Ximo Puig, aire fresco y realismo político

El president de Valencia, Ximo Puig, en el Cerecle de Economia, presentado por Anton Costas

El president de Valencia, Ximo Puig, en el Cercle d’Economia, presentado por Anton Costas

La conferencia de Ximo Puig en el Cercle d’Economia ha reforzado la idea de las nuevas relaciones entre Valencia y Catalunya. Tantos años de recelos, de malentendidos, de cortes de señales de televisión, de desencuentro de las elites políticas de las dos comunidades, han conducido finalmente a dosis de sentido común.

Las reuniones entre los presidentes Puigdemont y Puig en las dos capitales ya indican una nueva era de entendimiento y cooperación. El presidente de la Comunidad Valenciana ofreció una ingente cantidad de datos que demuestran que las sociedades valenciana y catalana han ido por una parte y sus respectivas clases políticas han ido por otra.

Que el país con más trenes de alta velocidad de Europa no tenga una línea de AVE entre la segunda y la tercera ciudad de España es un elemento más de la visión centralizada de un Estado que es gestionado por las comunidades autónomas pero con una visión centralista endémica. No hay problemas de lengua ni de cultura. Catalanes y valencianos nos entendemos hablando el mismo idioma, con todas sus variedades, que los valencianos lo llaman valenciano y en Catalunya lo denominamos catalán. No sé dónde está el problema. Valencia tiene su personalidad y su historia propias al igual que Catalunya y otras partes de la península.

La presencia de Ximo Puig en Barcelona, hoy, horas después que Pedro Sánchez, el líder del PSOE, convocara unas primarias y anunciara un nuevo Congreso. La posición del socialismo valenciano es muy importante. Puig habló con tiento. Pero lo dijo claro. Ha criticado la apuesta del líder socialista con unas palabras con alta carga política. El presidente valenciano ha advertido a Pedro Sánchez que “primero es la gobernabilidad de España y luego ver cómo se resitua la socialdemocracia; el cortoplacismo es una mala decisión”.

Ximo Puig no se ha enfrentado directamente con Pedro Sánchez. No se siente “susanista” pero coincide con las palabras que hoy mismo ha pronunciado la presidenta andaluza, Susana Díaz. El caso es que la formación de un gobierno alternativo de izquierdas es de una gran complejidad.

Puig dijo que no ha pactado nunca con la derecha pero no entiende que no se pueda hablar con ella. Aunque sea para discrepar y no llegar a ningún acuerdo. Puig es un realista que ha heredado una Generalitat valenciana en ruinas y trata de recomponerla desde muchos puntos de vista. Uno de ellos es la honradez.

La crisis del PSOE no se resuelve con primarias, ni con Congresos sino con una complicidad más intensa desde el punto de vista ideológico y territorial. La complejidad es muy grande. Ximo Puig está dispuesto a hablar con todos. La reunión del próximo sábado en Madrid será intensa y posiblemente fratricida. Estas situaciones de divisiones suelen ser castigadas por las urnas. Pedro Sánchez tiene razón en una cosa. Un partido tiene que tener un sólo líder y una sola voz. En estos momentos, no la hay en el socialismo español.

 

  12 comentarios por “Ximo Puig, aire fresco y realismo político

  1. L’aire fresc i el realisme polític
    de Ximo Puig
    amb la X de Felipe González,
    cobrant de consells d’administració de grans companyies,
    i contra Pedro Sánchez
    per votar NO
    al partit més corrupte d’Espanya que és el PP

  2. «Que el país con más trenes de alta velocidad de Europa no tenga una línea de AVE entre la segunda y la tercera ciudad de España»… Yo visjo a Valencia en Euromed, bastante ràpido y cómodo y creo q existis amtes q las líneas de AVE si?

    El Valenciano y el Catalàn son el mismo idioma? Pues para asuntos oficiales prefiero usar el Español- Castellano, màs universal y menos complejo, no?

    Pedro Sánchez- Artur Mas, o como ceder al populismo y cargarse partidos politicos de larga tradición.

    ¿Cual es la alternativa a los referendums de autodeterminación? Pues eso… Reformar democraticamente lo que lo que democràticamente se firmó.

    Cuanta demagogia y cuanto populismo!!

  3. …doncs a mi, sense ser socialista..però gens socialista
    ( no m’agrada gens l’ Iceta i crec que el PSC no existeix, i és directament PSOE), m’agrada molt la posició ferma, convençuda , honesta i coherent de Pedro Sánchez….o és que ja no queden principis en política ????…es prefereix recolzar la corrupció..en nom de la governabilitat ??…quina governabilitat, ??..la del PP ??

      • bastante menos… aunque también tiene lo suyo….como todos los partidos, execpto ERC.

        pero la acción de Pedro Sánchez no es solo poner barreras a la corrupción, es poner barreras a un político que no sabe hacer política. ¿de que nos sirve un político que no hace nada?. Será un buen Registrador de la Propiedad, pero solo eso…. un poco pobre para hacer política.

        • …insisto no defiendo al PSOE, pero su gestión me parece coherente.

          • …la de Pedro Sánchez…!!!

            ..porque si empezamos a hablar de Felipe Gonzalez y de Susanita….»apaga y vámonos » !!!

          • Creo que ya está fuera, dos años de vida en primera fila política. Algo no tenía controlado. Igual ha servido para parar el golpe de Podemos y ahora con el globo medio deshinchado ya vuelven los de verdad.

  4. «Que el país con más trenes de alta velocidad de Europa no tenga una línea de AVE entre la segunda y la tercera ciudad de España es un elemento más de la visión centralizada de un Estado».
    Veig, Sr. Foix, que comença a parlar clar.
    Hem de marxar d’Espanya quan més aviat millor, si no aquesta gent centralista ens arruïnarà.
    Ja han aconseguit un deute d’un billió d’euros!

  5. Aquí la lucha es que Barcelona no sea una ciudad pequeña en la que las personas para montar algo potente se tenga que ir a Madrid y para eso se necesitan recursos y competencias. Es una lucha de capacidad entre ciudades. Barcelona no quiere ser provincias. Desde Madrid no quieren perder la capacidad de repartir ellos el juego. Luego todo se puede vestir con frases y banderas pero Barcelona necesita más fuerza para crecer y a la que crezca la idea de Cataluña también irá perdiendo terreno. Si Madrid no mata a Barcelona, Barcelona matara a Cataluña sea o no independiente. Barcelona ya ahora es muy centralista.

  6. Sr.Foix: la comunidad Valenciana está en una situación ruinosa, una situación bastante similar al resto de comunidades que han sufrido mil casos de corrupción y ahora intentan salir a flote…el panorama del PSOE es muy complicado, todavía no se han dado cuenta de qué les está sucediendo y por qué, nadie quiere decirle a su lider que está desnudo y los únicos que le apoyan son los que, caso de dimitir Sánchez, se van a quedar sin sus cargos…lo de siempre vamos…

Comentarios cerrados.