Trump probablemente no ganará a los medios

El presdiente Thomas Jefferson escxribió que prefería periódicos sin gobierno que gobierno sin periódicos

El presdiente Thomas Jefferson escribió que prefería periódicos sin gobierno que gobierno sin periódicos

La verdad, tal como saben los periodistas honrados, es que los periódicos están plagados de errores. Y no solamente errores sino simplificaciones exageradas, equivocaciones en las intenciones de los titulares, interpretaciones muy discutibles y textos que podían haberse escrito de forma diferente. Es estúpido pretender que no es así. Estas afirmaciones las hizo el que fue editor del The Guardian, Alan Rusbridger, que se retiró hace poco más de un año.
Carl Bernstein, el coautor del Watergate, decía que el periodismo es obtener la versión más aproximada de la verdad. A pesar de ello, muchos periodistas y medios clásicos o modernos, persisten en pretender que son casi infalibles.
A pesar de las imperfecciones, de los defectos, de las precipitaciones y las mentiras intencionadas o involuntarias, el periodismo es absolutamente imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia. La primera batalla que se va a librar en los Estados Unidos de Donald Trump es hasta qué punto el periodismo podrá hacer su trabajo sin ser atosigado por un presidente que tiene un tuit que dice que “si uno tiene una cuenta de twitter es igual a ser propietario del New York Times pero sin perder dinero”.
Con más de veinte millones de seguidores, Trump se enfrentó con los más poderosos de los medios clásicos. No los necesitaba, pensaba. Puede puentear a la prensa y llegar al pueblo sin intermediarios. En una carta que Thomas Jefferson escribe desde París a Edward Carrington se encuentra su famoso comentario de que “si tuviera que escoger entre un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría un momento en preferir lo segundo”.
El periodismo intenta explicar lo que ocurre y no se recrea en la metáfora ni en dibujar escenarios más o menos previsibles. Se puede equivocar en la descripción de la realidad. Pero siempre tiene posibilidad de rectificar al día siguiente o, en tiempos digitales, al siguiente minuto. Chesterton decía que el periodismo consiste en comunicar al gran público que Lord James ha muerto aunque la gran mayoría de lectores nunca supieron que Lord James estaba vivo.
Lo más inquietante de estos primeros días de la presidencia Trump es cómo se desmienten hechos que los vemos todos. El número de asistentes a la ceremonia inaugural, por ejemplo, no puede desmentirse a gritos. Todos lo seguimos.
El veterano periodista Dan Rather ha dicho que no son estos tiempos normales y que consecuentemente Donald Trump no es un presidente normal. No sabemos si el conflicto de intereses entre su patrimonio y la gestión como presidente está del todo resuelto.
La versión en español de la web de la Casa Blanca ha desaparecido en el día segundo de su mandato. No se habla de Europa ni de la OTAN. El sistema de alianzas se va a revisar y la seguridad del mundo entrará en una nueva era. Ojalá no sea un periodo de inseguridad local y global.
El periodismo es un oficio frágil e imperfecto. Pero siempre existirá para señalar las imperfecciones aún mayores de la política y de las clases dirigentes. Los políticos, los partidos y los sistemas pasan y los periodistas perduran para contarlo como puedan.

  18 comentarios por “Trump probablemente no ganará a los medios

  1. Trump tirara sus dardos, tirara sus dados, pero si no hay resultados a medio plazo no resitira, pero como sus primeras medidas son populistas, proteccionistas, vuelta de empleo a USA, aranceles, rotura de acuerdos, es posible que a corto plazo le funcione,,,,,y muchos de sus votantes la mar de felices….pero a medio plazo sus propuestas tal como nos demuestra la historia económica a nivel mundial son un desastre

  2. Sr. Foix i compañeros y compañeras del blog:

    Mr.Trump practicamente pretende prohibir el español, que el ministro de asuntos exteriores español ha llamado castellano.

    En Cataluña por ejemplo fehaciente, cuando el franquismo, nos prohibieron por la fuerza y obligatoriamente el hablar en catalan, que los que mandaban llamaban » lengua vernacula » y decian algunos …» hableme en cristiano » …ignorando que seguramente Jesucristo hablaba el latin vulgar ó catalan antiguo. Que es lo mismo.

    Ahora en Estados Unidos ocurre ó ocurrirá casi lo mismo con el español ó castellano. Lengua repudiada por Trump, como en España lo fué la lengua catalana con Franco.

    Cuando Trump dice egoistamente …» First Ámerica…First Ámerica » …no dice » First human beings » …First human beings «

  3. Sr. Foix: » Trump provablemente no ganará a los medios » pero de momento está ganando porque tiene talento hitleriano y sabe como influir en la mente humana irracional y primitiva, aprovechando como Hitler a los millones y millones de personas que viven en el desamparo, el empobrecimiento y la desesperanza en el presente y en el futuro de la descendencia.

    El tipo de mente de …Hitler también aprovecho y se valió en los años 30 del siglo pasado de el mismo momento social de desamparo, empobrecimiento y desesperanza de la sociedad alemana y parte.

    Y todo también lo acompañó de su propia labia verbal y de su propia publicidad.

    Mientras que hacía la sociedad privilegiada del bienestar y los de la opulencia debido a su estátus también muy privilegiado,…seguía durmiendola siesta del panzacontento con su indolencia, frescura, tolerancia, ect. porque creían que la cosa no pasaría de las palabras y que no iva con ellos gente privilegiada, con talento y bienestar, ect.

    Pero Hitler primero hizo un pacto con Rusia, ect. y así que empezo la segunda guerra mundial, con sus 60.000.000 millones de muertos, ect.

    Asi que empezó todo con palabras que luego pasaron a los hechos y el resultado fué la criminal guerra.

    Y todo por la tolerancia e imprevisión de los que teniendo el poder de evitarlo, no lo hicieron a tiempo, debido a que su panzacontentismo, bienestar y opulencia les adormeció la mente y el talento clarividente de la intuición y previsión del futuro.

    La conclusión es que ahora estamos en el mismo momento y la misma pasividad e imprevisión de los panzacontentos, poderosos y privilegiados por su estatus…todos durmiendo la siesta de la felicidad, de la indolencia y la inhumana inconsciencia del drama humano del desamparo, la extrema pobreza, el hambre, la sed, el sin vivienda y la huida de la muerte por terrorismo ó por bombardeos tipo terremoto, ect.

    Lo mas triste es que tenga que haber una gran guerra mudial …para que las mentes sabias e incluso los privilegiados busquen una solución que beneficie a todos y para todos. Como ocurrió despues de la segunda guerra mundia, que ha llegado hasta ahora.

    Al buen entendedor… clarividente…

    • P.D. Cuando digo …» Clarividente » … no me refiero a la » videncia «. Sino que me refiero a la …intuición y a la previsión …de los cambios sociales y económicos, que normalmente hacemos todos los humanos …referente al futuro.

      • Mao Zedong dijo: «el marxismo salvará a China» pero fue Deng Xiaoping quien impulso para la economía de China, ” Un pais, dos sistemas económicos “ (Capitalismo de estado pa esto y Comunista pa lo otro ) ahora Trump dice » America para los americanos» (proteccionista pa esto y libre mercado pa lo otro) May libre comercio con la Commewealt y USA y dar la esplada a Euopa y aqui teniamos a Z P «todo es del viento» (la tierra no pertenece a nadie,salvo al viento) ZP parece que consigue enlazar las teorias de los indios nativos de America con China y España.

  4. Hay que tener capacidad critica. No dejarse llevar por la corriente. Ser individuo.

  5. Sr Foix el que diu es molt bonic i esperançador. Pero malauradament sabem que a la premsa tambe se la pot fer callar. Per exemple, ho vam viure durant 40 anys a casa nostra, ho estan vivint a la Xina o ara mateix ho pretenen a Turquia. Tan de bo que vostè tingui raó!

    • Pero twitter es un operador emocional que anula el cerebro de tipo 2, el lento pero racional. Si la especia humana solo usa la emoción sin un análisis posterior, no merecerá el adjetivo que, con soberbia, se atribuye: Homo sapiens sapiens, sí por dos veces: una muestra de nuestra arrogancia.

      • Cuando indico, que según mi criterio, es un operador implica una equivalencia con una operación neuronal que activa las regiones de las emociones y provoca una decisión poco razonada o no racional. Nuestra especie según la neuropsicología no toma decisiones racionales.

  6. «En Trump probablement no guanyarà els mitjans»…

    Això, benvolgut Foix, dependrà tant dels mitjans com del Trump. En queden pocs dels que vostè anomena periodistes honrats. El món s’ha «disbauxat» darrerament i els mitjans hi han col·laborat d’allò més. També és una espècie de disbauxa llegir un diari concret. No diguem quan n’agafes uns quants! El més objectiu és a l’aigüera!

    Els mitjans es mouen per interessos, com el Trump. No diguem ja les televisions on la sobredimensió de les notícies, les mitges veritats, la mediatització, la mentida al servei dels que els paguen, els silencis culpables… No cal parlar-ne de la televisió de masses. Arriba a fer fàstic!

    Tant si el Trump «probablement» no guanya als mitjans com si els mitjans «probablement» no guanyen el Trump, la idiotesa dels uns i dels altres està ben servida.

    La disbauxa seguirà. Tots en ens venut el sentit comú… bé, a Catalunya potser «només» ens hem venut el seny a favor de la rauxa, que és la que s’imposa. La disbauxa i la rauxa manen. I per damunt de la persistent remor de demagogia que ens arriba als ciutadans, només acabaran imposant-se els fets.

    Si algú ha de guanyar en aquesta imbècil lluita entre Trump i els mitjans, que cadascú faci primer els mèrits necessaria per reconquerir la credulitat perduda. Primer, els mitjans… que per això han estat els primers en arribar i que tan han contribuit a cear la disbauxa i la remor de demagògia entre els ciutadans.

    Entre el Trump i els mitjans, els mitjans i Trump, la veritat és que no sé qui no es mereix quí.

  7. Sr. Foix: Pienso que Trump con toda su soberbia de mente hitleriana y a la vez que churchiliana ha ofendido gravemente, a casi la totalidad de las mujeres del mundo y este será su telón de Aquiles ó el principio de su fin como presidente de Estados Unidos. Ya ha empezado la cuenta atrás.

    Y también a todos los diferentes medios de información.

    En fin solo con observar la mirada de sus ojos, verle gesticular y escuchar las frases ó las palabras que dice y como las dice,… ya no es necesario aclarar lo que digo.

Comentarios cerrados.