Bruselas, Madrid y Barcelona

Europa acoge todas las ideas y aspiraciones de los europeos en el marco jurídico de sus instituciones

Europa acoge todas las ideas y aspiraciones de los europeos en el marco jurídico de sus instituciones

Europa ha sido siempre un lugar de referencia para Catalunya. París fue uno de los principales centros del antifranquismo en el exterior. Tarradellas invernó en una modesta finca rural del centro de Francia hasta regresar con la legitimidad republicana de la Generalitat. Catalunya es carolingia, repetía con frecuencia Jordi Pujol, que tiene una formación europea, habla varios idiomas y se entrevistaba con el presidente de la Comisión, Jacques Delors, con el canciller Kohl y con muchos políticos de primer nivel de toda Europa. Era presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa y como tal era recibido en los centros de poder continentales. Había frecuentado Davos y visitaba y recibía a presidentes de muchas partes del mundo. Desde hace cuatro años, nada de esto ocurre.

Recuerdo un viaje a Estrasburgo para pedir al presidente del Parlamento Europeo que el catalán fuera admitido como lengua de trabajo en Europa. El presidente, lord Plumb, un macizo granjero galés, escuchó con atención las explicaciones de Pujol, que entró en su despacho con diccionarios, enciclopedias y mucha literatura catalana.

Los eurodiputados Carles Gasòliba y Joaquim Muns estaban presentes. Después de media hora, lord Plumb le hizo una sola pregunta: “De todo esto, ¿qué piensa Felipe González?”. La reunión duró cinco minutos más y, al salir, me preguntó mi opinión y le dije que Europa sólo habla con los estados.

Desde hace años he mantenido que la independencia de Catalunya será inviable yendo en contra de España y sin el apoyo de Europa. Con Madrid el trato es imposible y en Bruselas habilitan una sala para un acto que se celebró con gran éxito de público pero al que no asistieron representantes principales de las instituciones europeas.

El acto de Bruselas del martes ha sido una inyección para el discurso independentista interno. Pero no creo que cambien mucho las percepciones que tienen en Bruselas en estos momentos. Josep López de Lerma escribe en su libro Cuando pintábamos algo en Madrid que Pujol quiso influir en la política española pero nunca dejó que su partido se involucrara en la gobernabilidad. Pienso que fue un mal cálculo político.

En la última oportunidad para entrar en la gobernabilidad de España, López de Lerma recuerda la reacción de Pujol en su airado discurso de “tites, tites, tites” … cuando dijo “¿quién se han creído que somos? Nosotros no estamos en política para tener cargos, ni honores, ni tampoco dinero. Estamos en un acto de servicio para un proyecto de país, refiriéndonos estrictamente a Catalunya”. Quizás allí empezó todo. Por ahora no hay sendero hacia Europa que no pase por Madrid. Pero Rajoy debe saber también que una Catalunya desballestada y políticamente hostil frenará la estabilidad y el progreso de España. Un poco de inteligencia y generosidad por ambas partes es la única vía transitable por ahora.

Publicado en La Vanguardia el 26 de enero de 2017

  16 comentarios por “Bruselas, Madrid y Barcelona

  1. Los ritmos mediaticos y los ritmos políticos son muy diferentes. Si el motor de algo que tiene solución a 15 años vista se gestiona mediaticamente con mensajes semanales la población se puede cansar o frustrar. Al negociacio periodístico le va bien pues es un tema fácil, los artículos se hacen solos, no hay que pensar y siempre tienes algun pirómano para dar ritmo si la cosa decae un rato.

  2. Sr. Foix: Pienso que España, no es Castilla. Aunque hablemos el castellano alias el Español. España es una nación de naciones. Que en su día se unió para combatir al enemigo común y efectuar asi la reconquista de la peninsula ibérica.
    La necesidad de unirse la efectuamos entre todas las naciones ó reinos peninsulares.

    Todos sabemos que a partir de 1714 con Felipe V y por su decreto de nueva planta se obligó a hablar en castellano, por la fuerza del poder, a todos los ciudadanos de las naciones que componian la unidad entera de España sumadas.

    La dictadura franquista siguió con lo mismo, ect.

    Me pregunto : ¿ Porque esta mania de imponer el castellano por la fuerza del poder, menospreciando a la madre que es el catalán antiguo ó latin vulgar, que hablaba el pueblo romano. ?

    ¡ Algo falla !

  3. Quan l’ interlocutor, amb qui se soposa has de parlar, negociar i arribar a acords, no escolta perque invalida d’entrada les teves aspiracions , raons, arguments i voluntat, quin altra cami queda ??….

    Ho pregunto perque m’ encanta tota aquesta gent que diu, que «la manera de fer les coses» no és «tirar pel dret» sense Espanya … (…que sense Europa encara no, Sr. Foix. Europa, que sapiguem, no s’ha manifestat, ni a favor ni en contra… Europa en tot cas, resta cautelosa i discreta, perque el silenci ara com ara és el que millor li va…..ja veurem més endavant, …però no cal avançar aconteixements ni tampoc fer afirmacions precipitades respecte a la posició d’Europa per anar minant l’ inconscient col.lectiu…)…..

    LLavors….torno a la pregunta inicial, S. Foix, Comapnys i Companyes del bloc…descartat el diàleg constructiu, quin altre cami queda ??…..confio en que algú tindrà algún cami alternatiu, si no fos així, millor que us estalvieu la crítica dels que hem decidit «tirar pel dret» sense España a falta d’alternatives…..

    • acepto que haya quien quiera «tirar pel dret», pero no olvides un matiz, será «sense espanya» y sin una parte grande catalanes que no aceptará ni acatará una independencia unilateral por las bravas. si es inevitable que haya choque de trenes, que pase lo que tenga que pasar y que descarrilen los vagones… ¡pero para todos!

      • …no és que volguem , davi g, és que no hi ha alternativa ( és el que he intentat explicar en el meu comentari d’abans….sense èxit, pel que veig,…) el problema és que no hi ha alternativa.

        No sé si us heu adonat que hi ha hagut un canvi subtil en el discurs independentista….ara ja no és independencia si o si, és referéndum si o si,…

        Perque hi ha tanta por al referendum ?? és la única acció que «dona veu a tots» .Si surt el «si» a la indepencia, el xoc de tren PER A TOTS será absolutament legítim. Si surt que no, anirem tots a casa nostra : uns a disfrutar de seguir sent «subdits» de la corona espanyola i els altres a educar els nostres fills en la cultura » del dret a decidir» per tal que agafin les regnes del seu propi futur.

        • lo que tu describes, rosamaría, como elegir entre ser «súbdito» de la corona española o ser un ciudadano libre de la futura república catalana, yo lo veo como elegir entre ser súbdito de las elites españolas o ser súbdito de las élites catalanas, vamos, la misma m pero con distinto color. lo del referéndum se nos dijo que era una pantalla pasada pero ahora resulta que volvemos a ella. para mí es una manera de justificar el «procesismo», una industria extractiva que se aprovecha de la ilusión de mucha gente para alimentar a toda una colla de vividores, asesores, consultores, organismos, instituciones y demás que viven a costa de los impuestos de todos. si para ti ahora «no hay alternativa» con españa, para mí igualmente «no habrá alternativa» si se llevan a cabo saltos al vacío unilaterales, la resistencia (es decir, el no acatar leyes ilegales) será activa, y como yo, muchos, no lo dudes. para colmo, las declaraciones de ayer del juez santi vidal sobre cómo se está diseñando la futura república catalana me parecen de una gravedad extraordinaria y más propias de regímenes con tintes totalitarios de izquierda. no quiero que catalunya se convierta en eso.

    • No podem estalviar la crítica a qui teniu decidit tirar pel dret, millor dit, a qui vol posar el carro al pedregal sense explicar com es financiará, com hagués resolt el cas Pujol sen independent. Com pagarà la Sanitat y la formació. Com afrontarà la reindustrialització del país i com entrarà a la EU sense l’aprovació de Espanya.
      Cap mula es capaç d’arrossegar aquest carro.

      • ?????????
        per a mi, aquestes qüestions que dius, són posteriors.

        com ens finançarem ??….segur que millor que ara, el pitjor pal a les rodes es el govern español.

        què té a veure la independència, amb el cas Pujol ?

        Com pagarem la sanitat, i l’ educación ??…amb els nostres diners – amb tots els nostres diners – ara gran part van a parar a altres comunitats.

        Per a mi la prioritat és la «consulta»…i si surt que «si», és més que evident i contrastat , que sabrem administrar-nos molt millor.

        La «gestoría» que ens administra ara, fa aigües.

  4. He llegit «Nens al mirall»d’en Antoni Puigverd, vull felicitar-lo.
    L’Encertes de plé amic (et puc dir amic?)quan dius que caldria abandonar la idea de matriu castellana de que unitat i uniformitat son sinònims.
    Potser esper aixó que penso que el problema li cal un canvi de «coco».
    El referèndum tant si el guanyem els del sí com si el guanyen els del no,sense un previ canvi de «matriu»no resodria el problema peró podria ajudar a demanar, com tu dius, un «Temps mort»;com en gestació d’un part múltiple, no d’un mostre mal sargit. 
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRATERA DE ERRASSA 30
    08230 MATADEPERA
    telf 937870535
    DNI 39054045E

  5. L’Espanya franquista i hereva del franquisme (Aznar, Rajoy, Trillo, Fernández Díaz, monarquia bornònica) ha estat acceptada a Europa. La Catalunya democràtica, lliure, solidaria, europeista i sobirana/independent també serà admesa a Europa si es construeix cada dia com una Catalunya més democràtica, més lliure, més solidària, més europeísta, i més sobirana/independent. I tot amb la força de les urnes, no de les armes ni de la repressió.

    Recomano llegir.
    El striptease de Millo desmunta la «operación diálogo» http://www.avantguarda.cat/ca/Periodisme/Politica

    • esta forma de pensar (tan extendida, por otra parte, entre el independentismo) según la cual un pueblo (españa) tiene siempre connotaciones poco democráticas y franquistas (¡más de 40 años desde que se instauró la democracia y todavía seguimos escuchando ese adjetivo!), y otro pueblo (catalunya) es por definición democrático, solidario, trabajador, etc, a mí me parece pura y dura xenofobia. así, con todas las letras. detrás de ese comentario que presume de pacífico yo solo veo xenofobia. pero no te preocupes, estás de buena suerte, el sr. donald trump, todo un xenófobo de tomo y lomo, ha llegado a la casa blanca, así que en pleno siglo xxi eso no es impedimento para nada, al contrario, muy a mi pesar es tendencia, o, como se diría ahora, «trendic topic».

Comentarios cerrados.