El interés público

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en un encuentro en Madrid hace unos meses

La política sin secretos sería una monstruosidad. La vida es un tejido de secretos que se airean si alguien los divulga o cuando son de dominio público. Los que se llevan a la tumba no sabemos ni siquiera si existieron. El secreto profesional lo ejercen preceptivamente los médicos y los notarios. También algún abogado despistado.

La gente no dormiría tranquila si supiera cómo se hacen las salchichas y las leyes, decía el canciller Bismarck. Si conociéramos todos los secretos familiares, profesionales y políticos del mundo que nos rodea, la convivencia sería imposible. Lo ridículo es negar una evidencia.

Si se ve humo en la lejanía, es señal cierta de que ha habido fuego. Puede que sólo queden brasas en fase de extinción, pero es innegable que el fuego ha existido. Los hechos alternativos en política son meras falsedades.

La publicación en este diario del almuerzo entre los presidentes Rajoy y Puigdemont el 11 de enero pone en evidencia a cuantos han negado rotundamente que tal encuentro se produjera. Neus Munté lo negó el martes y a los diputados Tardà y Homs no les constaba.

Es probable que no lo supieran. Qué papelón. Enric Millo y Miquel Iceta lo conocían y emitían señales de humo mientras García Albiol no se enteraba de lo que pasaba en la Moncloa. Pero sí que estaban en el secreto el vicepresidente Junqueras y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Rajoy ha reaccionado a la gallega manera y Puigdemont ha vuelto a lo suyo y al referéndum que se convocará antes de septiembre, añadiendo que no hay negociaciones porque Rajoy no pone fecha fija para un segundo encuentro.

Entiendo los desencuentros y las discrepancias insuperables. Pero me parece bien que los dos maquinistas hablen porque hay un conflicto que lleva demasiado tiempo encallado y que puede ocasionar muchos daños colaterales en caso de choque frontal.

Los secretos de Estado son compatibles con la transparencia en las cuestiones públicas que nos afectan a todos. Los efectos de la astucia son efímeros en política. Es cuestión de transparencia, por ejemplo, saber si la retórica del exsenador y exjuez Santi Vidal respondía a hechos ciertos o a su propia imaginación. La transparencia significa también que la ley de la transitoriedad sea conocida por todos y salga del cajón en el que se depositó después de haber sido anunciada en el Parlament de forma elíptica.

Pienso que es de interés público conocer las tareas que lleva a cabo el jurista Carles Viver i Pi-Sunyer, que coordina los planes de la futura desconexión del Estado. La independencia no llegará el día D a la hora H, por sorpresa, como ha dicho algún procesólogo. Tampoco pienso que será unilateral, al margen de España y sin el reconocimiento de Europa. Puigdemont se va en un año y Rajoy abandonará la Moncloa cuando no tenga mayoría. Ellos se irán, pero nosotros quedaremos.

Publicado en La Vanguardia el 23 de febrero de 2017

  18 comentarios por “El interés público

  1. Ja és MOLT GREU que la justicia hagi perdut la independencia, però és ESCANDALÓS que hagi perdut també LA VERGONYA.

    No sortirem al carrer ??…seguirem asseguts tranquil.lament al sofà escoltant aquesta inacabable llista de fets intolerables…i ningú s’aixecarà..?? …doncs tenim el que mareixem…..i si això és així, nosaltres no som millors que ells.

    • Rosamaría, observa com es manifestan mil-lions de personas dels Estat Units, contra el multimil-lionari i molt poderos empresari i president dels Estats Units Mr. Trump, i ja veiem el cas que ell els en hi fa. Ell segeuix fent decrets i ordenan a n’el seu equip que actui executivament, sota la pena de despido inmediat si no l’obeixen.

      Les jutgeses… potser… tambe poden esser despedides i …ect. No comment.

      El poder es el poder i el poder multi mil-lionari encara mes…No comment…

      • No es pot menysprear mai el poder del poble.
        Tenim moltissima força…..però estem apalancats , aburgesats, alienats……i tots callats a caseta veient l’ espectacle lamentable per la tele….i si la nostgra única reacció és aquesta….la no reacció … és que no som millors que ell, potser som pitjors i per això ens mareixem el que tenim, Albert.

        Jo no estic pesimista Salvador de Lleida, estic emprenyada.

    • El que pase Rosamaria, es que ni tu ni jo ni molte mes gen ens ho mereixem.
      Avui estic pesimiste. Em temo que anirem a pitjor.

  2. Sr. Foix y compañeros/as del blog:
    Entre todos nos complementamos y definimos lo que en realidad ocurre.

    Pienso que el criterio del ser humano, varia según las circunstancias según el ambiente y las condiciones en que hemos convivido, como también en las condiciones como vivimos en la actualidad.

    No tenemos el mismo criterio y la misma prisa, diligencia, voluntad y empeño en resolver el problema, si en aquel momento vivimos en la miseria extrema, en la pobreza ó si disfrutamos de un puesto de trabajo bién remunerado, en la riqueza, en la opulencia porque somos millonarios ó mejor somos multimillonarios.

    En resumen : Pienso que desde principios del año 2008 vivimos una crisis económica muy grave, para millones de personas que están sin trabajo, sin ingresos dinerarios y sin posibilidades de cambiar la situación, mientras convivimos con personas que por su estatus ingresan continuamente cada día, cada semana ó cada mes millones de dolares ó de euros.

    Y estás personas que son estadistas, políticos dirigentes responsables, Presidentes de Bancos ó de Multinacionales poderosas, son las que suponemos que nos tendrían que solucionar el grave problema económico en que vivimos inmersos, pero no lo hacen, ni tampoco lo harán porque para ellos no es su problema.

    Ellos estan satisfechos, bien remunerados y por lo tanto viven panzacontentos, tranquilos y frescales e inhumanos hacia la miseria, elpasar hambre, eltener sed de agua ó el vivir en la calle y al raso.

    Es asi de simple. Los que ya viven bien y además les sobra dinero, pues no tienen ninguna prisa en solucionar nada.

    Por todo ello, no se soluciona nunca, ningún problema económico ó político.

  3. Sr.Foix: Ulpiano definía la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le pertenece…pero Platón ya dejó dicho que la justicia no era otra cosa que la conveniencia del más fuerte…la justicia nunca será igual para todos si las penas que emanan de ella, de la aplicación de las leyes, no son iguales para todos…y estamos viendo día a día que no lo son…

    • y sis nos empezamos a preocupar de buscar la formular para crear vlaor, trabajo y empresas, en vez de tanto politiqueo inutil ?

      RAZONES DE LA CRISIS 2007-2017… Y SUS POTENCIALES SALUCIONES:

      «EN 2007 el sistema financiero internacional negociaba derivados por valor de un CUATRILLÓN DE DÓLARES AL AÑO. ESTO ES DIEZ VECES EL VALOR TOTAL, ajustado a la inflación, DE TODOS LOS PRODUCTOS FABRICADOS POR LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS DEL MUNDO DURANTE EL ÚLTIMO SIGLO.
      Y en la vertiente económica, LAS RAZONES DE LA CRISIS SON:

      1. UN MERCADO GLOBAL SIN NORMAS GLOBALES
      2. CREANDO GRANDES DESIGUALDADES:
      2.1 SUELDOS,
      2.2 COMPETENCIA DESLEAL,
      2.3 PARAÍSOS FISCALES,
      2.4 IMPUESTOS,
      2.5 ARANCELES,
      2.6 SUBVENCIONES,
      2.7 PROTECCIONISMOS,
      2.8 BARRERAS COMERCIALES, ETC.
      SOLUCIONES:
      A) Que se divulgara la historia económica para evitar que las crisis duraran tanto.
      B) Y por otro lado que se adoptaran acuerdos globales.

  4. Despues de la sonrojante parada militar de ayer en la que los reyes de las españas recibian al presidebte argentino, hoy nos viene la libertad sin fianza del balonmanista y tambien del profesor de Esade.
    Esto va a sentar jurisprudenciay sera un coladero para toda la mesnada de delincuentes que habitan en la piel de toro.

    El interes publico del que nos habla el Sr. Foix se lo pasan por el arco del triunfo, pasan absolutamente de todo y se nos desbeben en la boca.

    Hay que empezar a correrles a gorrazos, nos ira bien a unos y otros, para el tono cardiaco, el colesterol y para calmar las ansias de acciones mas tajantes.

    • BRAVO dogbert.. !!

      VERGONYA…. !!! que diría el nostre company Albert
      VERGONYA !!! VERGONYA…!! VERGONYA…!!!

      ja no se si riure o plorar….tenim el que ens mareixem

      • VERGONYA…!!! VERGONYA…!!! VERGONYA … !!!

        Pero ells, Rosamaria,… no en tenen de VERGONYA …!!! …Per aixo fan el que fan. Tot plegats, está per damunt del be i del mal. A las pruebas me remito. Estan en possessió de la veritat per dret. Som nosaltres els que anem equivocats, dona.

  5. …es pot dir més alt, però no més clar :

    LA JUSTICIA ÉS IGUAL PER A TOTHOM.. !!!

    Urdangarín i el Torres, al carrer sense fiança !!! i la infanta li surt a retornar…..

    puaff.. !!! …si que som tots iguals…si !!!

  6. También es cuestión de transparencia, por ejemplo, saber si reuniones -secretas- como las del minstro Fdez. Díaz y juez De Alfonso son habituales en los ministerios de un Estado Democrático de Derecho. La transparencia significa también que una vez descubiertos dimitan o les cesen.
    Nada de ello en el horizonte, ni aquí, ni allí. Que ingenuidad la mía.

  7. Sr. Foix: » El interés público «…es básicamente …» la salud, el dinero y el amor «…porque la …dependencia de algo, de alguien ó de un estado ó nación siempre la tendremos, …siempre seremos ordeñados con impuestos, al más puro estilo…de los de la…» vaca lechera » …ó si lo preferimos mejor,…seremos pescados con impuestos…al más puro estilo de los del…» Peix al cove »

    » De moliner cambiarás pero de lladre no pasarás «

  8. El primer dels interessos públics hauria de ser el reconeixement del «dret a decidir». Un referéndum dona veu a tothom, per això és l’únic cami.

    Quantes coses en política es fan a l’ ombra ??…
    segurament el 99.9 % ??…no sé perque tan rebombòri per aquesta entrevista….

    …i la poca «transparencia» que el Sr. Foix veu en el gover català , contrasta amb la «Transparencia» del govern español, gairebé opaca….

Comentarios cerrados.