El partido no ha terminado

Pedro Sánchez abandonando la sede de Ferraz después de dimitir como secretario genereal del PSOE

Pedro Sánchez abandonando la sede de Ferraz después de dimitir como secretario general del PSOE

La política puede tener prisas pero dispone de todo el tiempo posible. El final del partido no se ha producido todavía. Pedro Sánchez ha sido derribado con agresividad por una constelación de fuerzas de dentro y de fuera del PSOE. Los vencedores pueden facilitar la investidura de Rajoy exigiendo cuatro o cinco contrapartidas importantes a cambio de que pueda formar gobierno.

La heridas de la ruptura producida al entrar la noche del sábado tardarán tiempo en restañar. Las palabras lanzadas a la cara de los adversarios han salpicado a personas y a estrategias de los dos bandos.

Habrá que ver si la gestora que ha quedado al frente del PSOE promueve la abstención y la investidura de Rajoy o bien se deja arrastrar a unas terceras elecciones en un año. Las dos opciones son peligrosas para el PSOE. El No y No de Pedro Sánchez no tenía largo recorrido. El problema son los 90 y 85 diputados conseguidos en las dos elecciones últimas. Estos resultados no dejan margen de maniobra.

Los socialistas harán lo que estimen oportuno en la estrategia a seguir en los próximos tiempos. Pero si no se acercan a la sociedad que les votaba masivamente pueden pasar a la insignificancia. No pueden abandonar los principios de la socialdemocracia que les ha permitido ser un partido imprescindible en Europa desde los años cincuenta del siglo pasado: fomentar la igualdad entre los ciudadanos, promover el bienestar material y defender la libertad y la democracia de sus instituciones internas y de la sociedad en su conjunto.

No les falta discurso pero sí que necesitan saberlo transmitir al gran público. Podemos les ha robado muchos votos con un lenguaje nuevo, populista, bien articulado a través de medios de comunicación amigos o compañeros de viaje sin saberlo.

La partida sigue abierta. No está escrito en ninguna parte que las primarias, que tendrán que celebrarse ahora o más tarde, cuando haya que elegir el nuevo secretario general, pueden resucitar a Pedro Sánchez si es que decidiera presentarse. O a cualquiera que representara sus ideas.

Mientras tanto, Rajoy juega con sus silencios y sus avances desde la quietud. No puede estar muy satisfecho de la ruptura del PSOE. Tampoco porque desde varios medios de propiedad pública o privada se haya fomentado la presencia interminable de Pablo Iglesas e Iñigo Errejón. Si los socialistas pasan a la irrelevancia, la oposición la practicará la nueva izquierda, menos socialdemócrata y más populista.

La izquierda tiene el hábito saludable de discutir, debatir y pelearse. La derecha, por el contrario, es más práctica y sabe utilizar los resortes del poder y los medios de comunicación para tapar sus vergüenzas y disensiones internas que también las hay.

Si Rajoy llega a gobernar sin ir a nuevas elecciones le esperan tiempos complejos y difíciles que no se resuelven desde el quietismo. La inestabilidad puede aumentar.

  14 comentarios por “El partido no ha terminado

  1. El PSOE ha echado ahora a Verónica Fumanal. Era la que promocionaba y manejaba a Sánchez. Antes hizo lo mismo con Albert Rivera, empleado en excedencia de La Caixa. Asunto que revela la realidad, tan alejada de la que nos presentan. Uno y otro son lo mismo, dependen del mismo poder. De los financieros colonialistas catalanes.

    • por lo que dices o como lo dices …..quien echó a Rivera, el PSOE ?…

  2. ¿Cuáles son “las ideas de Pedro Sánchez”, que usted le atribuye? Cuéntenoslas, por favor.

    Que se sepa, la única idea de Pedro Sánchez es servir a los separatistas –colonialistas- catalanes. Por eso es master en liderazgo por el IESE. Eso es todo.

    • Creo que la confusión es grande, muy grande.
      Desde mi punto de vista, Pedro Sánchez solo intentaba regenerar un partido que – ya se ha visto y confirmado – tiene poco de demócrata. Simplemente quería consultar la militancia y los «Barones i Baronesas» o «Varones i Varonesas» han constatado quien es el que manda…Susana, Felipe….por decir los mas conocidos.

      No obstante ….no seré yo seguidora del Sr. Sánchez puestro que alguna vez dijo Pedro Sánchez de hablar con los «separatistas» ,»secesionistas», «traidores a la patria» y otros adjetivos calificativos de los que solo quieren decidir por si mismos ???…Con nosotros no quiso hablar nunca, …la democracia es eso no ??…escoger con quien se habla y con quien no. La democracia en su estado mas puro es eso: contigo no hablo porque no me gusta lo que dices….

      No entiendo sus comentarios….

  3. Por fin se ha impuesto el sentido común y muchos ciudadanos hemos empezado a respirar. Pero esta pesadilla no se acabará hasta q el tema territorial se resuelva. Si, vienen tiempos complejos y difíciles y hay q dialogar y pactar. En el fondo, el tiempo muerto q hemos tenido personalmente creo q era necesario. Ha sido necesario q el PSOE reaccionara, seguro que ha sido para bien. Este señor dimitido y sus colaboradores llevaban un discurso populista y demagógico. Las propuestas políticas han de ser claras. Y las leyes, por supuesto, han de castigar a los estafadores de cualquier color. En Cataluña también tenemos un gobierno inestable y demagógico. Ha de bajar la animadversión de los políticos hacia el adversario. No todos vemos las cosas del mismo modo y hay q aceptarlo. Todos los partidos creen trabajar x el bien común. Sin embargo, me ronda una pregunta: ¿Qué «inputs» reciben las personas que dejan de ver su Nación como tal y pasan a ver su territorio más cercano como algo único? La división territorial en Comunidades, ahora llamadas Autónomas, no deja de ser una evolución un tanto artificial contemplada desde la óptica del tiempo. Y cada una de ellas tiene sus momentos. Los actuales se pactaron y se aprobaron legalmente. Pero ninguna es más ni menos importante q otra. Asumir la parte como el todo es responsabilidad de algún elemento de confusión. Reivindicar al Gobierno Central del Estado es lo propio, pero por las vías establecidas como legales. Así de fácil lo veo yo.

    • …doncs, no és tan fàcil, Olivia, ni tan «simple».
      Jo discrepo moltissim, però moolt, molt de la teva opinió….

  4. Al final PP i PSOE resulten tenir la mateixa naturalesa. Qui mana , mana, i de democaracia, poca, per no dir gens. Els «varons» o «barons», que només el mot, ja fa molta engunia, han fet valer el seu poder i han deixat ben palès, que qui mana és la seva veu, no, la de la militància. A la «gestora» , ni un sol català. Pobre Iceta, fent malabarismes….quin serà el pròxim ball amb el que ens obsequiarà….quina festassa que ens espera a ritme de maraques.. !!! La senyora Susana Diaz, abraçant a Pedro Sanchez quan el va empenyer a la secretaria general….»Somos el futuro Pedro » !! li deia……es va descuidar de dir-li :: «Siempre que hagas lo que yo te diga, claro !!» El PSOE ha tocat fons. TRAIDOR .M’ha encantat el Polonia : Felipe, te esperan en la calle Gènova, para darte el carné.
    Estem rodajats de grans demòcrates, gracies a Deu !!

    • Somos una sociedad toxica y los políticos son un producto de ella. No son extraterrestres. No creo que exista solución colectiva. Como sociedad somos tierra quemada.

  5. Sr Foix i compañeros/as del foixblog: Siempre digo que entre la opinión de todos nos complementamos. Pero el que nos hace neditar más es el Sr. Lluis.

    No me siento a favor ó en contra de ningún partido político ó idea. Porque basicamente todos sus adeptos son seres humanos y algunos de ellos, caen siempre en el inevitable comportamiento, muchas veces, de …» El poder corrompe »

    El resultado es que los seres humanos, ciudadanos de a pie, que solo vivimos para la familia y la sociedad con igualdad de oportunidades, estamos hartos e indignados de tanta palabrería, tanto engaño, tanta corrupción provocada por los topos introduciods dentro del sistema de cada partido político, que gobierna. Metidos, en la política, solo exclusivamente para enriquecerse.

    Este comportamiento…, de los que son panzacontentos, debido a su/s estatus, son indiferentes a los millones de personas, desamparados por el paro, el hambre, la sed y el sin vivienda,…es indecente e inhumano.

    Asi que, el titular del partido político que sea, no merece ganar las elecciones y tampoco gobernar.

    Pero por otra parte, también dan miedo los nuevos polítcos, de nuevos partidos, que pretenden que unicamente ellos , son los más honrados y los más preparados para gobernar.

    Mientras van transcurriendo los años y el paro y el desamparo, sigue y sigue.

    Y por cierto… ¿ De lo mío que, eh ? Porque no oigo nada referente a mis problemas.

  6. Los partidos son unas organizaciones muy raras. ¿Qué hace a una persona querer formar parte de un partido ? Votar a uno ya me parece raro pero formar parte, dedicarle tiempo, esfuerzos o eres un trepa o un buena fe muy muy inocente.

  7. El partit del PSOE, perquè el PSC és inexistent, no s’ha acabat. Però ja queda demostrat un cop més que el federalisme socialista espanyol én un bluf. Provoca divisió, crispació, caos. Només queda el sobiranisme democràtic, pacífic, lliure i solidàri. Així és confirma al carrer i a les urnes.

Comentarios cerrados.