aquestes situacions, tant les de l ‘Estat com les que pateix Catalunya, la pau es sustenta sobre els que en aparença no ens mainfestem, només ho fem amb el vot legal, per que creiem en les Institucions també legals que faran la seva feina.

  7. Sr.Foix: cuando uno se encuentra sin salidas, entre la espada y la pared, siempre es bueno mirar a los lados, a veces tenemos justo al lado la solución… y ni nos enteramos…

    • Hay que salir bailando, decía Magic Johnson . Es buena actitud. En el tema que tratamos el de la política hay una solemnidad falsa y rancia. La solemnidad sirve en ocasiones para disimular la falta de seriedad. Alegría y seriedad no son contraditeorías .

      • Hay que tener mucho sentido del humor Francis para soportar todo esto y no salir zumbando…en efecto,mejor salir bailando…

  8. Sense unitat és impossible assolir una fita important, com és ara la independència de Catalunya. Per això penso que els partits independentistes hauran d’arribar necessàriament a un acord. Ara és l’hora de la unitat, deixant de banda ideologies partidistes. L’únic important ara és la independència de Catalunya, després ja es barallaran entre els partits polítics per tenir majories de govern.
    La independència de Catalunya passa necessàriament per la unitat sense fissures de totes les forces independentistes.

Comentarios cerrados.