Trump y una nueva era en el orden mundial

Donald Trump en el momento de jurar como 45 presidente de Estados Unidos en el Mall de Washington

Donald Trump en el momento de jurar como 45 presidente de Estados Unidos en el Mall de Washington

No fue un relevo presidencial habitual. El presidente Donald Trump lo dijo muy claro: “no estamos traspasando el poder de una administración a otra o de un partido a otro, sino que estamos traspasando el poder de Washington y lo devolvemos al pueblo americano”.
No se recordaba un discurso tan radical como el que ha pronunciado hoy el 45 presidente de Estados Unidos. No debe sorprender a nadie. Ha sido la continuación de la campaña electoral con tonos populistas, proteccionistas, aislacionistas y nacionalistas. Primero es América. En todo. En las relaciones internacionales, en las comerciales, en la defensa y en la primacía norteamericana en los años venideros.
Lo que verdaderamente importa, dijo, no es qué partido controla el gobierno sino si el gobierno está controlado por el pueblo. El tono ha sido imperial. La seguridad colectiva se ha roto. Las alianzas se revisarán. La preocupación europea es grande.
Durante muchas décadas, dijo, hemos enriquecido la industria de otros países a costa de la industria americana, hemos subsidiado los ejércitos de otros países mientras hemos permitido el debilitamiento de nuestros militares, hemos defendido las fronteras de otras naciones mientras hemos rechazado defender las nuestras… hemos invertido miles de millones de dólares en otros países mientras nuestras infraestructuras se deterioraban.
Los que le votaron esperaban escuchar estas palabras. Los perjudicados por la globalización quieren recuperar el status de las clases medias que se han encogido extraordinariamente. Para llevar a cabo esta transformación trumpiana el presidente ha citado dos reglas simples: “comprar productos americanos y contratar personal americano.
Hoy ha empezado una nueva era en la política americana con ramificaciones en todo el mundo. El discurso de Trump es demasiado simple comparado con la tradición de la mayoría de presidentes de Estados Unidos. Habrá un repliegue que tendrá efectos globales.
Donald Trump es el presidente de Estados Unidos con todo su poderío. Está por ver si sigue siendo el presidente de la potencia indiscutible e imprescindible.

  23 comentarios por “Trump y una nueva era en el orden mundial

  1. Entre els savis i documentats articles del Sr. Foix i les respostes plenes de llògica realitat i clarividencia …fa que entre tots plegats ens complementem i aconsseguim, una visió de conjunt, mes exacta i mes plena, del panorama real del que passa a la societat humana actual i del que posiblement passará, en un futur pròxim.

    Penso que amb una sola opinió, per savia que sigui, no en hi ha prou, doncs es necessita la opinió de tots plegats sumada, per a poder interpretar amb plenitut la realitat actual i la incognita realitat futura, que ens ve a gran velocitat, amb un TRUMP de mentalitat hitleriana i churchiliana.

    • P.D.
      Mentrestant la societat del benestar i la societat de la opulencia, encara dorman tranquils, frescales e indolents,… el somni dels panxa-contents.

      Doncs ja els hi va be que en TRUMP, doni la cara i faci netejar dels miserables, desamparats i culpables, perque passan fam, sed, i molts son emigrants que fugen de la mort i dels bombardejos tipus terremoto, ect… i que son uns pesats, doncs nomes els hi crean problemes a ells, que son…els grans i poderosos privilegiats.

  2. Sr. Foix y compañeros/as del blog: Pienso que actualmente, ningún pais puede competir comercialmente con China. Debido a su sistema ferreo de gobierno y a que aplica…lo que ya definió Mao Tsetung, para la economía de China, dijo : » Un pais, dos sistemas económicos «.

    Al trabajador le aplica el comunismo y al empresario le aplica el capitalismo.

    Asi con este sistema, la China se permite hacer prestamos millonarios a Estados Unidos, a Europa, a España, ect. Además tiene potencial humano más que suficiente, preparado con estudios e idiomas y está presente en cantidad humana en todos los paises del mundo. Hablan todos los idiomas necesarios y son invisibles e inapercibidos aún.

    China tiene doble mentalidad, no tiene prisa en conseguir sus objetivos, mientras se va instalando y tomando posiciones en todos los paises del mundo.

    Europa…sigue …durmiendo el sueño del bienestar que le lleva al panzacontentismo y a la inacción, ect. Simplemente no ve el peligro latente.

    • P.D. Pienso que Trump no va contra la U.E., sino contra el Euro. Pues quiere imponer otra vez el dolar, factor importante a tener en cuenta. Pues poseer la maquina de hacerlos es primordial. Y Gran Bretaña con su Brexit, idem de idem.

      También pienso que su mentalidad… para la acción… puede ser hitleriana, pero al mismo tiempo que su mentalidad…para la estratégia,… puede ser churchiliana.

      Por lo cual buscará llegar a un acuerdo con Putin, para repartirse el mundo global, en zonas geoestratégicas, petrolíferas, gasísticas, comerciales y financiares, ect. ect. y también frente a la emergente, poderosa e influyente China, ect.

    • Y mientras, Putin, para debilitar aún más Europa que tendrá de continente pero de Unión poca, patrocinando la ultraderecha europea?

  3. en el desorden mundial……no hay orden mundial porque las instituciones supranacionales estan desfasadas, ademas no se han promovido unos acuerdos tipo BW….si la globalización no tiene normas adecuadas.

  4. Trump es el resultado de la globalización salvaje.

    Según Margaret MacMillan directora del St. Antony’s College en la Universidad de Oxford, la emergencia del populismo de izquierda y derecha tiene sus puntos comunes:

    El populismo emerge cuando los sistemas políticos y económicos están fallando
    Aprovecha la rabia, el resentimiento, la insatisfacción de los marginados, subestimados y ridiculizados.
    Manipula las emociones de las personas
    El “pueblo” está en lucha contra las “élites” malvadas.
    Ataca al establishment contra élites privilegiadas y poderosas (periodistas, empresarios, gobernantes y políticos
    Tiene objetivos imprecisos y hace afirmaciones genéricas
    Los líderes populistas no ofrecen soluciones estudiadas, sólo fantasías.
    Echan mano de propuestas de izquierda y de derecha
    Se arrogan el poder de excluir
    Promueve un nacionalismo y recuperación de la soberanía » via Yesid Soler
    .
    Ver una ampliación en:
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/un-nuevo-populismo-el-nuevo-ano-articulo-675572?utm_source=Atrapium_Gi33&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter+El+Espectador+2017-01-20

    • Trump supone un paréntesis para frenar la globalizacion que les perjudica, y dedicar unos años para mejorar sus infraestructuras, como por ejemplo la red de trenes anticuada, pero en el fondo es ganar tiempo para que sus empresas mas desarrolladas impulsen nuevos sectores y generen trabajo para todos, resurgiendo su clase media.

  5. Un discurs que em causa inquietud. Tots els «analistes» insisteixen en l’existència de contrapoders que impediran els disbarats. Pero discursos populistes com aquest van carregar-se contrapoders i canviar legalitats i van portar Europa cap on la van portar. Per a mostra només cal veure l’actuació amb alguns periodistes en roda de premsa, amb total passivitat de la resta de companys. Em sembla que tenim mala peça al teler.

    • Una observación muy acertada. Los periodistas podrían recordar: primero vinieron por los a, después por los b y después por los míos.

  6. Sr. Foix: Este hombre tiene mente hitleriana y Europa y el mundo debe de prepararse concienzudamente, pues cumplirá a rajatabla lo que dice que hará.

    ¡ Si le dejan ó se lo permite el Congreso de los Estados Unidos !

    Solo nos faltaba el huracán Albión, que como siempre va a lo suyo. Y Europa la pilla confiada y durmiendo la siesta. Como siempre.

    Intuyo que habrá otra vez …sangre, sudor y lágrimas a nivel global. Preferiría eqivocarme, pero no puedo evitar el pensar en ello.

  7. No nos atabalemos, que no cunda el panico, hemos pasado por maromas mas complicadas y en cualquier caso nos lo hemos ganado a pulso.

    • Que paso en los años 30?….quien lo recuerde, sabrá que el escenario de proteccionismo es la solución facilona, tanto como crear inflación, tanto como devaluar la moneda de un pais, tanto como desregular las finanzas para ganar tiempo, creando burbujas…la otra solución mas compleja y menos recomendable es crear una guerra en otro pais(buscar un culpable por alli fuera)
      Pero la solución real es la investigación, es el incremento de la producctividad, es la creación de nuevas empresas en nuevos sectores, patentables y no copiables. (no descubro nada nuevo, solo comento)

  8. Este discurso es el que desea oir una mayoría de las poblaciones occidentales más castigadas por la política neoliberal y la globalizacion. No existe la socialdemocracia, y solo parecen quedar tres opciones: nacionalismos, neofascismo y neocomunismo. O los tres a la vez. China por su parte posee el sistema más dúctil con un control férreo. Nadie sabe que puede pasar. La UE podría volver a las antiguas naciones y estados con guerras locales que enriquecerán a los de siempre.

    • Años 30: salir del patron oro, devaluar, gastar a mansalva, intervencionismo economico, proteccionismo, en algunos lugares nacionalizaciones, fijacion de precios y salarios, racionamiento y economia dirigida fascista o comunista, y al final guerra. En este orden, segun iban fracasando y hundiendose cada vez mas en la depresion…

      • otro dato para reflexionar: Otro dato para reflexionar; “Al invertir, piense que cada año India y China crean una España”
        Francisco García Paramés

Comentarios cerrados.