Primera preocupación de los catalanes

La reciente encuesta del CEO sobre intención de voto y las preocupaciones de los catalanes

La política demoscópica forma parte de la estrategia de los partidos. No importa que los sondeos hayan fracasado en casi todas las elecciones en el mundo occidental en los últimos años. No estaba previsto que el Brexit ganara ni que Donald Trump fuera presidente de Estados Unidos. Las encuestas fallaron en Holanda y en las últimas selecciones españolas. También en las catalanas.

Se desconfía de los sondeos a pie de urna al cerrarse los colegios electorales. Acaba de publicarse el sondeo del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió) y las lecturas de sus resultados han sido diversas según el posicionamiento de cada medio o de cada partido. Hay quien estudia con detalle los estudios de opinión y saca conclusiones que a mi se me han pasado. Conozco a dos grandes expertos en analizar las encuestas: Joan Tapia i Carlos Castro. Miran los resultados y las corrientes de fondo que son las que más cuentan en la política y en el cambio de paradigmas de las sociedades.

No sabemos cómo va a terminar la primera vuelta de las elecciones francesas. Las encuestas son el único barómetro que está al alcance de la mano. Entre Macron y Marine Le Pen se repartirán los dos primeros puestos de la primera vuelta el dia 23 de abril. Pero un percance que pueda desestabilizar la inesperada delantera que ha tomado Macron puede cambiar el panorama. Lo que parece seguro es que Marine Le Pen irá a la segunda vuelta y, en tiempos de gran confusión y desconfianza, no hay que descartar que acabe siendo la presidenta de Francia. Sería el fin de Europa, ha señalado Felipe González que recoge seguramente el pensamiento de muchos líderes europeos.

Las encuestas en Alemania siguen apostando por Angela Merkel para las elecciones de septiembre pero Martin Schulz, la única esperanza blanca de la socialdemocracia europea, le sigue de cerca y en algunos sondeos incluso llega primero. Lo más probable, en cualquier caso, es que en Alemania vuelva a haber un gobierno de gran coalición entre los dos grandes partidos.

La lectura de la encuesta del CEO puede interpretarse desde muchos ángulos. Pero parece claro que el independentismo está en el trance de perder la mayoría en el Parlament. Pero el principal problema detectado entre los catalanes es el malestar y desconfianza con la política. Ya no es el paro, el terrorismo o la crisis económica. A los catalanes lo que les preocupa más es la insatisfacción con la política. No sorprende el distanciamiento entre gobernantes y gobernados. Esta sí que es una corriente de fondo.

  8 comentarios por “Primera preocupación de los catalanes

  1. Que es el nacionalismo? Que es la politica? Muchos nos lo preguntamos, ahora resulta que UK se pondra a favor de Catalunya si le tocan las narices con Escocia y Gibraltar, ahora resulta que el PP esta a favor del proceso de Escocia y antes estaba en contra del referéndum. No hay politica hay teoria de juegos, intereses y en algún caso puro chantaje.

  2. david g….te respondo aquí la pregunta que nos hacias a Albert y a mi en el articulo anterior, que venia a decir: p¿porque no se encuentra una solución satisfactoria para todos ?….

    Eso y solo eso, es lo que nos preguntamos todos y eso y solo es lo que queremos todos y eso y solo eso es lo que no tiene respuesta, puesto que, desde Madrid, no se busca la satisfacción colectiva, sino la económica.

    Vienen a insultarnos, cuando nos vienen a traer falsos caramelos, como si aquí fueramos imbéciles perdidos, con una minúscula inversión en infraestructuras , que no llega ni a una cuarta parte de las que nos deben…..PERO NO VIENEN A OFRECER UN PACTO FISCAL JUSTO Y RAZONABLE.

    Pasqual Maragall , no solament va destapar el 3 %, sino que també reclamava el famós principi d’ ORDINALITAT …, però vès per on, mira com són les coses…..només es va tibar del fil del 3%, el principi d’ORDINALITAT , segueix están en l’ oblit i no se’n vol parlar, perque será ???…doncs perque no interessa economicament…..

    ….i encara hi ha gent que creu que els dolents som nosaltres…..a vegades es fa molt dificil entendre la mentalitat humana…….llegint el comentari de l’Àgata de l’ article anterior…per exemple….

    • …no quería referirme al comentario de Ágata.
      Queria referirme al comentario de Olivia Solá.

      Me he confundido…..( es que según que comentarios me funden los plomos. Lo siento. )

  3. Sr. Foix: » La preocupación de los catalanes » … » La salud, el dinero y el amor »

    Queja por el ninguneo al Estatut y la Abusiva i desequilibrada presión fiscal sumada y repetida sin la compensación correspondiente, de las inversiones en las grandes obras de infraestructura, que nunca llegan a realizarse en su totalidad, ni las inversiones, ni las obras, ect.ect.

    Y el ninguneo y desprecio a la lengua catalana ó latin vulgar y madre del castellano.

  4. Creo que fue el politico inglés Disraeli quien vino a decir que había tres clases de mentiras: mentiras, sucias mentiras y estadísticas. A mi me salen más. Habría que añadir la encuestas de opinión, las promesas políticas, las religiones y los planes de pensiones, por lo menos.
    En los resúmenes de las encuestas de opinión se debe distinguir entre «lo que preocupa más» a un colectivo y «lo que preocupa a más» miembros del colectivo. Lo que cuenta es lo primero y, simplemente, la política es de lo que menos «preocupa». A la gente lo que más le preocupa suele ser bastante simple: la salud, llegar a fin de mes, la familia y que su equipo de fútbol no haga el ridículo (ni siquiera que gane o no, manque pierda).
    Las encuestas de opinión ocupan a los políticos más en la medida de lo histéricos que sean, ellos y sus equipos de asesores, y de la distancia a que quede la siguiente campaña electoral.

    Gracias otra vez, senyor Foix por su blog.

  5. No es de extrañar​ la insatisfacción con la política. Quién en su sano juicio puede confiar? Confiar implica tener fe, lo que es una creencia basada en la autoridad de lo que es creído. Ningún político genera confianza, todos ocultan información, lo que pretenden hacer, sus estrategias, sus intereses y sus limitaciones (influencias externas). Y el problema mayor es que suelen confundir sus ideas e intereses con las y los de los ciudadanos.

    Por otra parte los ciudadanos tampoco practicamos un ejercicio crítico real, con criterios racionales y exigiendo formación y aprovechandola para no dejarnos engañar.

  6. Darse una vuelta por la rue ayuda mucho a saber, entender y comprender lo que preocupa a los catalanes.
    Ciudadanos serios unos, agobiados otros, hablando por el movil con temas personales, economicos, de trabajo, de familia… . Nada esperanzador, nada positivo asi engeneral.
    Y la partitocracia a lo suyo, que no es lo que la ciudadania le interesa, le preocupa, le agobia.
    El ciudadano ya esta vencido por el fatalismo, por el no i ja res a fer i tots son iguals!
    Lo que preocupa a los catalanes no tiene nada a ver con lo que preocupa a sus asalariados politicos, servidores que deberian ser de lo publico.
    Todo lo demas, primeras vueltas, segundas vueltas, n´importe quoi, el tema esta en el salto mortal.
    Buen finde a todos

Comentarios cerrados.