El objetivo es derrocar a Assad

La embajadora de Donald Trump en la ONU, Nikki Haley, ha indicado que la prioridad de su gobierno es la caída del presidente Assad

La duda que flota sobre el Washington político es si el ataque a Siria por órdenes de Donald Trump responde a un golpe de genio del presidente o significa un cambio en la política exterior norteamericana. Es probable que sea un arrebate de Donald Trump pero no lo podría haber ejecutado sin el apoyo de los militares y de los políticos de perfil profesional que le rodean.

La embajadora norteamericana en la ONU, Nikki Haley, ha despejado alguna incógnita al indicar que la prioridad de la administración Trump es hacer caer el presidente Assad. Esto sí que significa un cambio en la política exterior de Estados Unidos que se había alineado con Putin para encontrar soluciones que no pasaran por el derrocamiento de Assad.

Una operación como la que se perpetró en la madrugada del viernes no se improvisa. El Estado Mayor debe estar apoyando el lanzamiento de 59 misiles tomahawks. Donald Trump no era partidario de atacar a Siria por la decisión de Barack Obama de no responder militarmente al uso de armas químicas que causaron la muerte a 1.400 personas en 2013. Tampoco estaba en su campaña electoral.

Cuando el presidente Eisenhower advirtió del poder del complejo militar industrial antes de abandonar la presidencia en 1960 sabía de qué hablaba. Los militares han tenido una fuerza determinante en la política exterior de Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Para bien y para mal.

Trump puede haber tomado la decisión de atacar a Assad en la propia Siria. Pero hay fuerzas superiores que le van conduciendo a tomar la iniciativa occidental desde el punto de vista militar. No es una casualidad que un portaaviones y varios buques de guerra se aproximen a las aguas jurisdiccionales de Corea del Norte.

Para poner en evidencia que Estados Unidos es la primera potencia mundial ya no basta la cultura, el poder blando o el dominio de las tecnologías. Hace falta exhibir la fuerza. Es lo que ha hecho Trump.

El partido no ha hecho más que empezar. Hay que esperar la reacción rusa, la de Irán, la de China y también la de Europa. El mundo es hoy más inseguro que hace cinco años. La fuerza se impone. La razón y el sentido común se quedan a un extremo del cuadrilátero. Un ambiente cargado de electricidad se respira en el ambiente global y local. Tiempos de cambios.

  21 comentarios por “El objetivo es derrocar a Assad

  1. La foto de la Sra. Nikki Haley, hace juego con la foto de la cara de Mr. Donald Trump. Su cara, su mirada y sus gestos hablan por si solos. No necesitamos más explicaciones.

  2. Per desgràcia de la població de tot el món i del mateix planeta terra, sempre hi han hagut guerres. Desde baralles tribals fins al llançament de missils i bombes atòmiques, i mitjans destructius de tota mena. Si som pessimistes, o realistes potser, les conseqüències d’aquests actes poden arribar a fer inhabitable el planeta terra. No crec que ni en Trump actuant, ni en Rajoi esperant que plogui, estiguin capacitats per canviar, en bé, el futur.

    • Por suerte acabar con la vida es difícil. Lo que si ocurrirá es que nuestra especie desaparecerá por evolución natural o por nuestra torpeza de modo más rápido. La

      • Es dèia que l’home és… el llop de l’home! En llatí. Frase antiga, doncs…

  3. Nosotros moriremos y el mundo funcionará igual de bien o de mal. La tentación es aislarse ir a la tuya.
    Hay un problema, no se puede vivir aislados y no se puede vivír en comunidad. ¿Qué hacer?

    Lo siento, no tengo solución.

  4. Sr. Foix : No se porque, pero este tipo de mentalidad de Trump, que toma decisiones trascendentales, que afectan ó afectarán al resto de la humanidad, me recuerda mucho la actuación mental de Adolf Hitler.

    Y de repente me ha venido a la memoria, que cuando el presidente Eisenhower de Estados Unidos, vino expresamente a España, a visitar y negociar con el general Franco, jefe del estado, el resultado de la visita fue que España y Estados Unidos firmarón un acuerdo de ayuda mutua en caso de conflicto de guerra.

    Por ello Estados Unidos instaló y posee 4 bases logísticas en España, incluido un petroleoducto que va desde Rota a Zaragoza. También base aerea de Torrejon de Ardoz, creo. Base de Submarinos en Rota, Cadiz.ect. ect.

    Me gusta y me cae bien Estados Unidos por muchas razones y también porque nos libró de Hitler en la segunda Guerra Mundial.

    Pero volviendo a el citado tratado, Eisenhower – Franco, hemos de pensar que si nos afectan las decisiones guerreras que tome Estados Unidos.

    Por ejemplo: Cuando la intervención en Irak, los aviones estadounidenses sobrevolaban España, pasando incluso por encima de Barcelona a 15.000 metros de altura. Ida y vuelta.

    En fin…lo dejo para el buen entendedor…

    El negocio de la guerra sigue y seguirá. No tiene ya marcha atrás.

      • Creo que la guerra no sólo es un negocio. Hay intereses añadidos que también son económicos pero no solo de la industria de armas. Es el control de materi

        • De materías primas y de terito ríos para un estado: conquista y dominio, poder.

      • BartoloméC,…» El objetivo es derrocar a Assad «…¿ Pero y de terminar la guerra, queee…despues de siete años de duración ?

  5. Hay todo un muestrario de ineptos que mandan y/o gobiernan el mundo que nos pueden llevar a una mascleta planetaria que nos deje a todos de corpore in sepulto.
    No hay que preocuparse no esta en nuestras manos y por tanto vale mas emplear el dia a dia en cosas que valgan la pena, que sean posibles, que sean positivas, que tengan a ver con una relacion gratificante con uno mismo y con los demas.
    Feliz semana!

  6. Sr. Foix: Presiento que Estados Unidos, con Trump y su equipo, han empezado a responder por la fuerza del poder militar, a aquel fatídico día 11 de Septiembre del año 2011, cuando fueron humillados a conciencia.

    Y esta respuesta de Trump, solo esta empezando, luego seguirá y seguirá, pero no vamos a saber el fin…de hasta cuando va a durar la respuesta…Empezar ya ha empezado, pero terminar no tiene fin…

    • P.D. He cometido el error de escribir …día 11 de Septiembre del año 2011, … en lugar …día 11 Septiembre del año 2001.

  7. Sr. Foix el món està agafant un caire que fa molta por, tante, que en pocs dies podem trobar-nos immersos en una tercera guerra mundial en le que poden morir milions de persones. Crec que ha arribat el moment de no reprimir la por que tots tenim, el moment de dir el que no volem ni pensar. Doncs, no resulta fàcil seguir confiant en què els Estats siguin capaços de arribar a un acord goobal de Pau. Que Deu ens protegeixi.

  8. Sr. Foix,
    La violència engendra més violència. En canvi el camí de la Pau és fer la Justícia. Estan disposats els paisos rics a implantar més justícia al món? O continuaran les explotacions dels més pobres, la superproducció d’armaments per a fer més guerres, … Quan ens en donarem compte els humans que per tenir Pau hem de fer Justícia!!!

Comentarios cerrados.