Racionalidad y frivolidad

Escultura de Auguste Rodin, el Pensador, en el museo Rodin de París

Escultura de Auguste Rodin, el Pensador, en el museo Rodin de París

Alguien tendría que rendir cuentas de los diez meses perdidos en ajustar cuentas sobre legitimidades y posicionamientos personales para llegar a un acuerdo que permitiera la formación de gobierno. En la época de más información concentrada se han levantado muros insalvables entre países, partidos e instituciones. Es un mal del tiempo que advertía el premio Nobel de Literatura del 2002, el húngaro Imre Kertész, al pedir que “un día se debería analizar la masa de resentimientos que impulsan a la inteligencia contemporánea a desdeñar la razón con el consiguiente odio al intelecto”.

Lo racional ha caído en desprestigio. Se trabaja con parámetros de impactos, eslóganes, titulares simples y sentimientos. Estas sensaciones circulan por las redes sociales mezclando certezas y falsedades con fuertes dosis de propaganda. Cuando una sociedad se deja llevar por los impactos de la propaganda y de las convicciones que derivan en el voluntarismo, suele acabar en una gran frustración.

En varias instituciones catalanas se han vulnerado leyes porque tropiezan con un sentimiento compartido por muchos de que se pueden pasar por ­alto aquellas leyes que entorpecen el proceso independentista. Deberían saber los dirigentes que incumplen a sabiendas una ley que pueden encontrarse con que sus gobernados desprecian las ordenanzas municipales o las obligaciones fiscales.

Cicerón entendía que el orden consistía “en el hecho de que el pueblo obedezca a los gobernantes y que los gobernantes obedezcan a las leyes”. La ley es la garantía del orden y de la libertad. Pueden darse leyes injustas como las que Antígona denunció contra la tiranía de su padre convirtiéndose en el símbolo heroico de la obediencia a las leyes no escritas de los dioses en contra de las leyes injustas. Siempre hay que volver a Antígona. Pero no con la frivolidad sino con la racionalidad.

En una sociedad democrática las leyes deben cumplirse. Y si se trata de leyes injustas hay que hacer todo lo posible para sustituirlas por otras más objetivas. Marguerite Yourcenar pone en boca del emperador Adriano que toda ley demasiado transgredida es mala y corresponde al legislador abrogarla o cambiarla a fin de que el desprecio en que ha caído esa ordenanza insensata no se extienda a leyes más justas. Lo que es impropio de un dirigente democrático es desacatar las leyes porque no le gustan o porque van en contra de un posicionamiento que no es compartido por la mayoría de sus conciudadanos. Mucho cuidado.

El conflicto entre Catalunya y España ha entrado en una fase de desconexión retórica y gestual que no tiene efectos prácticos todavía. Pero los va a tener. Si previamente no se llega a un consenso jurídico y político, las consecuencias serán muy desagradables para todos. Fuera del ámbito del derecho, con todas sus complejidades y defectos, la convivencia es precaria.

Publicado en La Vanguardia el 27 de octubre de 2016

  27 comentarios por “Racionalidad y frivolidad

  1. Cataluña va a ser lo Libre que se PUEDA proponer a si misma, pero aceptando lo que ya comulgo Sala Martín «vamos a sociabilizar, en la nueva republica catalana, la mediocridad, la vulgaridad y la corrupcion» yo añado y la dictadura, deseada por ser una magistratura republicanamente tolerada. Delante del arribismo de unos pocos, el descontento unanime y general, como solucion homogenea, desde que con la homogeneidad se confundio el principio de igualdad.

    • Pau Bielsa, que bien interpretas y acertadamente la realidad verdadera, complementando y sumandote a la definición de la realidad, en que vivimos actualmente.

  2. Benvolguts amics i companys/es, observo com, entre tots, ens complementem i definim la nostre resposta i opinió sumades, la verdadera realitat i el pensament expressat, del moment en que vivim.

    En resum:

    1 – La exagerada fiscalitat que ens ofega i escanyar es la clau i la llengua es l’altre clau.
    1.1 – El gobern central es voraç i el gobern autonómic tambe i tots junts sumats recaudan molt mes del que podem pagar els ciutadans que trevallen, consumim i cotitzem.

    2 – A tota la zona aon es parla el catalá, el valencia, el balear, ect. de la antigua corona d’Aragó tambe s’ajunta la falta de respecta que s’ens fa a la nostra llengua i per tant a la nostra dignitat. España ens ho deu.
    2.1 – En el parlament espanyol no es pot parlar en catalá, pero si es pot parlar en anglés. Em pregunto … ¿ Els catalans som ó no som espanyols, perque el catalá tambe es una llengua espanyola, doncs es parla a molta part d’España ?

    Al bon entenedor…

  3. …i si els independentistas som 4 arreplegats…perque tanta por a un referéndum ??….tenen por que siguem més de 4 ??…ah no !! que els referéndums són il.legals en un país democratic…ara m’habia despistat….aiixx !!!

  4. Sr. Foix: Pienso que el problema de España y Cataluña ( incluida la antigua corona de Aragón, situados dentro de la Economía productiva, creadora de artículos, empleo, consumidores y cotizantes al estado y a la Seguridad Social ), reside básicamente en la … » diferente interpretación mental «, que hacen los ciudadanos españoles catalanes y los ciudadanos españoles castellanos, de la palabra » autonomía «.

    Recuerdo que despues de la muerte de Franco, el fin de la dictadura,…cuando la transición hacia la recuperación de la Democracia, vino la creación de las Autonomías con sus Parlamentos, diputados y senadores en España.

    Observé que los ciudadanos catalano-españoles de habla catalana de Cataluña y los idem, de toda la antigua corona de Aragón, interpretaban la palabra AUTONOMÍA, en sentido similar a INDEPENDENCIA de actuación y decisión.
    Y el tener incluso un parlamento, diputados y senadores lo corroboraba.

    En cambio para la mentalidad centralista española de habla , heredera de la Dictadura, condicionada también por la economía inproductiva y subvencionante, se intrepetó y aun se interpreta la palabra AUTONOMÍA, …como una mera DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

    Y así estamos todos encallados y equivocados, … diciendo como aquel maño… » ¡ Pita, pita, …pues como no te apartes tu !…

    La interpretación es básica, por ejemplo: » la cama » para un castellano es el lugar donde dormimos. En cambio para un catalan, es » la pierna «.
    Pues con la palabra » Autonomía » ocurre lo mismo. Se interpreta muy diferentemente.

    Al buen entendedor…

  5. Una sociedad que ve en tiempo real como los politicos pasan en fila por los juzgados y se queda inerme es una sociedad enferma

    Una sociedad que vota mayoritariamente a partidos que estan hasta el cuello de mierda (con perdon) e insiste en el envite, es una sociedad enferma.

    Una sociedad que se sabe engañada y chuleada y permanece atenta a la pantalla sin mas, es una sociedad enferma.

    Estamos malitos y ante el abismo cuando nos ordenen un paso al frente, lo daremos.

      • Que bien Rosamaria y casi que yo tambien estoy para que me «referenden», que ya esta bien del tentetierso catalan. Buen finde

    • No estoy nada de acuerdo por primera vez con lo que dices Dogbert…»»Una sociedad que vota mayoritariamente a partidos que estan hasta el cuello de mierda (con perdon)»»»…no están hasta el cuello, están hasta las cejas…

  6. Racionalidad, es afirmar solo lo que se sabe con certeza,afirmar que Catalunya estaría mejor siendo independiente no lo puede afirmar, mi tampoco lo puede negar nadie, es como el caso del Brexit. Ante esta duda seguimos despreciando la opción federalista, que funciona en muchos paises. Preferimos arriesgarnos a un choque de trenes, sabiendo como somos culturalmente, como hemos actuado en otras confrontaciones civiles, y los años de rencor que han ocasionado,las familias destruidas, las personas desplazadas. Preferimos el choque, el argumento de quien tiene o derecho a saltarse las leyes cuando conviene, al final todos perdemos la libertad, unos y los otros.

    • Els espanyols es passen pel forro la legalitat catalana, quan els hi ve de gust. Perque nosaltres no podem fer-ho també ?…som ciutadans de segona respecte de Madrid ?….
      La opció federalista…en qualsevol altra societat amb uns mínims de cultura democrática, podría ser contemplada i estudiada…..però em temo que aquí, son més del pal franquista….que no pas demócrata.

      • Esto de saltarse las leyes por un lado u otro acabara mal.
        Ningun pais de nuestro entrono aceptara nada unilateral, ni nada que se salte las leyes, porque el sentido comun les dice que tambien pasaria cuando conveniese saltarse las leyes europeas….
        Volver una y otra vez a tiempos pasados, a menciones sobre el franquismo, la republica, los fachas, los comunistas,,,,,pareceria que no hemos avanzando etas ultimas decadas y no es asi.

  7. Recurrir a las leyes por no usar una fuerza mayor que bien se aplica en otros ámbitos sin tanto miramiento ? El desafio repetido como se afronta ?
    Por qué estos procederes reaccionarios recuerdan los de otras dictaduras q se impusieron o se imponen en nombre de la democracia, detrás de unas elecciones ganadas ampliamente, que no es el caso?
    Escuchar las razones para tomper los pactos y todo lo ganado conjuntamente en estos años y exigir la independencia de Cataluña o del País Vasco o de cualquier territorio de la España Constitucional es penoso y seguro que ha de ofender a tantos pueblos oprimidos, tal cual podría ofender a tantos seres humanos decir que pasamos hambre porque no tenemos de menú diario alimentos «delicatessen» .

  8. Sr. Foix: Estic d’acord amb tot. En especial tambe em quedo amb els dos últims paragraf. Em quedo tambe amb les respostas complementarias de tothom, perque nomes amb la nostre resposta sumada, expresem i definim la verdadera realitat del moment de la relació entre la España Castellana i la España Catalana.

    Mai tinguda en compte i mai resolta satisfactoriament a gust de tothom. Degut principalment a els interessos económics i del poder sobre la caixa de la recaudació del Estat.

  9. Las leyes están para cumplirlas Ami me fastidia llegar a un semáforo y tener que para porque esta rojo, pero para la armonía, civismo, orden y buen funcionamiento de la circulación hay estas y otras leyes y hay que cumplirlas y si no me dirijo a DGT a protestar. Eso en un país democrático se arregla en los parlamentos y por los políticos, para eso ganan la pasta que ganan Dejemos de ser tan llorones,todo el mundo nos debe, todo el mundo nos roba,no nos dan lo que nos tendrían que dar. Los políticos elegidos nos tendrían que arreglar todas estas cuestiones y si no que se marchen.

    • José :

      Ni todo el mundo nos debe ni todo el mundo nos roba. Solo faltaría.

      Pero, siempre hay un pero, datos oficiales del ESTADO ESPAÑOL, en los últimos siete años la inversion en trenes de Rodalias en Catalunya se ha realizado solo el 4,3 % de lo presupuestado.

      En infraestructuras de Carreteras Catalanas, siendo el 16 % de la población del Estado, llevamos años con presupuestos de inversión alrededor del 9%. Se ha materializado solamente un 40% de los presupuestado. Es decir, solamente el 3,6 % de todo el territorio español. Le repito DATOS OFICIALES DEL ESTADO ESPAÑOL.

      Le agradeceré que ponga a esta situación el adjetivo que Vd. crea justo.
      No hace falta que ponga DEBER o ROBAR.

      Me hago también otra pregunta, a la que Vd. no creo que pueda responder.

      ¿Donde va esta gran cantidad de dinero que no se invierte?.

      • …Tot això que dius «Salvador de Lleida», no són raons suficients, ni per l’ Olivia ni pel José.

        • …són només tonteries, ganes de queixar-se… i per descomptat, hem de trencar la sacrosanta unitat d’España per aquestes minucies…i una llarga llista més…..????

    • Los que dejaron de vivir del cuento de el PER CULTURAL (Franco Pujol compraba dos mil ejemplares a todas LAS editoriales catalanas, en catalan, que LE dieran un lameton en el culo a CIU, y fue ayer, realmente fue ayer) se han gastado el PER CULTURAL CATALAN en propaganda secesionista, y se han suicidado.

  10. Gandi va portar la India a la llibertat, mitjançant la desobediencia pacífica.

    Qualsevol trencament implica rebombori, si no és voluntat d’ambdues parts.

    Recordem una vegada més, que el Parlament Català ha estat escollit pels ciutadans i que té una majoria independentista….( per més enfocs divergents que s’hi volgui donar)

    L’ escàs o inexistent respecte del Govern español cap al Parlament i poble català,és motiu sobrat per aquest trencament i si cal desobeir per protegir-nos de l’ abús i la prepotencia, desobeirem. És un tema de defensa propia. Recordem que tenim un Estatut gairebé obsolet, amb paràgrafs impugnats que en altres comunitats están plenament vigents….l’ últim , per dir-ne algún i potser el de menys importancia, les «corridas de toros». Tothom sap que a Canaries fa anys que están prohibides….algú ha sentit algún comentari per part del govern español ??….en canvi es prohibeixen a Catalunya…i s’organitza el gran merdé……i així amb tot.

    De frivolitat poca, Sr. Foix. Es tracte d’una qüestió de respecte. Les lleis injustes s’han de canviar, d’acord, però els catalans sempre serem minoría respecte d’España i aquesta no permetrà mai deixar-nos «ser», ni deixar-nos «fer» . Costa molt deixar anar el «botí dels diners»….d’aqui la fal.lacia i la gran mentida dels canvis en la Constitució. Això no té remei pactat.

    Ja fem tard…..CATEXIT i com més aviat millor.

  11. Sr.Foix: las leyes son justas, siempre y cuando el legislador y encargado de controlar su cumplimiento, tenga la independencia necesaria para hacer bien su trabajo y sus decisiones sean justas ciertamente y no atenten contra los derechos húmanos básicos…pero conviene recordar que el auge cultural y económico de la Atenas de Pericles o incluso de la Roma clásica o los mismos Estados Unidos de América, han estado fundamentados en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava…incluso Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural…existian leyes que permitian la esclavitud, unas leyes que hoy nos parecen injustas y reprobables… aunque la esclavitud sigue existiendo en multitud de formas más o menos encubiertas…la interpretación de las leyes es harina de otro costal…

    • Aqui vemos racionalidad..Aplicando Propuestas EBC: Contratación de empresas que tengan buenas condiciones laborales/Prohibir que empresas con cuentas en paraísos fiscales participen en concursos públicos

      • Gracias Ramón, lo que expones son algunas de las fórmulas para limpiar el panorama y generar empleos de forma eficiente y ordenada…

Comentarios cerrados.