Los populismos quieren silenciar la crítica

El presidente Donald Trump quiere borrar la influencia social de los medios

La prensa es un estorbo para los populismos de viejo y nuevo cuño. Los medios críticos, se entiende. Los ataques de Donald Trump y Nigel Farage a la prensa liberal no son meras opiniones de políticos que han ganado elecciones. Se trata de una estrategia para borrar la influencia del periodismo en las democracias liberales.

Nigel Farage, el ex líder de UKIP y principal impulsor del Brexit, ha dicho que está asustado al salir de casa debido al tratamiento de la prensa liberal. Farage admitió que datos y argumentos centrales de la campaña del Brexit fueron errores. No habló de mentiras.

Donald Trump dijo en un tuit de la semana pasada que “los medios son el enemigo del pueblo americano”. El presidente ha despreciado a los grandes medios acusándoles de mentir y de producir noticias falsas. Si Trump puede llegar a 25 millones de seguidores en su cuenta de twitter entiende que puede saltarse a los millones de lectores y consumidores de medios escritos y audiovisuales.

La verdad es la que sale de la boca del presidente. El resto es mentira, incluso cuando se prueba que lo que ha dicho Trump es falso. El populismo se revela contra los que considera los guardianes interesados de la democracia americana. Sobran intermediarios, especialmente si pueden ser críticos.

La guerra está abierta entre Donald Trump y el New York Times, el Washington Post, la CNN, el New Yorker y cuantos medios han plantado cara a las mentiras dichas por el presidente. El Washington Post ha puesto un lema debajo de su cabecera que reza “la democracia muere en la oscuridad”.

La batalla entre Trump y los medios es de una gran relevancia para la salud democrática de Estados Unidos y para el mundo. El presidente pretende desacreditar las críticas que se puedan hacer a su gestión, a las falsedades, mentiras y exageraciones que salen de su visión de la política.

El adversario a combatir son las elites de la prensa, los académicos y los creadores de opinión de las grandes ciudades, de la costa Este principalmente, que tienen una idea demasiado liberal respecto al mensaje primario que está saliendo de la Administración.

Trump y los populistas en general le tienen ganas a los medios que son un poder imprescindible, con todas sus precariedades, para el buen funcionamiento de las democracias liberales. El filtro de los medios puede ser deficiente o equivocado. Pero sin ellos, los poderes ejecutivo, judicial y legislativo podrían cometer impunemente muchos abusos. Las críticas del periodismo son elemento esencial para la solvencia de las instituciones.

Las encuestas indican que los medios tienen una baja credibilidad en los tiempos de las redes sociales. Pero si hacen un periodismo decente van a sobrevivir para contar precisamente los intentos para silenciarlos. Es la hora del periodismo de calidad y valiente.

  13 comentarios por “Los populismos quieren silenciar la crítica

  1. Sr.Foix: parece que Trump ha decidido emprender una nueva carrera armamentística…a expensas del gasto social, como no podía ser de otra manera…

  2. Sr. Foix i companys/es del blog :

    No tot el que fa …Trump…es negatiu, doncs la seva actuació bipolaritzada, provoca temor, pero en cambi, fa que la conciencia humana colectiva comenci a despertar de la son i la dropería, que l’hi provoca el panxacontentisme, de tenir els ingresos monetaris, doncs per tant la vida asegurada.

    Aixi que penso que es provable, dic nomes provable, que la actuació de Trump, faci que el mon torni a la responsabilitat, el seny i els sentiments humans cap resoldre el drama dels desamparats, els sense trevall, sense ingresos, els sense menjar, sense vivenda, els emigrants que fujen de la mort, ect.

    Tampoc em vui oblidar de citar la realitat, de que actualment vivim en plena época de la moderna esclavitut ó feinas precaries i amb sous minimissims d’esclavitut real.

    Pero ja hem oblidat, que la nostre propia societat humana es dedicaba, toleraba, permitía i beneia el comerç d’esclaus i esclaves negres e inclus blancs.

    No estem pas tant lluny de les cafreries i el cremar vivas a personas per la sevas creencies, origen, idioma ó religió. Un exemple : El que es va fer amb els jueus a España. Dintre del reines de la corona de Castella i de la corona d’Aragó.

    Per el bon entenedor…

    • Estaba pensant que el sistema de gobernar a un pais, que te Mr. Trump, a base de decrets, no l’ha inventat pas ell, doncs ja l’aplicaba, a España, el Rei Bourbon Felip V. Que amb el… » decreto de nueva planta. » va suprimir els furs ( fueros )
      a la Corona d’Aragó i tambe a Navarra i el pais Basc.

      Gobernar per decret es cambiar les lleis, les costums i les normes de convivencia, ect. perque a el que mana i a el seu equip els hi interesa económicament.

      Aquest decret de nueva planta es l’origen de tot el problema que tenen España i Cataluña dintre de tota la Corona d’Aragó i tambe la corona de Castella.

      Tot l’ho demes que pasa es la consecuencia de un atropello de la dignitat humana i tambe de la llengua catalana, feta desde el poder d’aquella época.

      Per el bon entendedor…

  3. No es tracte de sapigué qui menteig mes, si els politícs o els mitjans de comunicació.
    Tots dos menteixen a manta. No tots d´acord.
    Els polítics a mes son corruptes i lladres. Tampoc tots.
    En trovariem 10 per salvarlos del foc, com al evangeli?.

    • Si todos mienten en que creer o basarse. ¿Qué sabemos como individuos de lo que se cuece en el poder? ¿Quién nos transmitirá la información? El derrotismo que inunda Europa nos hace más débiles.

  4. Leo que el individuo de la foto ha vetado al mismisimo New Yoek Times. Aunque el Sr. Foix nos diga, no creo que lo piensee, que la prensa tiene poco poder, esto es mucho veto.

    Durara un par de años, la maquinaria para un impeachment o alrededores ya esta en marcha, sin prisa para que el capital financiero se ponga ciego one more time, pero sin pausa.

    Yo creo que asistiremos a la secuencia entera, al tiermpo que por aqui seguiremos atonitos a los episodios mas domesticos y ya (ay!) habituales de saqueo, corrupcion y frene_no

    Feliz finde, sean buenos y parecera mas largo

  5. El comportamiento del Sr. Trump tiene un nombre que no usamos pero que recordamos. Las redes sociales permiten el acceso indiscriminado y de modo anónimo lo que conduce al caos y a la estupidez de los creyentes en las tonterías y memeces que se publican. Son un instrumento de control masivo.

    Nuestra especie usa la tecnología para autodestruirse, por suerte no tenemos éxito por el momento.

  6. Sr. Foix: El Mister aquest preten lluitar contra el 4art poder i segurament empleiará tot el seu poder, de president-empresari multimil-lionari per aconseguir el seus objectius bipolaritsats. Caigui qui caigui.

    Al bon entenedor…

    • Todos los medios de la prensa escrita, hablada por emisión radiofónica ó por imagenes televisivas, ect. a pesar de los defectos e influencias directas que los poderosos ejercen, sobre ellos, hemos de reconocer que en las sociedades democráticas modernas, contribuyen en gran medida importantemente, a la libertad democrática y a la aplicación de la justicia basada en las costumbres sociales y en la convivencia real, dentro de la sociedad humana, independientemente de la otra justicia basada en leyes, presuntamente creadas de conveniencia, de los lobbies que apoyan al poder dominante de turno que se permite legislar a su favor y muchas veces por decreto directo.

      Tenemos un ejemplo demostrativo en el Mr. Multimillonario negociante Presidente actual de Estados Unidos.

      Ahora solo falta ver hacia donde se inclinan, los demás poderosos lobbies internacionales. Si se benefician este Mr. durará mucho, pero si se perjudican durará menos ó poco.

      Al resto de la sociedad humana de millones y millones de personas tendremos que aguantar lo que venga de bueno ó de malo.

      Y para España…Idem de idem…

      Es asi de simple…

  7. El Govern del PP es un Govern populista. Vol silenciar als crítics i als adversaris polítics. Empra la guerra bruta, interposa querelles, manipula al TC i a la fiscalia. Els partits i els media que donen suport al PP són còmplices d’aquest populisme que atempta contra la democracia, i els drets i les llibertats de les persones i els pobles

Comentarios cerrados.