Desencuentro institucional

Mariano Rajoy y Carles Pugdemont en un encuentro reciente

El desconcierto está en el ambiente a medida que aumenta la desconfianza en las promesas de políticos y gobiernos. También se debe a la ficción jurídica en la que se desenvuelven unos y otros. La política catalana tiene ahora un punto de ficción que se concreta en la actuación del Govern como si la desconexión de España ya se hubiera producido.

El president Puigdemont se pasea por Boston, Washington y Nueva York para convencer a cuantos le quieran escuchar de las bondades del proceso de independencia que se debe materializar en un referéndum en los próximos seis meses. Por la capital americana desfila el poder mundial rodeado de escoltas, de agentes del servicio de inteligencia y de los séquitos mediáticos. Son un elemento más del paisaje urbano y la repercusión en los diarios locales de referencia es mínima.

Recordarán que George Bush padre recibió a Jordi Pujol en la Casa Blanca durante seis minutos. Era una photo opportunity de febrero de 1990 que los libros cuentan que se hizo y se divulgó sin el consentimiento de los colaboradores del presidente. Las crónicas citan a Pujol después del encuentro diciendo que “la contribución prestada por Catalunya y España a la estabilidad europea por construir una transición modélica a la democracia podría servir de guía para los países del Este”. Son pantallas muy pasadas, antiguas, en las que los guiones estaban trazados sin improvisaciones.

Nadie sabe ahora qué puede ocurrir en los próximos meses. No es previsible un choque de trenes inmediato porque las locomotoras marchan en direcciones opuestas. El discurso del independentismo es que la desconexión con España se va a producir ahora o nunca. Cuando Rajoy llega a Barcelona con unas nuevas promesas en infraestructuras, incumplidas hasta ahora por varios gobiernos de Madrid, Puigdemont está en América y Oriol Junqueras preside la reunión del Govern. Las relaciones están bajo mínimos, pese a los esfuerzos del enlace Enric Millo. El conseller Rull llegó voluntariamente tarde.

Este desencuentro institucional no se ha producido nunca en Escocia ni en Quebec. No es cierto que los tribunales hayan condenado a Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs por poner las urnas. Las condenas son por no haber cumplido una sentencia del TC. Comparto la tesis de que el conflicto catalán no se resolverá con la justicia sino con la política, que requiere algo más que inversiones millonarias en infraestructuras. Hay que empezar por el afecto y el respeto mutuos.

Llegará un punto, desde la lejanía o de la proximidad, en el que los trenes confluirán aunque sea para separarse de nuevo. El problema es cuál es el destino de cada uno de ellos. En las estaciones europeas no se espera el tren catalán. Si Catalunya vive una nueva frustración será muy malo para los catalanes, pero España saldrá igualmente malparada. La política es más imprescindible hoy que nunca.

Publicado en La Vanguardia el 30 de marzo de 2017

  24 comentarios por “Desencuentro institucional

  1. Meravellós article Sr Foix, i això que diu és molt important: » Hay que empezar por el afecto y el respeto mutuos». Quines ganes de recuperar la sana enveja que erem els catalans a nivell estatal. Era un respecte que pot ser Jordi Pujol ens va fer guanyar abans de que sabèssim qui era en realitat ell, la seva familia i el seu partit , i abans de que el catalanisme s’impregnés del seu esperit pervers. Què bé ser l’enllaç de la resta d’ Espanya amb Europa momès per la mostra situació geopolítica. He sentit i llegit tantes tonteríes aquests anys…però serà molt difícil revertir aquesta situació i no veig el líder ni el partit perfecte. Els independentistes d’arrel van deixar ja fa temps la barca ancorada en segles passats i els mitjans i l’escola s’ han tancat en el petit món local i han donat l’esquena a la realitat estatal. Això és molt deslleal. Catalunya és el que és com una part d’Espanya …a qué ve tot aixó , el Puigdemont és el que és en el context de l ‘Estat o no? Doncs esta atiant una rebel.lió en un estat democràtic. Que es jutgi com a tal. Molt clar ho va dir el Mas: «la idea eta enfonsar Espanya , però no a mi, home!»

  2. Me parece que no he intervenido nunca en el blog del Sr. Foix para decir nada de este tema. Pero me permito dejaros un artículo que escribí hace más de diez años en el que prevía algunas cosas:

    http://bit.ly/2nrqOK9

    Han sucedido nuevas cosas y ha habido acontecimientos, tanto a nivel local como internacional. Pero esto es lo que pensaba entonces. Lo que pienso ahora, pues me lo reservo.

    Un cordial saludo,
    Francesc

    • Francesc, he leido con atención tu artículo. Lo que afirmabas en aquel entonces era y aun es hoy en día la realidad de toda España, incluida Cataluña.

      Repito una vez mas, entre todos/as los compañeros/as de este foixblog, nos complementamos.

      Lástima que no participen nunca en este foixblog, muchos de los elementos humanos que ejercen ó han ejercido el poder desde el Central ó desde el Autonómico, porque su opinión nos hace falta, para sumar la realidad total.

      Al buen entendedor…

  3. Me dirijo a todos los compañeros y compañeras del blog de nuestro estimado Lluis Foix, para afirmar una vez más que todas vuestras respuestas y opiniones son sabias y de sentido común, pero juntas y sumadas las de todos/as, con el Sr. Foix incluido, conseguimos definir la realidad del pensamineto y opinión sobre el tema España-Cataluña y la clarividencia de la solución más adecuada y de sentido común, que tarde ó temprano, no tendrán mas remedio que aceptar y aplicar, los del Central ó Gobernancia del Estado y los de todas las Autonomías y sus gobernancias.

    No hay, no existe otra salida más honrosa, beneficiosa y satisfactoria para toda la sociedad.

  4. benvolguts rosamaria, albert, me dirijo a vosotros porque habéis tocado el tema al que me referiré en un hilo de vuestra conversación.

    parto de la base que a corto plazo todo el mundo (en madrid y barcelona) sabe que no va a haber referéndum ni independencia. nos podemos engañar a nosotros mismos cinco años más y seguir persiguiendo esa quimera y continuar fracturando inútilmente la convivencia entre españa y entre los propios catalanes, que el resultado seguirá siendo el mismo: seguiremos donde estamos.

    lo cual no quita que no haya que buscar una solución a la situación de bloqueo.

    la situación catalana es un síntoma de un problema todavía más profundo, a mi entender: el deficiente sistema de financiación de las comunidades autónomas. creo que no da más de sí y exige una reforma profunda.

    y en esa reforma hay un elemento que es fundamental: la introducción del principio de ordinalidad. albert lo ha mencionado en uno de sus posts: no es posible que comunidades que reciben la solidaridad de otros territorios acaben teniendo mejores servicios e infraestructuras que comunidades que aportan más al bien común. simplemente es insostenible. creo que todos estaremos de acuerdo que la solidaridad interterritorial es necesaria y, bien aplicada, beneficiosa para todas las partes. pero sin principio de ordinalidad conduce a desequilibrios insostenibles. creo entender que alemania dispone de mecanismos federales con correcciones en este sentido. ¿por qué no se llega a un consenso aquí en toda españa y entre todos los partidos para dejar de luchar entre comunidades y pensar en el bien común, presente y futuro?

    insisto, no nos engañemos, lo sabemos (salvo los autoconvencidos), no va a haber independencia, el apoyo internacional es cero y tenemos las de perder. empecemos por favor a trabajar y a tejer complicidades para corregir errores que vienen de lejos. abramos espacios de consenso en lugar de cerrarlos y radicalizarlos.

    • david g, siempre digo que entre todos complementamos sumados la realidad y lo que mejor nos conviene ó nos convendría hacer ara solucionar los problemas que nos acechan, aparentemente insalvables, pero que con talento genial y buena voluntad, si que se pueden resolver.

      Por lo tanto aplaudo y apoyo tu respuesta y sugerencia genial, explicando como se debería resolver de la mejor manera, el grave conflicto citado.

  5. Sr. Foix: A proposito de la opinión que tienen en el resto de España, de que Cataluña tiene privilegios económicos por parte del estado español, contaré aquí una realidad, que les ocurre a dos hermanos andaluces.

    Los dos son nacidos en Andalucia. Uno vive, trabaja y cotiza en Cataluña. Paga al estado en fiscalidad e impuestos repetidos… 25… y recibe 6 en inversiones destinadas a infraestructuras.

    El otro vive, en Andalucia paga al estado 6 , en fiscalidad e impuestos y recibe 25 entre subvenciones y obras de infraestructuras.

    Solo digo la verdad de lo que ellos cuentan. Alguna verdad debe haber en lo que cuenta, pues el hermano que vive en Andalucia, puede ir al bar y también visitar Barcelona de vacaciones y algunos incluso, viajan al extranjero.

    Mientras el hermano andaluz, que vive en Barcelona, no puede hacer lo mismo.

    Luego algunas personas del resto de las Españas acusan a los catalanes, de egoistas, insolidarios. También a algunos, les molesta mucho, que hablemos en catalán.

    Pero curiosamente, si hablamos en inglés no les molesta.

    Los criticones ignoran que en Cataluña convivimos todos. Que el 55 % de ciudadanos son entre andaluces y del resto de las Españas. Que uno habla en catalan y el otro le contesta en castellano ó viceversa.

    En Cataluña no existe ningun problema de convivencia ó de idioma.
    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

    • P.D. Los ciudadanos actuales de Cataluña, necesitamos y exigimos, que alguién desmienta esta verdad y argumente detalladamente, el ¿ porque no es verdad ?

      • Albert,…aquell qui a aquestes alçades no sapiga aquest i altres greuges comparatius, és que té un problema greu de… «entendederas».

        Hi ha quelcom encara més greu….:
        Si es fa el «referéndum» ( espero i desitjo que si), i guanya el NO, tots aquells que hagin votat NO, pagaràn amb suor i llàgrimes, com si haguessin votat SI, perque la revenja del govern español será de «tremolar».

        • Rosamaria, per molt que ens desganyitem per a fer-nos entendre, hem de saber que ells, si que en entenen i molt, pero ells ens » ningunean » , perque el que ells volen de nosaltres, es el exclusiu control dels ingressos i de la caixa.

          Aplicat tant desde el Central com desde el Autonómic, perque tots son igualment recaudatoris, repetits i sumats.

          Els del Central : mulleixen la Vaca lechera catalana i el del Autonómic : Vinga » Peix al cove »

          Els catalans ens creiem que som la Hostia i nomes som com tots els demes.

  6. Sr.Foix: viendo como tenemos el tema de Rodalies o el famoso Corredor del Mediterráneo, no me negará que no deja de ser un eufemísmo hablar de choque de trenes…

    • si primero tienen que circular,,,,mejor dedicarse a ver como se gestiona para que circulen, que hacer colisionar los antiguos

  7. Mentre per davant es rebutja tot el que pugui venir de Madrid per darrera es demanen més de 7000 milions. Però no havíem quedat que marxàvem?
    Caldria demanar sinceritat als governs i als periodistes també.

  8. el nivelazo actual del procés: el molt honorable va por ahí comparando la democracia de españa con la de «turquía». el conseller de exteriors tilda de «falangistas» a los no afines. y para rematar, anna gabriel llama «facha» a coscubiela. si los de csqp son unos fachas ya no quiero pensar cómo consideran al resto! este es el nivel de la política catalana que da lecciones al mundo!

    • creo que los del otro banquillo – el nivel de la politca española, me refiero – tampoco estan en condiciones de dar ninguna lección.

      En todo caso que cada uno aguante su vela o sus verguenzas

      • …i otra cosa, david g , no perdamos de vista, que, al margen de las muchas incompetencias y verguenzas de cada uno de los gobiernos, los unos, IMPONEN, los otros, solo quieren PREGUNTARNOS, tanto a ti como a mi , dando tanto valor a tu voto como al mio. No pierdas este punto de vista.

      • rosamaria, algunos venden el referéndum como si fuera el súmmum de la democracia pero el que se pretende hacer en catalunya no se parece en nada a un ejercicio de democracia. se quiere hacer un referéndum para dar una ilusión de democracia y validez internacional, pero la democracia va más allá de poder votar. significa, antes que nada, poder hacerlo en igualdad de condiciones. y en catalunya esas condiciones no existen: se hostiga al discrepante, se le tacha de falangista o facha a la mínima (bullying ideológico), se le hace el vacío en los medios públicos, se okupan sedes, se desmontan por la fuerza paradas a favor de la selección, se impiden conferencias en la facultad de barcelona, se guardan leyes secretas en los cajones, se lincha en las redes sociales, etc, etc, etc. muchos consideremos el referéndum como una coartada de un ejercicio que ya viene siendo antidemocrático por parte del procés desde hace bastante tiempo. muchos catalanes que seguimos siendo partidarios y defensores del pacto fiscal ya solo vemos al procés (lo que se ha convertido) como un simple golpe de estado contra los propios catalanes, llanamente. no me refiero a gente de buena fe como tú, sino a lo que algunos han convertido el procés. quieren un referéndum como en el brexit para ganarlo con mentiras. esa es su idea de democracia!

        • …puede que tengas razón, si, todo eso esta ocurriendo, pero el final lo que vale, es el referendum…

          el referéndum del Brexit se hizo y salió lo que salió y ahora se está poniendo en marcha de acuerdo con el resultado del referéndum

          Tampoco creo que se esté mintiendo tanto. Todo lo que se dice, uno debe saber pasarlo por el tamiz…..Las razones por las que yo soy independentista las tengo muy claras y todas ellas son ciertas, como ciertas deben ser también las tuyas.

          Preguntar a la gente me parece la opción menos mala y mas honesta

  9. Sr. Foix., vosté mateix ho diu: «Hay que empezar por el respeto y afecto mutuos».

    Els actuals interlocutors no tenen ni afecte, ni respecte. A Catalunya hem canviat d’interlocutors, i a Espanya no. I no sembla que el canvi sigui garantia de res…

    Han inhabilitat polítics catalans, per desobeir una sentència legal, però injusta. I no es pot obviar que 2.318.863 persones vam votar (si/no/blanc) el 9N. No és un fet irrellevant.

    L’actitud del Govern Rajoy és simplement CÍNICA. I la de la Generalitat simplement INFANTIL. No es divisa res millor a l’horitzó. I CUP-PP estàn fent la pinsa al Procès.

    I pel que fa a Europa, veurem si les simpaties per la independència d’Escòcia canvien amb le Brexit.

  10. No creo que choquen los trenes, creo que deberian estudiar en detalle la teoria de juegos y repasar la historia economica.
    Si hubiese un choque de trenes a ningun partido de los que gobierna actualmente que fuesen responsables por una parte y por otra,se les seguiria apoyando.
    Habeis visto como acabo Unio, como esta ahora PSOE, el lio de podemos….etc
    Las mentes lucidas acosejarian ir paso por paso, primero negociar un concierto como el vasco, asegurar inversiones en infraestructuras, asegurar la concesion del medicamento en Cat, y despues ir por el federalismo.

  11. Sr.Foix, si em permet l’atreviment, voldria sugerir-li que vagi a fer un cafetó i tingui una conversa amb la Sra. Patricia Gabancho, – que de ben segur coneix – que li explicarà amb claredat meridiana , el perquè del «Desencuentro institucional».

    Em sap greu, però l’ article d’avui el trobo molt molt fluixet……i amb alguna afirmació molt i molt dubtosa.

  12. Sr. Foix: Visto lo visto y teniendo en cuenta la incompetencia del Central y del Autonómico, hecho de menos a aquellos prohombres, de todos los partidos políticos, que, hicieron posible la transcisión hacia la democrácia y el respeto mutuo de todos los españoles.

    En cambio lo que ocurre ahora entre España con el Central y en Cataluña con el Autonomo no tiene escusa ni perdon.

    Hay solución con satisfacción y beneficio para todos incluidos, pero no les da la gana de aplicarla y por lo visto tampoco tienen el talento para ello.
    No dan mas de si.-

    • P.D.

      Pienso que el Central y el Autonómico, necesitan imperiosamente el talento para contruir la doble via, imaginaria de un tren mental que solucione la testarudez del tren mental de una sola vía y que además cada uno está aun aplicando el… » Pita, pita,…como no te apartes tu ! junto con la aplicación del » ninguneo total «.

      Conclusión : Ni los unos ni los otros piensan en los humanos cotizantes de nuestra sociedad humana.

Comentarios cerrados.