Las divisiones cruzan el mundo democrático

Manifesdtaciones masivas contra las decisiones de Trumpm en Estados Unidos y en Europa.

Manifestaciones masivas en Estados Unidos y en Europa contra las decisiones de Trump

Las divisiones en el mundo democrático son más profundas que en tiempos pasados. Estados Unidos está dividido. En diez días de presidencia, Donald Trump ha sacado a la calle cientos de miles de personas protestando contra su presidencia y sus primeras decisiones. Otras cientos de miles se manifestaron en Washington el viernes en favor de la vida. Trump firma órdenes presidenciales como si fueran cheques.
Levanta muros, prohibe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, destituye a la fiscal general en funciones acusándola de traidora. No pierde el tiempo. Tiene prisa. Las divisiones afectan a las relaciones entre la prensa y las instituciones. Se ha pasado de las charlas tranquilas desde la chimenea de la Casa Blanca de Franklin Delano Roosevelt a los precipitados tuits de Trump.
Brexit es otro signo de división en el seno de la Unión Europea. Italia ha echado al primer ministro, en Austria la derecha extrema no alcanzó la presidencia por poco. En Francia no sabemos quien gobernará a partir de las presidenciales de primavera. La posibilidad de que Marine Le Pen gane en la segunda vuelta no hay que descartarla, aunque los expertos lo creen imposible. David Cameron era un primer ministro seguro hace unos meses y ahora su despacho es ocupado por Theresa May, su ministra del Interior, que defiende con entusiasmo la salida de Gran Bretaña de Europa. País dividido también.
La separación entre las elites políticas y el electorado se ha ampliado hasta el punto que la corriente que impera es echar a los que mandan. La mentira circula impunemente por las redes sociales fomentando el odio al otro, la propaganda y la descalificación del adversario. Se ha debilitado el valor jurídico de los actos políticos.
La pregunta que cabe formularse es si Estados Unidos están renunciando al liderazgo que han ejercido en el mundo occidental desde hace más de un siglo. Es el país que ha sido el motor del libre comercio mundial, que ha defendido los valores de la libertad y el intercambio de conocimientos, de cultura y de bienes. Parece que ha iniciado un movimiento hacia el proteccionismo que tendría graves consecuencias económicas y políticas en todo el mundo.
El orden global basado en las alianzas, las instituciones bilaterales, las garantías de seguridad y los valores compartidos parece que se pone en cuestión. El problema, como señala Joscka Fischer, ex ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, es que no hay un marco alternativo y todo indica que si se rompe el orden mundial establecido entraremos en un periodo de turbulencias globales en un futuro próximo.
Alemania, es el país más poderoso de Europa, y también el más inseguro. Necesita la seguridad colectiva porque la sola idea de una Alemania rearmada despertaría los fantasmas de la historia europea. Helmut Schmidt sostenía que Estados Unidos eran el aliado más poderoso pero Francia era el aliado más cercano. Europa necesita urgentemente recomponer el actual desconcierto sin caer en un anti americanismo barato porque Trump es sólo el presidente de Estados Unidos y no representa a todos los americanos.
La España de Rajoy espera a la gallega manera. Necesita las buenas relaciones con Estados Unidos pero no es lo suficientemente valiente para denunciar, por ejemplo, las arbitrarias órdenes que impiden la entrada en el país a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Rajoy se inclinará por la ley de la gravedad y caerá allí donde el mundo se coloque a corto plazo.

8 comentarios

  8 comments for “Las divisiones cruzan el mundo democrático

  1. Albert
    02/02/2017 at 09:36

    Sr. Foix : Pienso que el lobby del dolar le conviene eliminar a su competidor el Euro… y Trump …es el empresario ejecutivo …encargado de llevarlo a cabo, pues su mentalidad, tipo mando y ordeno. Y que se cumpla, caiga quien caiga.

    Y todo ello en una Unión Europea más legislativa que ejecutiva efectiva.

  2. Javier
    01/02/2017 at 11:20

    Todos estos acontecimientos, junto con los sucedidos desde la caída del muro (por poner una fecha) -como pueden ser la desaparición del bloque socialista o la eclosión del terrorismo islamista- forman parte del inconsciente colectivo. ¿Alguien se acuerda del informe Stern? Tengo la sensación de que la Humanidad ha empezado a descontar el apocalipsis ecológico que se avecina.

  3. 01/02/2017 at 09:53

    Sr.Foix: el presidente Trump espera reacciones a sus acciones, unas reacciones contrarias, cuanto más violentas mejor, que le habiliten poder justificar sus acciones…es una forma de actuar que se realiza desde hace siglos…

    • Albert
      01/02/2017 at 17:05

      BartoloméC, No había caido en ello, pero estoy muy de acuerdo contigo.
      Tienes razón. El tío es malo de verdad. Con su estratégia de ganar miles de millones de dolares,…caiga quién caiga…Él cree que está por encima del bién y del mal.

  4. 31/01/2017 at 16:24

    Triste panorama el que tenemos por delante. Parece como si no hubiera memoria histórica. El mundo está dominado por el poder de los aprovechados.
    Un saludo.

  5. Albert
    31/01/2017 at 14:31

    SJr. Foix y compañeros/as del blog: Mi respuesta como sería la misma que hice en el anterior artículo del Sr.Lluis Foix, ” La inquietante primera semana de Trump ” deldía 29/01/2017, pues os invito a releerla, porque por el comportamiento de Mr. Trump, me comfirma que posiblemente no me equivoco demasiado. Y más teniendo en cuenta que la época, el ambiente, el miedo, el hambre, ect y la guerra de España, la postguerra y la 2ª Guerra Mundial las vivi de niño, desde Barcelona y puedo recordar, comparar y opinar sobre esta clase de ser humano, con mente hitleriana aliñada de churchiliana y bipolarizada que hace y deshace lo que le da la gana, cuando le da la gana. Y con billones de dolares no te digo lo que hará.

    • 01/02/2017 at 09:54

      Albert, lo realmente inquietante es que todo esto haya ocurrido en la primera semana…

      • Albert
        01/02/2017 at 15:56

        Realmente es sí, BartoloméC y este ser (in)-humano lleva toda la pinta de disfrutar con ello. Pues cree que solo él está en posesión de la verdad. Caiga quién caiga.

Comments are closed.