Estamos parados, en vía muerta

Poco se ha sabido sobre la reunión entre Mariano Rajoy y Theresa May. Estamos en funciones

Poco se ha sabido sobre la reunión entre Mariano Rajoy y Theresa May. Estamos en funciones

El gobierno Rajoy está tan en funciones que no sabemos qué hace. Pasó por Madrid la primera ministra británica, Theresa May, y no hubo siquiera una comparecencia, aunque hubiera sido en plasma, para que supiéramos cuál es la posición, aunque sea en funciones, de España.

No ha habido un pleno en el Congreso ni se han aprobado leyes en casi diez meses. Es lo que establece la Constitución. Rajoy está en funciones, gobierna para mantener la intendencia del país, pero no da la cara. Activa, eso sí, a la Fiscalía, en todos sus rangos, para preservar la unidad nacional. En este punto no se está en funciones.

Las democracias más saludables no se basan solamente en leyes fijas sino en reglas no escritas que permiten aproximar posiciones y llegar a acuerdos sin que se vulnere la legalidad vigente. Las leyes de la Carta Magna de cualquier país son las amplias autopistas por las que transcurre la actividad y los intereses contrapuestos ciudadanos. Raramente se invocan. En un país como en el nuestro sobran lo que yo llamo golpes de Constitución a diestro y siniestro.

Los británicos no tienen ni constitución escrita ni tampoco una fiesta nacional. Pero se rigen por una colección de leyes en las que se incluyen reglamentos antiguos y modernos, leyes parlamentarias y textos primitivos, tradiciones e innovaciones. Una parte se encuentra en disposiciones escritas y otras se transmite oral o tácitamente.

Lo que hace tan duradera un sistema de gobierno es su pragmatismo, su rapidez, su dialéctica acalorada y retórica en la Cámara de los Comunes. El primer ministro gobierna al día siguiente de ser elegido previo paso protocolario por el palacio de Buckingham.

Aquí funcionamos sin mapas y sin calendarios. Ahora resulta que la investidura de Rajoy depende de un Comité Federal del PSOE que debe decidir si se abstiene, por cuántos, o si precipita unas terceras elecciones en un año.

La política que cae en vía muerta tiende a paralizarse, a pudrirse, a servir a los partidos y no al electorado que representan. No está claro que los socialistas le entreguen las abstenciones necesarias a Mariano Rajoy. El caso Gürtel va destapando por boca de su principal supuesto delincuente toda la corrupción que ha practicado el Partido Popular desde los tiempos de Aznar. Francisco Correa va desgranando las grandes corruptelas con una naturalidad asombrosa.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría responde con palabras vagas refiriéndose a que se trata de hechos que ocurrieron hace demasiado tiempo. La gestora del PSOE tendrá dificultades en arrancar una decisión unánime para hacer presidente a Rajoy que en los tiempos a los que se refiere Correa era el jefe de campaña del Partido Popular.

Una vez que se arroja barro a la política es muy difícil salir del lodazal. La justicia es lenta e incierta. Es garantista. Pero una vez se pone en marcha no mira si se trata de acusados de un partido del gobierno o de la oposición. Menos mal que, aunque sea desde la lentitud y el garantismo, los acusados tienen que rendir cuentas ante los tribunales.

El tren de la política está parado. Y lo que es más preocupante, se encuentra en vía muerta. Tanto en Madrid como en Barcelona.

  15 comentarios por “Estamos parados, en vía muerta

  1. Marxem quan més aviat millor. D’aquests polítics que ens governen des de Madrid no se’n pot esperar res de bo.

  2. Pienso que el ser humano que es codicioso y que se ha contaminado con la inhumana y criminal ludopatia …de adquirir poder y riqueza, nunca tiene suficiente, pues su ambisión y su mente…no tiene limites. Nunca tiene suficiente.

    También observo,… que para combatir al terrorismo psicológico, … creado y ensoleado en las mentes de gentes propicias a ser inducidas y conducidas a asesinar en nombre y por la grandeza de Dios, la sociedad opulenta solo encuentra la solución de… bombardear unidos …a diestro y siniestro con bombas revienta manzanas y mcuhas veces también en nombre de Dios.

    La conquista, evangelización y comercio a base de los indigenas esclavizados de América ó de los esclavos negros es un ejemplo real e histórico.

    Conclusión : Pienso y observo…que, la parte criminal del ser humano, cuando tiene el poder, solo piensa en eliminar y acabar con el mal, simplemente matando a gran escala y si es preciso bombardeando con efectos tipo terremoto, no importa si mueren cientos de miles ó millones de seres humanos inocentes totalmente.

    En lugar de combatir la maldad y el terror, ( creados psicológicamente en mentes propicias ) buscando la verdadera causa y tratando de solucionarlo también psicológicamente.

    Pero no, a los poderosos les viene muy bién la solución criminal de acabar con el problema, simplemente odenando bombardeos tipo terremoto con bombas revienta manzanas.

    Y nuestra sociedad opulenta y del bienestar lo bendice Urbi et Orbi.
    Pero el terrorismo bombardeado sigue y sigue. Porque esta no es la solución.
    Pues es otra que no se aplica.

    Al buen entendedor…

  3. Pues yo opino q los británicos no son tan dignos de admiración. Ellos son ellos y nosotros nosotros. Tenemos una Constitución y eso està muy bien. Fue hecha por todas las fuerzas políticas del país implicadas en su momento y refrendada por la mayoría de los ciudadanos y tiene sus protocolos para cambiarla. Cual es la alternativa a las vías reglamentarias ? Que se cambie a gusto aleatorio ? Quien ha vendido a los independentistas de donde sean q otra via es posible? Que paguen por su responsabilidad es normal. No todos los fraudes son monetarios como Gurtels, etc, también los hay políticos. Si estamos aqui es por los instigadores q tienen nombres y buenos sueldos con dinero del contribuyente.
    En cuanto al PSOE esta claro que la revolución interna tambien les viene de los que se quieren saltar sus normas de tan largo recorrido. Si no hay marcos de referencia , ésto es una anarquia total.
    Mejor pues unas terceras elecciones? Repugnancia me da el tema. Pero ale, a dar bombo a la anarquia! Estábamos demasiado bien. Los jueces tienen en su mano resolver , pues que lo hagan.

    • Ningú ens ha venut res Olivia…

      La ingenuitat de pensar que la constitució canviarà a favor nostre, és de parvulari.

      I tant que hi ha fraus polítics. El PP n’és un i el PSOE i PSC un altre. A mi també em repugna….

      Segurament aquí no som ni millors ni pitjors, però només pel fet de poder-nos governar per nosaltres mateixos , sense haber de demanar permís per tot, ja val la pena.

      • I tant que us han venut el tema. Suposo q tens una vida confortable, com més o menys molta gent del mostre entorn. Això no ha estat possible pel sistema politic que hem tingut? A què ve doncs tota aquesta negació del que ho ha fet possible?

        • Posats a parlar de partits frau no t’oblidis de CIU i de tots els q van arrivant al poder també van sortint i sortiran les seves ombres.

          • …aquí , vol dir a Catalunya….naturalment.

            Governats des de Madrid, no ens ha anat gens bé. Novull repetir el cromo. Prefereixo probar altres vies : l’ autogovern.

  4. Sr.Foix com diu vostè esperen que l’oposició entregui els vots. No fan cap gest per pactar amb ningú.

  5. Sr.Foix: ellos estan parados y nosotros muertos de tanto trabajar arreglando y manteniendo las vias por las que ellos circulan, cuando les da la gana…vamos, como siempre…

  6. Sr. Foix : » Estamos parados, en vía muerta. » … porque los políticos que nos han llevado a una vía muerta, seguramente viven en la opulencia y los buenos ingresos dinerarios en euros, están bién alimentados, panzacontentos y satisfechos.

    No sienten ninguna necesidad en su mente, de solucionar esta grave crisis económica de los millones de necesitados, desamparados y sin esperanza.

    Por su edad, en la madurez y algo más, no han pasado calamidades, guerras fratricidas, falta de ingresos, hambre, sed, sin vivienda, ect. Por lo que viven tan panzancontentos e inhumanamente frescales de la realidad del presente y del futuro.

    ¡ Para que salir de la vía muerta, si ellos piensan, que no es tán en vía muerta, pues viven en la opulencia, la abundancia de todo !
    ¡ Para que esforzarse, pues. Si España va bién ! … ¡ De hecho …No ven mas allá de su barriga !

    • P.D. En resumen :

      Causas principales de » Estamos parados y en vía muerta » :

      La Corruptosis institucional junto con el Panzacontentismo y su frescura y tolerancia social endémicas y extendidas entre los opulentos y privilegiados por su estatus.

      Asi estamos desde finales del año 2007… y seguimos aún igual.

      • P.D. Conclusión:

        Aunque se llegue a un acuerdo, elmal ya está. Pues los citados especimenes…han hipotecado el presente y el futuro de nuestros hijos y nietos.

  7. Viene un choque de trenes pero aun y asi resulta que estamos en via muerta. La situacion es esperpentica.

    Aun y con Correa soltamdo a base de bien, ojo hasta Rajoy presidente, las encuestas nos dicen que en caso de unas terceras elecciones generales, el PP sacaria aun mas mayoria. Mas esperpento y un cierto escepticismo ante las mayorias.

    Feliz finde con Bob Dylan llmando a las puertas del cielo.

Comentarios cerrados.