Gasear con armas químicas

Un niño asistido con máscara  después del ataque con armas químicas en Siria

Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki mataron a menos personas que la hambruna ocasionada por Stalin en Ucrania o los exterminios masivos perpetrados por los nazis en los campos de la muerte. Los unos y los otros, comentaba Tzvetan Todorov, tienen en común que fueron percibidos por sus protagonistas como un medio para alcanzar el bien.

La guerra es una bajeza moral de consecuencias incalculables. Los dos grandes conflictos del siglo pasado dejaron dos miedos colectivos que todavía perduran. El miedo a las armas químicas que se utilizaron por primera vez en la Gran Guerra de 1914 y el horror de las bombas atómicas sobre las dos ciudades japonesas.

El martes se utilizaron nuevamente armas químicas de gas sarín sobre la ciudad siria de Jan Sheijun en la provincia de Idlib. Murieron unas setenta personas y las imágenes de niños con caretas para evitar los efectos de los gases conmueven al mundo. La autoría de los bombardeos se atribuye al ejército del presidente El Asad, que es el actor principal de la tragedia que vive siria desde hace más de cinco años.

Todos los que han intervenido en el conflicto tienen la responsabilidad de haber causado más de trescientos mil muertos y provocar la huida de cinco millones de sirios.

Las guerras que se han librado en Oriente en este siglo son una calamidad estratégica y moral de dimensiones históricas. Sobre todo las que empezaron con hipótesis falsas, precisamente por informes no contrastados sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak en el 2003.

Decía Zbigniew Brzezinski en el 2007 “que los daños civiles colaterales y ciertos abusos están ensuciando nuestro prestigio moral. Tuvo su origen en impulsos maniqueos y la soberbia imperial, y está intensificando la inestabilidad regional”.

Estados Unidos y Rusia se han comprometido a eliminar este tipo de armas. Obama dijo que daría respuesta a los ataques del 2013 y ahora Trump traspasa la responsabilidad a su antecesor. Putin, aliado de El Asad, calla y utiliza la propaganda como todos.

El desastre de Siria tiene sus consecuencias políticas y sociales en Occidente. Es inútil pedir que se deje de suministrar armas a los beligerantes de un conflicto que acaba afectando a los intereses de todos. El cinismo de Rusia, Estados Unidos y Europa a la hora de vender armas a países en guerra debería ser castigado por tribunales internacionales.

Considero que la venta de armas a países en conflicto debería ser tan perseguida como los delitos de corrupción. Es un escándalo. Todas las armas inventadas, desde la prehistoria hasta hoy, han sido utilizadas y han causado más miedos y más angustias en la conciencia internacional. Los sufrimientos y desdichas de los sirios vienen también de los sucios negocios de la venta de armas.

Publicado en La Vanguardia el 6 de abril de 2017

 

  15 comentarios por “Gasear con armas químicas

  1. El mal existe, y el ser humano como especie es el depredador máximo de este planeta. Hemos creado narraciones para controlar nuestra violencia: religiones, ideas, éticas, morales, leyes de convivencia… Pero cuando nos dejamos dominar por la ira, la soberbia, la avaricia y convertimos a nuestros hermanos en «cosas» deshumanizadas, entonces no tenemos límites. Es muy triste pero aún no hemos dejado de ser el animal tribal y territorial que se rige por la ley de la selva.

    • El progreso tecnológico és impresionante.
      Humanamente hemos evolucionado muy poco….

  2. Sr. Foix: » Gasear con armas químicas «…no es peor que los bombardeos revienta manzanas ó tipo terremoto. Pues todos matan a inocentes, grandes ó pequeños.

    Tampoco olvidemos que losque ordenan los bombardeos tipo terremoto, lo que pretenden es, aterrorizar a la gente. Igual que hacen los terroristas con sus bombas.

  3. Des de Angleterra ha sonat la paraula guerra. Tant d’hora? tanta por tenen els brexistes? tant acorralats se senten?
    Els brexistes juguen en doble baralla: Gibraltar serà anglés mentre el gibaltralenys vulguin ser britànics. Als escosesos no els hi donarem l’oportunitat de un altre referèndum
    Jo comprenc que als gibraltarenys no els hi faci massa il-lusió una Espanya uniformada amb les lleis de Castella… tampoc ens fa il-lusió als catalans.Castella, diguem-ho sense embuts , es va vendre a Utrech Gibraltar i una bona mossegada de Catalunya a canvi del tron de Madrid.
    UItrech, peró és un «fait acompli» no és hora de «desfacer entuertros», són els temps post-imperials, és el temps D’Europa.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    08230MATADEPERA
    TELF 937870535
    DNI39054045

  4. No mataràs, a l´home va dir el Bo,
    de guisa lapidària, contundent,
    -No mataràs-. I al peu del Manament
    no va pejar-hi cap excepció.

    Mes el Maligne, eixint de la foscor,
    feia lliscar a l´oide de la gent
    una sentencia obscura, irreverent

    -Matar no es sempre condemnable, no-.
    I el cor dels mals deixebles afegí;

    -Matar fen guerra es glorios morir-.

    La greu fal-lacia els vents van escampar
    i, perquè l´home al Just desobeí
    la Guerra udola i sempre udolarà.

    Josep Estadella i Arnó
    Poeta Lleidatá. Mestre en Gay Saber.

    No cal mes comentari.

  5. Sr Foix: no dejo de preguntarme qué sienten los responsables de estos horrores cuando ven las imágenes….Cómo puede uno vivir viendo tanta tragedia…..

  6. No se que es verdad y que no es verdad, pero lo que si me preocupa es que al menos tres paises están jugando con las personas obligandolas a emigrar a Europa, para que Europa explote ante la avalancha de emigrantes, sin nadie ser capaz de poder sumar las personas que se quedan por el caminio.

    Todo lo que no se arregle en el pais de origen tiene mala solución.

  7. Quien tiene que activarse es la ONU, son todos los paises los que se deben de manifestar de forma rotunda sin contemplaciones al pais que las utiliza y al pais que las sumnistra

  8. En la prehistoria seguramente inventaron armas para defenderse y cazar. Luego alguien vio que podía matar también a los de su tribu y dominarlos y que disfrutaba con eso, no solo dominando sino también matando. Y hasta ahora.

Comentarios cerrados.