La inquietante primera semana de Trump

Donald Trump se ha dedic ado a firmar multiples órdenes ejecutivas que maercan la inquietante deriva de su presidencia

Donald Trump se ha dedicado a firmar múltiples órdenes ejecutivas que marcan la inquietante deriva de su presidencia

Donald Trump ha conseguido en una semana poner en guardia a millones de norteamericanos y al mundo entero. La bolsa ha subido y muchos dicen que es hombre de palabra que cumple las promesas hechas en campaña. Ha firmado varias órdenes ejecutivas que, efectivamente, responden a su campaña electoral. Pero no todas. Empiezan a emerger sus prejuicios ideológicos, económicos y culturales. Asoman tics totalitarios.
Trump lo hace solo, como el que lleva una gran empresa, sin consultar a los servicios de inteligencia, a los expertos, a los funcionarios y a los diplomáticos. La prohibición sobre los refugiados e inmigrantes alcanzó a los extranjeros que estaban volando hacia Estados Unidos que llevaban los papeles en regla. Trump insiste en que terminará el muro para impedir que nadie entre desde México.
En su decreto, Trump cierra las fronteras a los refugiados y a los inmigrantes musulmanes de países «especialmente peligrosos». Se trata de Siria, Irán, Iraq, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. Curiosamente, no está Arabia Saudí, Jordania, Qatar, Abu Dhabi y demás países de Oriente Medio en los que la cadena de hoteles Trump tiene hoteles en una o varias ciudades. El conflicto de intereses será una de las pesadillas de la presidencia Trump.

El hecho de señalar a los musulmanes se ha interpretado como una vulneración de los principios constitucionales americanos que no admiten discriminar a nadie por razones de religión o creencias.
No es la primera vez que Estados Unidos prohibe la entrada de extranjeros de países concretos. Jimmy Carter expulsó a los estudiantes iraníes durante la crisis de los rehenes. La población japonesa fue controlada y confinada durante la Segunda Guerra Mundial. Pero las medidas de Trump son precipitadas, con muchos vacíos legales y no responden a las necesidades de la seguridad nacional sino sobre la supremacía blanca. Se da la circunstancias que entre los primeros detenidos en el aeropuerto de Nueva York había iraquíes que trabajaron como traductores para el ejérito norteamericano y tenían toda la documentación legal para entrar en Estados Unidos.
El mensaje de la primer semana de Trump ha coincidido con las declaraciones de Mijail Gorbachev diciendo que “parece como si el mundo se estuviera preparando para una guerra”.
Las reacciones en Europa sobre el cierre de fronteras a los refugiados ha sido acogida con críticas duras por la canciller Merkel, la primera ministra Theresa May y por el presidente Hollande. España está esperando qué beneficios puede obtener de la nueva situación y no se pronuncia. Rajoy espera, como siempre.
Trump ha tropezado con el auto judicial que protege a los que tienen la carta verde para entrar y salir de Estados Unidos, a los refugiados y a todos los que tienen la documentación en regla para entrar en Estados Unidos. Los acuerdos de la convención de Ginebra sobre refugiados no se aplican por la democracia que es una referencia en el mundo.
Los chinos están asombrados por los primeros pasos de Trump. La retirada del tratado del Pacífico les facilita convertirse en la potencia indiscutible en Asia. Es paradójico que un país controlado por el Partido Comunista y que practica el capitalismo abierto se pueda convertir en la potencia que garantice la estabilidad en buena parte del mundo.
Estados Unidos parece que abandona el “poder blando” que le ha convertido en la potencia que ganó el siglo XX por goleada. Se pronuncia a estas alturas por el proteccionismo, pretende detener la globalización, adopta actitudes xenófobas, desprecia a sus adversarios, combate a los medios de comunicación como si fueran los enemigos y pone a América en primer lugar, como si el resto del mundo jugara en la segunda división de la historia.
Pienso que en la primera semana de la presidencia Trump, los Estados Unidos no son más seguros, están más divididos, y los principales peligros para la paz mundial han aumentado. Hay más miedo y más inseguridad. El periodismo es amenazado por el poder público. La mentira es más fuerte que la verdad. La administración Trump ha puesto en circulación los «hechos alternativos», es decir, falsedades disfrazadas de hechos ciertos.

  18 comentarios por “La inquietante primera semana de Trump

  1. Nunca pensamos que pueda ocurrir una guerra, pero nada nos lo puede asegurar. Aquí estamos muy tranquilos, pero no sabemos que papel jugamos en el tablero mundial donde otros deciden por nosotros.

  2. Geopolitica. 12:En 2015 ya indicaban la ‘guerra económica’ entre Francia y EEUU en temas tecnólogicos y por otra parte los intereses marcados por la geoeconomia,con el caso Chino-EEUU .
    https://www.youtube.com/watch?v=n7w5euXjuPA
    Guerra civil, mundial creo que no, pero economica, si no se crean nuevas instituciones supranacionales, es posible

  3. Sr. Foix: Mente hitleriana aliñada con mente churchiliana. Poderoso empresario multimilloonario que hace y deshace lo que le da la gana. Su mirada de lado, de perfil y de frente, acompañada de su gesticulación y puño cerrado, ect ya lo dice todo. No es necesario más explicaciones. Pero observemos también la estática y tensa mujer que permanece a su lado con la pose como automatizada.

    Lástima que pasarán 5 ó 6 años antes de que pase este sunami que causarámillones de muertos, pero luego todo volverá a ser más normal.

    Asi es la historia del bién y del mal de la humanidad. No es necesario vivirla para comprobar que todo se repite. Y ahora nos toca a temporada del mal. Pero tranquilos más tarde regresará otra vez el bién.

    • P.D.

      Estamos en un momento donde se nos impone la mentalidad bipolar hitleriana de la toma de decisiones importantes y vitales, pues afectan a toda la sociedad humana, para bién y para mal.

      Pero estemos tranquilos, pues los panzacontentos que podrían con su talento evitarlo, duermen la siesta y lo tolerarán con la máxima frescura e inhumanidad total, hacia los desamparados, ect.ect. y a los emigrantes que huyen de la muerte por bombardeos tipo terremoto.

      Como cuando en siglos pasados la sociedad toleraba el comercio legal de esclavos incluso con la bendición de casi toda la sociedad
      privilegiada y opulenta.

      • «»En siglos pasados la sociedad toleraba el comercio legal de esclavos incluso con la bendición de casi toda la sociedad
        privilegiada y opulenta»»…hoy en día Albert celebramos el Black Friday a bombo y platillo…el día que se vendian los esclavos a bajo precio, una vez acabadas la época de recolección, para ahorrarse mantenerlos durante el duro invierno…

  4. Hay que separar a los políticos de la población. Ni Rusia es Putin ni USA es Trump. Si las gente decentes pasa de la política queda la gentuza.

      • Si pero ahora el cuerpo le va a pedir a la gente boicot a USA y eso es el mismo racismo que hacen los Trump del mundo.

  5. Sr Foix: siempre nos quejamos que los políticos no cumplen lo prometido en campaña y en este caso, nos alegrariamos que así fuera….

Comentarios cerrados.