Confianza y respeto

El president Puigdemont y el vicepresident Junqueras en la conferencia de Madrid para explicar el referéndum

La democracia tiene muchos intangibles que no pasan por las ­urnas y que son imprescindibles para su buen funcionamiento. Voy a citar dos de ellos: la confianza y el respeto al otro. No es simplemente una cuestión de procedimiento sino de ideas, de ideales y de compromisos con la moralidad de los actos públicos. Pierre Mendès France fue primer ministro de Francia en los tiempos convulsos de la IV República y sólo ocupó el cargo ocho meses. Pero su legado es un referente para muchos franceses al sentar las bases de unas ideas que no tuvo tiempo de aplicar y que se basaban en la convicción de que la comedia no es suficiente en política. Se requiere honestidad, inteligencia y valor.

Sin confianza en las instituciones y sin respeto al rival, la democracia deriva hacia la intransigencia de unos y de otros. Observar las reglas de juego es un ejercicio imprescindible. Y si las reglas no sirven, se cambian. Pero no se saltan. El principio del calvario jurídico y político para Donald Trump no ha hecho sino empezar.

El viaje a Madrid de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva ha sido presentado como la última oferta para alcanzar un pacto con el Estado y poder celebrar un referéndum de independencia de acuerdo con el Gobierno de Madrid. Horas antes, Mariano Rajoy repitió lo que ya sabíamos, es decir, no quiere otorgar esta facultad al Govern de Catalunya.

Hasta aquí nada nuevo. Pero el tiempo corre y los plazos se acortan, es más, ya se han sobrepasado según el anuncio de Puigdemont en su debate de investidura, en el sentido de que en 18 meses habría elecciones constituyentes. Esta promesa retrocedió una pantalla y se fijó luego en la celebración de un referéndum.

En una parte importante del independentismo catalán se ha producido una ruptura emotiva con España. Y al revés, también. El president Montilla alertaba sobre el peligro de la desafección en plena campaña del PP para que el Tribunal Constitucional eliminara partes sustanciales del Estatut que había pasado por todos los requisitos legales establecidos por las leyes españolas y catalanas. Aquella desafección que se observaba ya en la gran manifestación del 10 de julio del 2010 se ha transformado en una desconfianza a todo lo que venga del Gobierno de Madrid.

Esta ruptura emocional por parte del independentismo se la ha hecho suya el Govern Puigdemont preparando leyes exprés para declarar la independencia casi automáticamente con la ley de la transitoriedad, que es desconocida por la mayoría de los diputados del Parlament y, por lo tanto, de los ciudadanos de Catalunya que tienen el derecho democrático a conocer su contenido y esperan el consiguiente debate para hacerse una cierta idea de lo que está en juego.

Puigdemont dijo en Madrid que “el Estado no dispone de poder para frenar tanta democracia”. No sé cómo se mide la democracia, si es mucha o poca, si alcanza a todos o sólo a los que se posicionan en un bando o en otro.

La comparecencia en la Caja de Música del palacio de Cibeles, alquilado a la alcaldesa Carmena, fue exquisita en el tono y en las formas. Oriol Junqueras predicaba la fraternidad universal y Raül Romeva hablaba con la seguridad de que los plazos del proceso se van a cumplir inexorablemente. Puigdemont introdujo el término de la inviolabilidad del compromiso para el referéndum de independencia.

La retórica del proceso es rica en metáforas que los discursos aguantan sin problema. En los borradores secretos que está publicando El País se dice que la Generalitat controlará la prensa para el referéndum. El trabajo del jurista Carles Viver Pi-Sunyer, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, se tradujo en un libro blanco muy extenso sobre el proceso que se vendió en las librerías. Su fi­gura sería imprescindible en los documentos secretos y en la ley de transitoriedad, que es la clave de los planes del independentismo por la vía rápida.

El papel lo aguanta todo, pero las deci­siones políticas y jurídicas no son inocuas. La visita y parlamentos de Madrid fueron una gesticulación más de la retórica del proceso. Puigdemont sabe que no habrá un acuerdo con Rajoy y su conferencia del lunes cabe enmarcarla en un intento de que el Estado acepte los términos en los que se quiere realizar el referéndum. El president habría ido a pactar la fecha y la pregunta. Poco más.

Pero, de hecho, Puigdemont ya no está en el referéndum o referéndum, sino en el referéndum o declaración unilateral de independencia. Sería bueno que así lo dijera para que cada cual supiera a qué atenerse. Primero, los ciudadanos de Catalunya, que merecemos que nos hable con claridad. Segundo, el presidente Rajoy, para que busque una salida pactada, si es que la hay, que evite males irreparables.Todos estamos a tiempo.

Publicado en La Vanguardia el 24 de mayo de 2017

  14 comentarios por “Confianza y respeto

  1. Si el tiempo pasa, cada dia que pasa menos posibilidades de negociar, y mas posibilidades de acciones unilaterales que se saltaran las leyes.
    Pero es cínico quien dice que la culpa es de unos o de otros, es de ambos, un politico es una persona estratega, estadista, que sabe negociar y busca los puntos de encuentro, o las soluciones que satisfagan ambas partes, es la aplicación de la teoria de juegos, la aplicación de las teorias de negociación de conflictos, falta pues un lider neutral que negocie, porque ambas partes actuales no bajaran de su burro. Si al final hay choque de trenes, la culpa no sera de un maquinista dormido, sera de ambos que saben bien las consecuencias de sus actos.

    • Puigdemont, desconectado del mundo empresarial
      El discurso del ‘president’, basado en cuestiones en las que carece de competencias, desconcierta a los asistentes a las jornadas del Círculo de Economía, que solo formulan una pregunta

  2. Sr. Foix: Es España la que quiere separarse de Cataluña, aunque acusa a Cataluña de separatista, ingrata y de no se cuantas cosas más. ¡ Habrase visto !

  3. Sr Foix: no sé cuantas televisiones,fuera de Catalunya,retransmitieron la conferencia……No sé cuantas personas,fuera de Catalunya, pudieron escuchar las razones que se expusieron.No sé a cuantos,fuera de Catalunya,les interesa escuchar nuestras razones.No sé…..

    • «El federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración y solidaridad, como se defiende en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las Comunidades que la integran»

      • Con lo cerca que estamos del federalismo, y no se quiera difundir en los medios las ventajas de completar lo que falta….Instituciones y competencias en los estados descentralizados. –
        (Col·lecció Institut d’Estudis Autonòmics ; 76) Ver pagina 798 «Aunque el sistema de descentralización política parece ampliamente aceptado y consolidado, no cabe duda que la sensación de que su funcionamiento
        no es el idóneo se está extendiendo en amplios sectores políticos y sociales. Como antes decía, el problema es que las alternativas que se barajan son muchas y algunas totalmente contradictorias. Existe un sector importante que reivindica una mayor centralización, otro que aboga por
        una reforma del sistema en sentido federal, aunque en este caso no todos los que mantienen esta fórmula le dan igual contenido (los hay que abogan por un federalismo asimétrico y plurinacional, mientras que otro grupo ve en el federalismo un refuerzo de la simetría y la «clarificación» de las competencias de la Federación); crecen también en Cataluña y se mantienen en el País Vasco los defensores de la independencia de esos dos Estados» informe comparativo completo :http://www.gencat.cat/drep/iea/pdfs/IEA_76_esp.pdf

  4. Gracies Rosamaria per recordar a Unamuno.
    I si, Oriol Domingo també la democracia es mesurable.
    I tan que si.

  5. Vostè Sr. Foix tornaria a cometre el mateix error després de l’experiencia de la retallada de l’ Estatut ??…no és ensopagar amb la mateixa pedra ?? no seria ingenu ?…. després d’això de l’ Estatut, hom ja saps amb quina mena de persones esta tranctant i és de calaix actuar en conseqüència. D¡altra manera, seria simplement estupidesa.

    Corre , aquests dies per wassap, un comentari «contundent»de Don Miguel de Unamuno, però que és descriptiu de la realitat d’España, que diu:

    Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña esta haciendo la misma labor que con Cuba, No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo ( tienen testiculos en vez de sesos en la mollera).

    Comentari de l’any 1907…. fixa´t si fa anys que dura la broma…

  6. «No sé cómo se mide la democracia» escriu Foix. Heus aqui alguns criteris per mesurar el grau de democracia (atemptats contra la democracia). La guerra bruta. Fiscalies afinades. TC desprestigiat i manipulat per l’Executiui. Clavegueres de l’estat. Nlo respectar els drets i les llibertats de les persones i dels pobles. Querellar.se iperseguir els politics que volen posa urnes per votar. Impedir que el Parlament pugui parlar, debatre i votar. Tractar als sobiranistes catalanas demócrates i pacífics de terroristes. Permetre que entitats deixistes, com la Falange ik la Fjundacion Francisco Franco, estiguin legalitzats

  7. Sr. Rajoy:

    Aunque se del todo cierto que no leerá este comentario, lo hago en castellano que no español, tal como me enseñaron a denominar este idioma en mi escuela rural durante los años cincuenta. Es posible que tenga Vd. mas de una persona leyendo todo lo que se escribe sobre la relación España-Catalunya.

    Se dice que cada vez que habla o toma una decisión política, crea Vd. mas independentistas en Catalunya. No se si es cierto siempre.

    La última, con la oferta al País Vasco para conseguir su voto favorable a los presupuestos, es incontestable.

    Después de años y años con presupuestos incumplidos sobre infraestructuras en Catalunya, que de salida ya eran muy por debajo, el 9% casi siempre, del tanto por ciento sobre los habitantes, 17 %, hace unos días nos prometió unas inversiones de algo mas de 1.000 millones. Inmediatamente oímos voces de otras autonomías protestando por la dádiva de dinero de todos los españoles a Catalunya. Al día siguiente el Ministro Montoro afirmó que no se disponía de tal dinero.

    Por sus votos a favor en los presupuestos, al País Vasco se le ofrece 1.700 millones por ¿atrasos?, 500 millones menos al año a pagar en el cupo Vasco durante 5 años y mas de 4.000 millones para la Y del tren de alta velocidad. Pero ojo, ESTOS MILLONES LOS ADMINISTRARÁ EL GOBIERNO VASCO DIRECTAMENTE.
    Ademas sus votos no son definitivos. Necesitan el voto Canario.

    Enhorabuena Sr. Urcullu. Vd. si que sabe.

    Y no he oído ninguna queja por parte de nadie. Ni de andaluces, castellanos, extremeños, gallegos ……

    CATALANS, TAMPOC.

    Vull marxar.
    Quiero irme ya.

    • Sr. Salvador. El Sr Rajoy dispone cada vez de más dinero. A mi me gustaria preguntarle por cómo administra el dinero que cada año nos impone a los ciudadanos.
      file:///C:/Users/user/Desktop/01%20Presupuestos%20Generales%20del%20Estado%20Consolidados.pdf
      Año 2008 presupesto del estado de 349 mil millones.
      Año 2016 presupuesto del estado de 436 mil millones.
      Una dif. De 87 mil millones aprox. Con un PIB 1.1 billones aprox. tanto en 2008 como en 2016.
      Podemos predecir según estos datos que en diez años la presión fiscal se incrementa en diez puntos respecto al PIB. El estado evidentemente se ha subido el sueldo una barbaridad.
      Le preguntaría al Sr. Rajoy que me explicara cómo no han podido reducir o suprimir los déficits que año tras año tenemos (3% o 4%) en las cuentas del estado, considerando los incrementos en los presupuestos del estado.
      Ya queda claro que disponen de mucho dinero. El 40% del PIB en manos de Rajoy.

Comentarios cerrados.