Europa ha perdido la memoria

Inmigrantes retenidos en la ciudad francesa de Calais en condiciones infrahumanas.

Los refugiados, inmigrantes o personas sin papeles que se encuentran en Europa viven sin ninguna seguridad. Son materia de las campañas electorales que se celebrarán en Holanda, Francia y Alemania. Han entrado en el debate político de forma involuntaria y pasiva.
La Comisión Europea pide expulsar a un millón de inmigrantes sin derecho de asilo. No hay estadísticas sino estimaciones. La UE se comprometió a acoger 160.000 refugiados en dos años. Hasta ahora, sólo han acogido a 13.548. España ha aceptado un diez por ciento de los 16.000 a los que había prometido.

La detención de inmigrantes irregulares debería ser el último recurso en una Europa que pretende conservar la idea humanista y solidaria que originó el nacimiento de la Unión hace ahora 60 años. Se calcula que unos diez mil niños andan a su aire como pueden sin que ningún familiar esté a su lado.

El drama es humanitario y es responsabilidad de los gobiernos para encontrar una salida digna a tantos cientos de miles de personas que conviven entre nosotros. El miedo al extranjero es muy antiguo. Está en el fondo de muchas guerras del pasado en Europa.

De la Europa acogedora de hace diez años pasamos a la Europa que persigue y expulsa a los que han llegado. La política está condicionada por los refugiados y por los forasteros que han llegado empujados por el hambre, la persecución y el miedo.

La avalancha de personas llegadas en los últimos diez años han despertado movimientos xenófobos que se han organizado en grupos políticos que tienen representación parlamentaria en muchos países y que deciden la formación de gobiernos.

En estos últimos años no ha funcionado el control de las fronteras exteriores. Antes de la crisis se hacía la vista gorda porque la mano de obra era imprescindible. Ahora sobran y hay que echarlos y levantar muros políticos o físicos para impedir su entrada. Cuando un ser humano es tratado indignamente todos perdemos. Europa no puede olvidar que es la patria de la memoria, de una memoria perturbadora.

  15 comentarios por “Europa ha perdido la memoria

  1. Sr.Foix: no hace mucho veiamos llegar a las fronteras de Turquia y Grecia a miles de refugiados que huian de las guerras de sus paises, los telediarios abrian con imágenes desoladoras de todos ellos…La UE destinó unas partidas de miles de millones a esos paises y de repente, esos cientos de miles de refugiados, se volvieron invisibles, ninguna noticia más, nada más sabemos de ellos y nada sabemos del destino de esos miles de millones de euros…salir de esos paises en guerra es algo que sólo pueden hacer quienes tienen algunos recursos económicos, salir de alli cuesta mucho dinero, hay mafias encargadas de dejarles en medio del mar, vendidos a su suerte, intentando salvarse de la muerte en sus paises, encuentran la muerte en el mar en su huida…tenemos que ser solidarios y ayudar a estas personas sin duda, pero el problema que veo es que si aquí no somos capaces de ayudar a los cientos de personas que malviven en nuestras calles , que duermen en los cajeros o en los parques, que carecen de lo más mínimo para subsistir, ¿cómo vamos a ser capaces de ayudar a todas estas personas que queremos acoger ?…

    • BartoloméC, todo lo que dices es la pura verdad, de la realidad del drama humano en que viven todas estas personas que huyen de la muerte.

      Los que inventan y fomentan las guerras, no les van a ayudar, pero si que les pueden bombardear tipo terremoto, como ayuda contra los que sea.

      En fin diré una vez mas :

      VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

  2. Desprès de tornar a repassar las resposta que ens fa la Rosamaría, arribo a la conclusió de que el problema principal, com tots sabem, el provoca directament…» el poder i la corrupció «.

    Recordem doncs, aquell molt antic proverbi castella que diu : » El poder corrompe » … ó el catalá que diu : » De moliner cambiarás pero de lladra no passarás. »

    Tots dos proverbis referits a el poder i a els polítics.

    Els gobernans tots se sentem moliners ó pescadors. Recordem : » Peix al cove «.

    I es que l’estat controla el ciutada perque pagui els varios impostos, ect….pero
    ¿ Pero qui controla a el alt funcionari controlador i a el seu equip de funcionaris controladors de la Caixa Fiscal recaudatoria del propi estat ?

    Penso que el problema es que la… democracia… no controla gens be, les inverssions multimil-lionaries, destinades a les grans mitjanes i menors obres de infraestructuras, que fa la gobernancia del estat, del diner public recaudat i pagat pel ciutada que cotitza.

    Crec que aqui rau el problema que provoca els desequillibris económics i la fam, ect. I la solució provablement sería que la societat, a travers del poder del Parlament, trovès la forma per controlar a el… » controlador de la caixa fiscal del estat. »

    Aqui es alla aon fallan els polítics diputats, que ens representan a el Parlament. Pero pressuntament, de cobrar si que cobran i molt. Pressuntament tambe amb la penssió assegurada de per vida.

    Jo tambe en vui d’aixo.

  3. Un dels Kenedy va dir un cop : …»en politica com en les matemàtiques, tot el que no és completament correcte, és erroni.»

    I la politica, ara mateix, està plena d’incorreccions.

    La solució al problema de la fam, per exemple, no és fer campanyes de recaptació d’aliments i roba, és un paliatiu.

    El problema dels inmigrants, no s’arregla amb l’acolliment, és un altre paliatiu.

    Gairebé tots els problemes greus, no s’arrglen perque no hi ha voluntat politica per a fer-ho. La solució hi és, està en l’origen del problema.

    Qui té suficient poder per arreglar els problemes en el seu origen ? ..i perquè no ho fan ?…..

    La lectura que faig jo dels paliatius és que, malgrat la classe politica que ens governa, encara som capaços de reaccionar, de moure’ns i de demostrar i de dir amb veu ben alta, que alguna cosa s’ha de fer , tant pels que pateixen, com per evidenciar la mesquinesa de la classe politica.

    Quan tots ens quedem al sofà asseguts i ens limitem a veure les noticies i a lementar-nos , la clase politica haurà vençut.

    Tots els canvis verdaderament revolucionaris no s’han produit des de la classe politica, sino per la presió dels carrers.

    L’Albert es queixa, i amb raó, però al carrer, només hi veig gent omplint les terrasses de les cafeteries…..

    • Rosamaría, tens tota la rao. Penso que buscan paliatius per a quedar be ells.
      Cuan dic ells, vui dir els dirigents politics que tenen el poder de solucionar ó contribuir a solucionar-ho.

      Pero tots plegats son uns panxacontents, que com que tenen el seu futur de ingressos dineraris solucionat, doncs ja es tornen frescales, tolerants e inhumans.

      Fixat que, cuan venent les eleccions, tots els liders dels partits parlen molt be i ens prometen l’oro i el moro. Pero despres de guanyar les eleccions tot cambia de capa peus.

      I aixo ho fant tots els partits.

      El problema i el drama dels emigrants que fugen de la mort, es el de que va a parar directament a els paisos que fabrican les armas i fan els bombardejos tipus terremoto, de les guerras que ells mateixos provocan artifialment inventades, única i exclusivament per a enriquirsse milloonariament.

      Dit aixi, fins i tot sembla mentida, precisament perque es aixi de simple i de veritat.

      Penso que, per acabar amb el drama dels emigrants que fugen de la mort i de la fam, …primer hauriem de poder …conseguir que les guerras aquestas s’acabessin.

    • Pensamos en acoger a los emigrantes que huyen de la muerte. Cosa muy loable. Pero al leer la respuesta y la meditación de Olivia Solà, pienso que tiene razón.
      Pues tengo a mi hija en el paro hace ya 10 años y a mi hermana también. El primo hermano de mi mujer también.

      Entonces pregunto ¿ a quién puedo acoger ? Los casi 5.000.000 de personas aun siguen en el paro. Y pensemos que ya tenemos entre nosotros a 5.500.000 de personas emigrantes, de la llamada que hicieron los bancos durante la pasada burvuja de la construcción.

      Ahora tenemos en España, a personas procedente de mas de 170 nacionalidades distintas, con sus lenguas, sus costumbres, sus tradiciones, su religión, ect. …Trabajando con sueldos miserrimos casi de esclavitud.
      Además tienen más hijos que los autoctonos.

      En Cataluña solo, ya tenemos sumados más de 1.500.000 de emigrantes, de cuando la gran burbuja del tocomocho del tocho.

      Entonces no es egoismo, sino la cruda realidad. Pues hemos de ser realistas.
      En Barcelona mismo observo que se hacen bastantes obras en la calle, pero que prácticamente todo el personal, es extranjero. Porque aceptan salarios miserrimos.

      Los encontramos por doquier, en los talleres, fábricas, hipers, supers, en todas las labores del campo, en los vehiculos de transportes por furgoneta, camión, ect. Bares, restaurantes, bazares chinos, fruterias ó hipers paquistanies, ect. ect.

      Están por doquier, conviviendo ellos en algo parecido a sus guetos ó grupos raciales con su idioma y origen.

      ¿ O es que somos ciegos y no nos damos cuenta ?

      Todo ello también lo hemos de tener muy en cuenta, porque nosotros somos tolerantes con ellos, pero la tolerancia de ellos no es la misma.

    • Necesitamos una nueva mentalidad
      Según los autores del informe, para evitar el desastre debemos apostar por una revolución del talento: y las empresas, acostumbradas a ser consumidores pasivos de trabajadores talentosos, son las primeras que deben fomentarla sino quieren perder el tren del progreso.
      Las empresas tendrán que apostar por el desarrollo del talento como pilar mismo de su crecimiento futuro. Más complejo si cabe es el el papel que deberán cumplir los políticos, que deberán liderar un cambio en el sistema educativo y la regulación del mercado de trabajo, que llevan décadas de retraso en muchos países. Y a todos nosotros, como trabajadores, no nos quedará otra que desarrollar nuestro talento, abrazando aunque nos pese el aprendizaje permanente
      http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-01-19/los-seis-factores-que-pintan-de-negro-el-futuro-del-trabajo-segun-davos-y-una-sola-solucion_1137474/
      Informes WEF
      1.El futuro del trabajo
      http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
      2-El Informe Global de Tecnología de la Información 2016
      http://www3.weforum.org/d…/GITR2016/WEF_GITR_Full_Report.pdf
      3-Social Innovacion
      http://www3.weforum.org/docs/WEF_Social_Innovation_Guide.pdf

  4. Muy de acuerdo en la descripción de los hechos. Pero…¿donde están las soluciones?
    ¿ Se trata de abrir las puertas y que entre todo el que lo desee? Decimos que no hay empleo para todos los que somos del país, decimos que los presupuestos no llegan para atender las necesidades sociales propias ..¿Cómo solucionaremos las necesidades de los que llegan?
    Esa es la verdadera cuestión.
    Muy bonitas una vez màs las manifestaciones. Todos queremos acoger, muy bien… pero ¿que hay de los que se quedan en sus lugares de origen? Son también unos valientes, también sufren mucho, les vemos mientras estamos sentados en el sofá de casa. A mi me duelen igual que los que emigran.

  5. Diu:

    «en una Europa que pretende conservar la idea humanista y solidaria que originó el nacimiento de la Unión hace ahora 60 años».

    Doncs, la veritat, sembla que aquesta pretensió s’ha esvaït com el fum. Europa ha cambiat molt en pocs anys. Potser el segon renaixement humanista d’Europa vingui després de noves cendres.

    Pregunto: quins indicis hi ha de que es vulguin preservar els valors humanistes i de solidaritat? Jo més aviat veig una accel·leració de la caiguda cap un abim sense fons… Quins personatges del món de la política lluiten per quelcom que no sigui el pur mercantilisme? Deuen ser excepcions… Poca cosa més.

  6. «La Comisión Europea pide expulsar a un millón de inmigrantes sin derecho de asilo.»

    Barcelona és la única ciutat europea on s’ha cel.lebrat una manifestació multitudinaria en pro dels refugiats amb el lema «Volem acollir», i un concert , també multitudinari on les entrades es van exhaurir en poques hores.

    Tot i així, darrerament en aquest blog, hi ha qui té la gosadia de parlar de nazisme i xenofòbia per atacar un procés que només vol que les persones d’aquest pais (totes) puguin decidir sobre el seu futur.

    Quan no es tenen raons, el millor és fer una bona escudella barrejada.

    • Sempre som els únics, Rosamaria. L’únic humanisme que li queda a Europa es concentra en la nostra terra. Sempre, Rosamaria… Som la flor i nata de tot i en tot…

Comentarios cerrados.