Juicio penal, moral y mediático

Iñaki Urgandarín, condenado a seis años de cárcel en un momento de su declaración en el juicio del caso Noos La Infanta Cristina ha sido absuelta.

Las tres magistradas dictaron sentencia resumida en mil folios once años después de que se empezara instruir el sumario del caso Noos. La infanta Cristina ha quedado absuelta y su marido, Iñaqui Urgandarin, ha sido condenado a seis años de cárcel que debería empezar a cumplir en los plazos previstos. Su socio Diego Torres tendrá un año más de prisión.
El juez José Castro instruyó los sumarios de 17 procesados, 9 de los cuales han quedado absueltos. La absolución de la Infanta ha desatado un debate encendido en las redes y en los comentaristas. Es normal. Llevamos años de gran ruido judicial y mediático.
El abogado de la Infanta, Miquel Roca, ha declarado con euforia y satisfacción que “la justicia es igual para todos”. Es lo que toca decir al representante de la defensa de un cliente. La absolución no evita el daño enorme que el caso Noos ha hecho a la Corona. Cristina fue apartada hace años del entorno dinástico. El juicio penal, el moral y el mediático han cabalgado juntos en estos años. Finalmente, el que queda es la sentencia firme de hoy que será analizada, criticada y discutida. Las penas han sido menos duras que las que pedía el fiscal, las que supuestamente quería el juez instructor y las que exigía el juicio mediático. Desde el punto de vista moral, la condena había sido dictada desde hace mucho tiempo.

Se cometieron delitos en el ámbito de una empresa que gestionaba oscuramente Iñaki Urgandarin. La influencia en conseguir recursos venía en gran parte de ser el yerno del entonces jefe del Estado. El yerno del rey emérito debería entrar en la cárcel. Pero la Infanta se quedará fuera.

Un aspecto destacable de este país salpicado por graves casos de corrupción es que la justicia, finalmente, actúa aunque sea con la lentitud que la caracteriza. La justicia no debería tener adjetivos, ni ser ejemplar ni vengativa. Simplemente, justa. En todos los casos.

Los tres cabecillas de la trama Gürtel han sido condenados y han entrado en la cárcel. El caso Púnica está a las puertas del juicio oral. Mario Conde pasó por la prisión. Luis Bárcenas, también. El juicio oral a Félix Millet empezará dentro de unas semanas. Los tribunales avanzan en la compleja trama de la familia de Jordi Pujol.

La abogada Virginia López Negrete de Manos Limpias tendrá que pagar las costas del juicio. Sus acusaciones tenían intenciones que el tribunal de Palma ha detectado.

  11 comentarios por “Juicio penal, moral y mediático

  1. La sentencia no ens sembla satisfactòria, a la majoria, perquè no tornaran els diners públics i perque els causants eren de la família reial.

    Per altra banda penso que hem avançat a Espanya. La premsa va poder publicar molts detalls, el jutge Castro va poder treballar amb quasi total llibertat.: no va poder, aprofundir la implicació de la Casa Reial.

    El Rey Juan Carlos va haver d’abdicar, i la monarquia ha perdut molts simpatitzants.

    A diferencia del Sr. Trump, jo agraeixo molt a tota la premsa i al periodisme tota la seva feina d’investigació.
    A mesura que la premsa sigui més lliure i transparent, la justícia treballarà amb mes independència. I nosaltres estarem mes informats.Tot va lligat.

  2. Sr. Foix : Hoy estaba viajando en autobus y he oido detras mió, la conversación de una pareja, sobre el tema de la justicia. Y el hombre decía en castellano español :

    » La justicia es igual para todos, pero para unos es mas igual que para otros. »

    y la mujer le respondia en catalan español :

    » Rao ó no rao, el pobre a la preso. «

    • P.D. A proposito de la justicia.

      ¿ Como, cuando y si puede aplicar la justicia …Estados Unidos, con el Presidente ó con los 35 médicos psiquiatras que han firmado conjuntamente y unanimemente sobre la salud mental del presidente ?

  3. Recuerdo cada vez que se juzga a alguién la frase: No juzgues si no quieres ser juzgado. Podemos estar de acuerdo en lo que son conductas inapropiadas, no éticas y en lo que es delito; pero la justicia humana tiene limitaciones dadas las limitaciones de los seres humanos; y esto se extiende a todos los páises y todas las ideologías.

    Por ejemplo, sin ir más lejos, ¿Cómo es posible que se permita la existencia en Europa de paraísos fiscales como Luxemburgo, Gibraltar, alguna isla británica…? Es justo que el impuesto de sociedad que debería pagar Apple en varios países de la UE se pague en Irlanda a un porcentaje ridículo… Y así ad nauseum…

    Por cierto según me han contado en las facultades de derecho se enseña un concepto sobre la justicia que no coincide con la idelización que tenemos de la justicia, como de otros absolutos como la verda, la belleza, la bondad… Todas ellas ideas platónicas, narraciones postivias del ser humano pero que la realidad «natural» no comparte: la naturaleza no tiene leyes humanas, y aún no comprendemos las que la configuran y si es que son leyes o meras narraciones verbales de nuestra mente.

  4. Todo ok. Castigo penal para un personaje ambicioso con pocos escrúpulos o con complejos de inferioridad o ambas cosas, castigo moral doble para la Infanta: 1) Ha de pasar x «tonta» ( ve tu a saber…,también pasaría yo posiblemente en estas y tantas otras cosas si me enjuiciaran al detalle), 2) Me suena que se filtraron correos nada agradables para ella como pareja.
    El castigo mediático es, como siempre , la pincelada populista del tema. 3 juezas que han estudiado el caso a conciencia…yo confio en su criterio. A su joven edad ocupan un puesto de responsabilidad al que no se llega sin estudio, constancia y vocación.

  5. La justícia ha de ser de acuerdo con nuestros intereses y voluntades.
    Cuando eso no es así, entonces es injustícia.
    Vamos anda!!!

  6. Els que no entenem de lleis sabiem des del primer dia que la germana del rei no seria condemnada, Per què ho sabiem? Perquè la justicia espanyola és justicia espanyola

    • se puede criticar muchas cosas de la justicia. se puede decir que es exasperadamente lenta, lo cual para mí es de lo peor. se puede decir que a veces es blanda con el poderoso y dura con el débil, que no dispone de suficientes recursos para ser más eficaz, etc. se puede decir de todo de la justicia, hasta que es injusta en algunas sentencias, en cuyo caso están los recursos a instancias superiores para corregirlo. pero que el calificativo crítico para una justicia sea que es de un determinado país u otro, y que la connotación peyorativa se deje caer de manera implícita en esa procedencia, como si por definición todo lo que viniera de ella estuviera siempre contaminado, eso además de ser un argumento bastante pobre destila un tufillo xenófobo que echa para atrás.

Comentarios cerrados.