Desde la puerta dorada

Donald Trump se reunió con Nigel Farage en la Puerta dorada de su ático en la torre de la V Avenida. Una Casa Blanca en funciones un tanto singular

Donald Trump se reunió con Nigel Farage en la puerta dorada de su ático en la torre de la V Avenida de Nueva York. Una Casa Blanca en funciones un tanto singular

La Casa Blanca de transición está instalada en el número 725 de la Quinta Avenida de Nueva York. En el ático de la Trump Tower recibe el presidente electo a las visitas que se fotografían ante una puerta dorada, de corte oriental, un tanto cutre. El primer político extranjero que cruzó esa puerta tras ser elegido, fue Nigel Farage, el líder de Ukip que impulsó el Brexit. La primera ministra Theresa May no ha sido invitada todavía. Y en un comunicado desautorizó a Farage como representante oficial británico.

En las últimas horas ha sido el primer ministro de Japón el que ha visitado esa Casa Blanca interina. Mientras tanto, el presidente Obama se ha despedido de los aliados europeos en Atenas y en Berlín. El presidente saliente asegura que los vínculos trasatlánticos seguirán. Pero ya no será él quien lo impulse.

Habrá que esperar las decisiones que tome Trump. Los nombramientos son escasos y los nombres que bailan en las quinielas son muy variados y contradictorios. Ya se verá. Lo más inquietante es la posición respecto a Europa que tomará la nueva administración. La Unión Europea atraviesa por momentos difíciles después del Brexit y sin saber cómo actuará Donald Trump.

Europa puede encontrarse sola y dividida. La tutela de Estados Unidos en cuestiones de seguridad va a ser revisada. Trump ha dicho que no quiere contribuir tanto en la defensa de Occidente. Europa tendrá que preocuparse por su seguridad aportando más en los presupuestos de defensa de la seguridad colectiva.

Los primeros mensajes que emite Trump desde su torre dorada indican que los tratados firmados hasta ahora pueden revisarse unilateralmente. Es lo que manifestó sobre los acuerdos del cambio climático y sobre una nueva relación con la Rusia de Putin con quien mantiene una relación muy fluida. Da la impresión que Trump se muestra más amigo de los adversarios clásicos que de los aliados de siempre.

Europa no puede perder su capacidad de reacción ante situaciones adversas que podrían manifestarse en una pinza entre Washington y Moscú para repartirse su influencia en el Continente como ocurrió en la Conferencia de Yalta de 1945.

 

  8 comentarios por “Desde la puerta dorada

  1. Es el rey de los horteras, ¿Qué prometió ? ¿Una pulsera con acceso a barra libre y piscina en un resort a quien le votara?

  2. La relación con China es muy importante y no parece aparecer en las noticias, o soy yo que no me entero. China tiene un peso económico mayor que Rusia, y posee armamento nuclear, es una potencia a la que no se puede ningunear sin más.

    El futuro es muy difícil de preveer, lo que por ahora hemos observado es un cambio en el modo de hacer política. Como la información es muy rápida, aunque sea dudoso que sea útil siempre, la política debe ser muy rápida también; esto implica mensajes simples y emocionales que actúan sobre áreas del cerebro específcas (la del miedo, una de ellas). Los mensajes más discursivos no se entienden, se asocian a una élite. Pero, siempre votamos a una élite, y Trump creará su propia élite o consolidará una élite pre-existente.

    ¿Es la era del tecnohumanismo como comenta Yuval Noah Harari? ¿La democracia ha iniciado su desparición en un entorno tecnológico de algortimos cada vez más eficientes y que pueden sustituir a los humanos? Espero que no.

  3. A mas gasto publico en EEUU, mas intereses, mas inflacion..una cosa es un new deal verde y otra cosa es gastar mas dinero en lo mismo (Armamento,farmaceuticas, fosiles)

  4. Sr. Foix: El leido con atención su artículo y estoy de acuerdo en todo. Sobretodo en el último parrafo donde hay el mensaje principal de lo que vendrá.

    Solo ver como se rien, ya lo dicen todo.

    Poco a poco y debido a los panzacontentos e inexpertos politicos que existen hoy en día, no experimentados com el del referendum del Brexit, pasando por todos hasta llegar al otro extremo ó sea al codicioso ludopata que persigue el poder y el amasar riqueza sin modales y a lo bestia… nos van conduciendo
    a un sin salida.

    • P.D.

      Pienso que …por culpa de la indolencia, pereza, frescura y tolerancia de los … panzacontentos… que viven y medran con la Democrácia, …permitimos entre todos que los codiciosos ludópatas se apoderen del poder del estado, en beneficio propio al estilo nazi.

      Perdiendo así toda su esencia y significado la propia democrácia.

  5. Sr.Foix: la cosa apunta a que tendremos que apretarnos más el cinturón y destinar partidas presupuestarias milmillonarias de nuevo para pagar la fiesta que se van a montar unos cuantos…cuando no es una cosa es otra, pero el tema es que nos sablean por todos lados…

    • Esto va a ser el «sálvese quien pueda !!

      L’ equilibri i la ponderació, no semblen ser les virtuts que més caracteritzen a Trump, sino més aviat tot el contrari,

      Tot fa pensar que es fotarem una «Tump-ada» impresionant !!

Comentarios cerrados.