Impactos masivos de las mentiras

Fake news, noticias falsas, que se han prodigado en 2016 y han incidido en la política de paísers democráticos.

Los rumores, las teorías conspirativas y todos los derivados de las falsedades no son un invento de las redes sociales. Recordarán aquella máxima de José María García cuando a altas horas de la noche repetía que “el rumor es la antesala de la noticia”. El rumor es un rumor. Y una noticia sólo adquiere tal categoría si se basa en hechos comprobables.

Hay quien ve conspiraciones en las esquinas de todas las calles. Se han escrito muchos libros de conspiraciones sobre el asesinato de Kennedy, la muerte del general Prim o la matanza de frailes en Madrid, en 1834, en plena primera guerra carlista, por el rumor de que las aguas de las fuentes públicas de la capital habían sido envenenadas por religiosos.

Hay analistas y comentaristas norteamericanos que sostienen que Donald Trump no habría ganado las ­elecciones sin la influencia de las fake news, las noticias falsas, divulgadas a través de las redes sociales. No hay unanimidad en esta cuestión en un país que ha quedado dividido des- pués de las elecciones presidenciales. Un ­titular a modo de tuit podría ser que el año 2016 fue aquel en el que las men­tiras se divulgaron masivamente y se utilizaron políticamente. El Brexit y la victoria de Trump serían dos muestras.

Donald Trump tuiteaba el lunes con una serie de réplicas al testimonio del director del FBI que aseguraba la falsedad de las afirmaciones de que Obama había ordenado espiarle durante la campaña. Cada comentario hacia un medio de comunicación adverso lleva el corolario trumpiano de “fake news”, noticias falsas. Trump dijo en campaña que Obama había fundado el Estado Islámico y que no había nacido en Estados Unidos. Una noticia falsa que circuló en Facebook y que llegó a millones de personas es que el Papa apoyaba a Trump. El propio Mark Zuckerberg admitió que había que neutralizar las noticias falsas en su portal, el que más impacto masivo está teniendo en el mundo.

El editorial de The Wall Street Journal de ayer, el diario de las finanzas americanas, afirmaba que “si Trump no muestra más respeto por la verdad, una mayoría de norteamericanos pueden llegar a la conclusión de que es un ‘fake president’, un presidente falso”.

La credibilidad de los relatos políticos y sociales está en grave riesgo si no se comprueban las noticias, si desaparecen los filtros que han aplicado los periódicos durante generaciones, si las trampas son creídas, si el que más grita o más insiste en las redes acaba imponiendo sus criterios.

Para qué necesito diarios, tuiteaba Trump, si puedo llegar a millones de seguidores sin intermediarios. Desacreditar a los medios adversos es el camino más recto para imponer un pensamiento único. El periodismo, en cualquiera de sus soportes, es más necesario que nunca. Los hechos son más poderosos que las opiniones.

Publicado en La Vanguardia el 23 de marzo de 2017

  12 comentarios por “Impactos masivos de las mentiras

  1. no hay que irnos a estados unidos o a reino unido para encontrar paradigmas del fake news. las últimas fases del procés, aquí en casa, sin ir más lejos, están plagadas de burdas mentiras.

    antonio garrigues walker y enric hernández lo expresan muy bien en sendos artículos de hoy en la vanguardia y el periódico:

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20170323/421106160180/independencia-y-dialogo.html

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/verdades-mentiras-sobre-referendum-5920514

    • …también podemos encontrarlas, a manos llenas, en el Gobierno Español, nuestro inefable PP…

  2. Sr. Foix: Si recurrimos a los antiguos refranes, hallamos aquel que dice …» Nada es verdad, ni nada es mentira,…todo es según el color del cristal con que se mira. »

    Ya nos da la pauta de como interpretar o distinguir si una noticia verdadera, puede pasar por falsa ó ser falsa y pasar por verdadera.

    Lo que ha ocurrido en Gran Bretaña, con el Referendum del Brexit y lo que ha ocurrido en Estados Unidos con la elección de Trump, nos demuestra bién a las claras que, la mente humana sumada de las multitudes, es manipulable con facilidad.

    Pues las ideas y las mentiras sumadas cuentan mas y se imponen mas. La verdad de un solo individuo no cuenta para nada.

    • Observo que el ser humano, … que tiene la suerte de tener con la experiencia sumada de los años vividos, ( que es lo que da sabiduria y el bien hacer e interpretar ), sabe como debe de interpretar las palabras y los discursos de los políticos de cada gobierno, como también los de su oposición.

      Por ejemplo: Cuando un político que gobierna afirma que… » no subirá los impuestos ó que los bajará, ect. » quiere decir… que SI subirá los impuestos.

      Recordais que Felipe Gonzalez, dijo hace años …» La NATO de entrada NO, para luego situar a Javier Solana ( de su propio partido ) de secretario General de la NATO ó OTAN.

      Cualquier ciudadano/a de los que circulamos por la calle, con un minimo de criterio interpreta e intuye enseguida, la realidad de las palabras del político gobernante.

      La interpretación de la mentira, ya nos lo dice el refrán. » Piensa mal y no errarás «

      • Así es Albert, siempre aceptamos de buena gana las mentiras que nos interesan creer y despreciamos las verdades que nos molestan…

        • Estoy de acuerdo, BartoloméC. Aunque hemos de reconocer que en realidad, nos damos cuenta de la mentira, porque la mayoría de las veces las promesas de los políticos, ya de por si son imposibles de cumplir por si mismas.

          Los gobernantes tampoco hacen caso de la opinión de la gente manifestándose pacificamente y al unisono.

          Recordemos las grandes famosas caceroladas contra la interveción contra Irak,alegando que tenía armas de destrucción masiva.

  3. Sr.Foix: las noticias falsas que circulan por las redes lo hacen tan rapidamente, debido que siempre las recibimos de algún amigo o conocido, que tenemos agregado y eso les da apariencia de verosimilitud…el PERIODISMO con mayúsculas es parte de la solución sin duda…ahora sólo hace falta encontrar a los PERIODISTAS con mayúsculas que lo hagan realidad…

  4. Si, és cert : Els fets són més importants que les opinions», però, tampoc mai estarem lliures de les opinions dels periodistas que publiquen les noticies, cadascún sota les ordres ideològiques i/o econòmiques dels diaris pels quals treballen i a qui deuen fidelitat sota risc de perdre la feina si van més enllà dels límits.

    O sigui, que en el fons, el gran canvi , no afecta a la objectivitat ni a la imparcialitat . El gran canvi només afecta al factor temps , ara les noticies són instantànies i qualsevol pot divulgar-les, no cal que sigui un periodista, però tampoc el fet de ser periodista és garantía de honestedat, no ??……simplement depen del color politic que tingui la seva agencia.

    La falsedat o la honestedat en el periodisme segueixen intactes, abans i ara.

    • ¿Donde pones el foco?. Eso es opinon que crea una realidad. Hay un suceso y nadie le hace caso, eso ha ocurrido pero es ninguneado porque alguien opina que no es importante o no quieren que lo sea. Las agencias de noticias sobre una realidad inmensa crean una concreta en base a una decisión/ opinion.

      Este criterio político o economíco es realidad también, así que la opinión no deja de ser una realidad que construye o fija realidades.

      • No entiendo lo que quieres decir… a no ser que, por el ultimo párrafo, estes diciendo lo mismo que yo…..que cada medio de comunicación crea su propia realidad dependiendo de su color político/económico….pero eso ¿ donde deja a la verdad ?’

        • Si digo eso.
          La verdad es decir que un niño ha robado una pirueleta si es cierto que la ha robado. Si mismo día misma calle se ha suicidado alguien y no es noticia lo del niño sigue siendo verdad pero el criterio opinión ha creado una realidad determinada sobre la que opinamos.

Comentarios cerrados.